¿Alguna vez te has
preguntado cuánto tiempo pasas en el trabajo? o, ¿cuánto tiempo de tu día
dedicas a descansar y relajarte? La respuesta a estas dos preguntas no sólo
tiene que ver con calidad de vida, también con los gastos que implica.
La coach de nutrición y
estilo de vida saludable, Ana Arizmendi, afirma que llevar un ritmo de vida
acelerado y una mala administración de tiempo se transforman constantemente en
problemas físicos como desequilibrios digestivos, padecimientos en la piel y
hasta diabetes.
"El estrés genera
ansiedad, mucha gente busca liberarla comiendo, la mayoría de las veces se
trata de comida no sana, algo de la máquina de galletas en la oficina o un
antojito en la calle, esto se suma al corto margen para hacer ejercicio y al
hecho de que no se toma suficiente agua; el desenlace siempre se traduce en
algún padecimiento que no sólo ataca al cuerpo, también a las finanzas",
afirma.
De acuerdo con cifras de la
OCDE, 69% de los mexicanos tiene problemas de obesidad. En términos de género
46.6% de los hombres padecen sobrepeso, mientras que en las mujeres el
porcentaje es de 36.6%. Además, la Organización afirma que una persona obesa
incurre en costos de salud 25% mayores que una persona de peso normal y una
persona severamente obesa es propensa a morir 8 o 10 años más pronto que una
persona de peso normal.
La alimentación no es la
única variable que puede poner tensión a tu cartera, el Centro de
Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) advierte de que el estrés
incrementa al doble el riesgo de sufrir un accidente automovilístico, pues los
conductores que experimentan tensión son más propensos a realizar maniobras
intrépidas o comportamientos inadecuados.
Datos de la aseguradora
Metlife arrojan que una lesión menor, como una torcedura o un esguince, implica
gastos por entre 3,000 y 5,000 pesos. Mientras que en lesiones más graves en la
columna o cerebro vasculares la cifra asciende a 40,000 y 130,000 pesos.
El estrés puede tener muchos
orígenes, como los problemas de pareja, hijos o la falta de dinero, sin
embargo, un estudio realizado por el sitio de reclutamiento Monster.com indica
que la carga de trabajo es el principal motivo de estrés en los mexicanos.
"A nivel laboral el
síndrome de burnout es un término empleado desde la década de 1970 para definir
aquel estrés que desarrollan principalmente las personas que trabajan en
constante contacto u atención de otros, generalmente deriva en el desarrollo de
actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que trabajan y el
propio rol que desempeñan", explica el reporte de la firma.
Así, el estrés puede
cobrarte una factura muy alta en caso de que no te des un tiempo para
organizarte, comer bien y descansar todo lo que tu cuerpo necesita. Si llevas a
cabo medidas para reducir el estrés, tus niveles de productividad aumentan y
verás una reducción en los gastos, señala la firma de recursos humanos
Randstad, que emite las siguientes recomendaciones:
1.- Duerme el número de
horas suficientes para que el organismo reponga fuerzas y se favorezcan las
actividades intelectuales.
2.- Planea tus tiempos, no
permitas que se vuelvan en tu contra; levántate temprano, disfruta tu desayuno,
y trasládate sin prisa. El vivir con el
tiempo encima se puede volver costumbre y tener el reloj en nuestra contra
genera un estrés que con el tiempo nos debilita.
3.- Aliméntate sana y
balanceadamente. Respeta los horarios establecidos para tus alimentos; los
largos periodos de ayuno, generan ansiedad y desgaste físico.
4.- Realiza ejercicios de
respiración para calmar el estrés.
5.- Ten pensamientos
positivos ante los problemas. No puedes cambiar al mundo exterior, pero puedes
mantener el control de tu mente, eso evitará conflictos, ayudará a ser más
tolerantes y da herramientas para entender a los compañeros.
6.- Intercala descansos de
10 minutos durante la jornada laboral.
7.- Formula una lista de
actividades que te permita la administración adecuada de tus tiempos.
8.- Establece metas y
exigencias razonables.
9.- Mantén abiertas las vías
de comunicación con superiores y compañeros, expresa con claridad ideas y verifica que se han comprendido las tareas a
realizar.
10.- Aprende a escuchar y no
temas preguntar.
11.- No excedas tus horas de
trabajo ni lleves problemas de la oficina a tu casa.
12.- Dedica parte de tu
tiempo a tu persona: practica ejercicio físico o bien haz aquellas cosas que le
dan tranquilidad o entretenimiento.
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