Un emprendedor es aquel que
tiene la capacidad de encontrar una oportunidad de negocios y, sobre todo, de
hacerla realidad. Si ya tienes en mente la empresa de tus sueños, ¡evita
equivocaciones! Antes de dar el primer paso, analiza si tu propuesta tiene
futuro y prepárate para sortear los desafíos que te esperan.
Estas 10 tácticas te
ayudarán a identificar qué necesitas para desarrollar tu proyecto con éxito.
Aplícalas y recuerda que si planificas y mantienes la operación del negocio
bajo control, tendrás más oportunidades de tener una empresa próspera y
profesional.
1.
Estudia el mercado. Para Palemón González Barraza, asesor del
Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología del ITESM Ciudad
de México, éste es uno de los primeros pasos que necesitas dar. ¿La razón?
Tendrás un conocimiento real de lo que existe y de lo que necesita el mercado.
Comienza investigando las
distintas necesidades que tiene la gente a tu alrededor. Toma en cuenta que
muchas de éstas no están completamente satisfechas y, por lo tanto, representan
una oportunidad de negocios.
Revisa qué productos o
servicios no se ofrecen ahí y si la idea que tienes en mente aplica, no dudes
en poner manos a la obra. ¿Cómo hacerlo? Es más sencillo de lo que crees: basta
con escuchar a tus clientes potenciales. La gente siempre habla de lo que no
hay o de las deficiencias de un producto o servicio.
2.
Detecta las necesidades de tus clientes. Toma como ejemplo a las
guarderías. Posiblemente existan en la zona donde quieras abrir un negocio, sin
embargo, el horario o las malas instalaciones pueden ser las causas de quejas
por parte de los padres.
Entrevista, de manera
informal, a las madres para que conozcas puntos básicos que te llevarán a tomar
la decisión. ¿Cuántas clientas hay?, ¿cuántos bebés?, ¿qué horario sería el más
indicado para ellas?, ¿cuál es la colegiatura que pagan en la actual guardería?
y ¿qué tipo de carencias tiene la más cercana?
En pocas palabras, ¿qué es
lo que les gustaría para estar satisfechas? Claro, debes adaptar tus preguntas
según el giro del negocio que tengas en mente. Sin embargo, de esta manera,
además de conocer la necesidad de tu posible clientela, también conocerás de
primera mano los errores que no debes cometer por ninguna razón si quieres tener
éxito.
3.
Ten todo por escrito. La recomendación del Tecnológico de
Monterrey es que luego del sondeo investigues y escribas tres puntos: las
tendencias sociales, un análisis de las debilidades de tu competencia y otro
llamado como observación de la ausencia. Por el momento, para fines prácticos,
seguiremos con el ejemplo de la guardería.
4.
Transforma tu idea en un negocio. Evidentemente, una vez que
tienes detectada la idea, conoces el mercado y las deficiencias de tu competencia
lo siguiente es armar un plan de negocios. Tómate el tiempo necesario para que
expliques en un papel cómo funcionará tu empresa.
Elabora un esquema para que
todos los puntos estén explicados y por escrito y contesta preguntas
relacionadas con tu proyecto: ¿qué necesito para ofrecer mi producto o
servicio?, ¿de dónde lo obtengo?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuánta gente necesito para
operar?, ¿qué sueldos debo ofrecer?, ¿cuál es el precio de mi producto o
servicio?, ¿cómo lo voy a ofrecer al cliente?, ¿dónde está mi cliente? y ¿cuál
será mi ganancia?
“El plan de negocios
responde a cuestionamientos que te hacen llegar a concusiones que a su vez lo
nutrirán y aterrizarán a la realidad. Si realizas estas preguntas y las pones
en orden, entonces este guión se convierte en un plan de negocios”, aconseja
León Pardo.
Por su parte, González
Barraza dice que nunca hay que perder de vista el nivel de gastos, de lo
contrario, las ganancias se pulverizan y el negocio cae en quiebra. Dependiendo
cuál sea el giro debes contemplar los principales aspectos: localización,
servicio, precio, atmósfera y calidad.
