lunes, 14 de enero de 2013

2013 ¿el año de tu propio negocio?


En el pasado, la cultura emprendedora se entendía como tener las agallas para iniciarse como comerciante; sin embargo, con el paso del tiempo y la profesionalización de los negocios, tener una empresa propia implica preparación, un plan a seguir y una estrategia para consolidarla.
En México, el 80% de las empresas que abren sus puertas por primera vez no sobrevive al segundo año de operación, por ello, en enero se creará el Instituto Nacional del Emprendedor, que se encargará de reunir los apoyos disponibles e instruir a los emprendedores sobre cómo tener acceso a ellos.

"Más allá de tener tu propia empresa, debes pensar en una empresa que funcione por sí misma, que trascienda, ser emprendedor no es ser tu propio jefe y poder pagarte un sueldo, es echar a andar una idea que se convierta en motor de la economía", explica Pablo Hernández O'Hagan, fundador de la agencia digital Ingenia Group.

¿Cómo me preparo?

Si tienes ya la idea y estás dispuesto a echar a andar tu propia empresa, date el tiempo de prepararte adecuadamente. No es necesario que tengas una maestría en administración de negocios, basta con asesorarte adecuadamente, te presentamos algunas opciones:

1) Incubadoras: Instituciones que apoyan a los emprendedores a poner en marcha sus negocios. Algunos ejemplos son las incubadoras de universidades como el Tecnológico de Monterrey, o la Universidad Tecnológica de México (Unitec), asimismo hay algunas que no dependen de instituciones educativas, como Proempleo.

2) Cursos: Hay clases especializadas sobre contabilidad o publicidad para pymes o talleres para definir tu idea de negocios. Las incubadoras, universidades y hasta museos, como el Museo Interactivo de Economía (Mide) tienen una oferta educativa que puede funcionarte.

Las franquicias, otra opción

Las franquicias son una manera de invertir en un negocio que ya tiene una estructura, y aunque eso no las hace a prueba de fracaso, sí pueden convertirse en un negocio rentable.

"Lo fundamental en las franquicias es no pensar que son una alcancía. Es importante tener bien claro que son un negocio que requiere trabajo y atención para poder generar ganancias", explica Julio Beleki, fundador de la franquicia Donitas Beleki.

En opinión de José Luis Navarro, director general de la cadena de cafeterías La Finca Santa Veracruz, es importante que el negocio que elijas implique una actividad que realmente disfrutes, pues generalmente eso marca la pauta entre la supervivencia y tirar la toalla.

Algunos consejos para los emprendedores en franquicias:

1.- Date la oportunidad de conocer ideas: Quizá vender accesorios para el cabello o pequeñas donas no sea lo que siempre tuviste en mente, pero date la oportunidad de conocer el concepto de negocio y las oportunidades que hay en el mercado.

2.- No abras una franquicia 'donde se pueda': para José Luis Navarro, la ubicación de una franquicia es un punto crucial, por ello recomienda no abrir en cualquier lugar, sino donde haya mejores oportunidades.

3.- No te quedes con dudas: Si bien no es necesario que seas un experto en mercadotecnia para abrir una franquicia de venta de perfumes (por ejemplo), sí debes conocer los términos y los elementos que constituirán la operación de tu negocio. Es importante que tengas una idea clara de lo que implica abrir una nueva empresa bajo esta figura.

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