5.
Aprovecha las oportunidades. En México existen negocios
que antes no existían y que otros emprendedores han creado para abrir nuevos
mercados. Por ejemplo, hace unas décadas, no habían las guarderías
especializadas en el desarrollo infantil temprano.
Las madres no pensaban en
que sus bebés debían desarrollar destrezas sociales, físicas y cognitivas a
través del juego. Les bastaba con que alguien los cuidara, alimentara y
cambiara. Hoy es diferente, gracias a empresas como Gymboree.
6.
Adapta los nuevos productos a tu mercado. Si piensas en un
cibercafé, posiblemente no encuentres ninguna innovación. Sin embargo, el
famoso valor agregado hace la diferencia. Generalmente, un cibercafé existe en
lugares donde la gente no tiene computadora en casa.
Y si un emprendedor se da
cuenta de que a determinada hora acude un grupo de estudiantes a buscar
información para hacer la tarea, puede implementar un club de tareas en el
lugar y cobrar $10 a cada niño por hora de asesoría más el costo de la conexión
a Internet.
Ahí los puede asesorar sobre
los sitios que deben consultar para encontrar la información que busca, al
tiempo que sus mamás están tranquilas porque saben que su hijo está haciendo la
tarea y no está navegando o chateando.
“La combinación de
componentes es otro buen consejo porque te facilita tener paquetes más
comercializables”, asegura González Barraza.
7.
Lanza nuevas propuestas para nuevos mercados. Siempre
debes estar atento a las nuevas tendencias. No te encasilles en que tu negocio
es así o debe continuar de una manera por siempre, sin importar que la gente
cambie, porque entonces lo único seguro es tu fracaso. En la sociedad existen
tribus urbanas que cambian de hábitos y crean nuevas tendencias.
“Ahí están las oportunidades
porque estas nuevas tribus te marcan la pauta a la innovación en los cambios de
costumbres y gustos”, advierte Laura Calleros Torre, titular del Centro para
Emprendedores de la Universidad Anáhuac México Sur.
8.
Acude a exposiciones. Existen por decenas pero para que no te
pierdas, González Barraza te recomienda que antes de ir hagas un ejercicio
sencillo. ¿Qué busco?, ¿qué ofrezco? Es decir, haz un pequeño análisis que te
permita detectar si lo que quieres es buscar un socio, un distribuidor o una
nueva cadena de comercialización para vender tus productos.
En una feria puedes
encontrar a gente establecida con una cartera de clientes sólida que bien puede
convertirse en tu socio y ayudarte a abrir nuevas oportunidades de negocios.
De igual forma, puedes
encontrar gente de otros estados de la República que tienen buenos productos o
servicios que podrías comercializar en otros lugares. Es cuestión de
evaluarlas.
9.
Capacítate. Un emprendedor siempre está en constante
formación por varias razones. Primero porque debe aprender a aterrizar su idea
hacia la realidad y, segundo, porque al tener un negocio debe conocer las
técnicas para liderar equipos de alto desempeño, ganar clientes y vender más.
“No es que tengas que ir a
la escuela como tal pero sí existen fundaciones para emprendedores, cursos de
la Secretaría de Economía o de Nacional Financiera que te ayudarán en tu
formación”, comenta Calleros Torre.
Ella recomienda el programa
‘Yo Emprendo’ de la Secretaría de Economía, que incluso otorga un porcentaje de
beca para el estudio, bibliografía y demás elementos para la formación de cómo
dirigir un negocio. No dejes de leer además revistas enfocadas en
emprendedores, como Entrepreneur.
10.
Acércate a los expertos. Comparte tu proyecto con consejeros,
ellos te ayudarán a afinar todos los detalles. Y no sólo eso, sino que te darán
asesoría especializada para ayudarte en cualquier etapa de tu empresa.
También te pueden dar tips
sobre el tipo de negocio que pretendes arrancar, decirte en dónde buscar
información para elaborar un análisis más profundo de las necesidades del
mercado e, incluso, ayudarte a obtener dinero de algún fondo de apoyo a
emprendedores.
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