En
el pasado, la cultura emprendedora se entendía como tener las agallas para
iniciarse como comerciante; sin embargo, con el paso del tiempo y la
profesionalización de los negocios, tener una empresa propia implica
preparación, un plan a seguir y una estrategia para consolidarla.
En
México, el 80% de las empresas que abren sus puertas por primera vez no
sobrevive al segundo año de operación, por ello, en enero se creará el
Instituto Nacional del Emprendedor, que se encargará de reunir los apoyos
disponibles e instruir a los emprendedores sobre cómo tener acceso a ellos.
"Más
allá de tener tu propia empresa, debes pensar en una empresa que funcione por
sí misma, que trascienda, ser emprendedor no es ser tu propio jefe y poder
pagarte un sueldo, es echar a andar una idea que se convierta en motor de la
economía", explica Pablo Hernández O'Hagan, fundador de la agencia digital
Ingenia Group.
¿Cómo
me preparo?
Si
tienes ya la idea y estás dispuesto a echar a andar tu propia empresa, date el
tiempo de prepararte adecuadamente. No es necesario que tengas una maestría en
administración de negocios, basta con asesorarte adecuadamente, te presentamos
algunas opciones:
1) Incubadoras: Instituciones que apoyan a los emprendedores a poner en
marcha sus negocios. Algunos ejemplos son las incubadoras de universidades como
el Tecnológico de Monterrey, o la Universidad Tecnológica de México (Unitec),
asimismo hay algunas que no dependen de instituciones educativas, como
Proempleo.
2) Cursos: Hay clases especializadas sobre contabilidad o
publicidad para pymes o talleres para definir tu idea de negocios. Las
incubadoras, universidades y hasta museos, como el Museo Interactivo de
Economía (Mide) tienen una oferta educativa que puede funcionarte.
Las
franquicias, otra opción
Las
franquicias son una manera de invertir en un negocio que ya tiene una
estructura, y aunque eso no las hace a prueba de fracaso, sí pueden convertirse
en un negocio rentable.
"Lo
fundamental en las franquicias es no pensar que son una alcancía. Es importante
tener bien claro que son un negocio que requiere trabajo y atención para poder
generar ganancias", explica Julio Beleki, fundador de la franquicia
Donitas Beleki.
En
opinión de José Luis Navarro, director general de la cadena de cafeterías La
Finca Santa Veracruz, es importante que el negocio que elijas implique una
actividad que realmente disfrutes, pues generalmente eso marca la pauta entre
la supervivencia y tirar la toalla.
Algunos
consejos para los emprendedores en franquicias:
1.- Date la oportunidad de conocer
ideas: Quizá vender accesorios
para el cabello o pequeñas donas no sea lo que siempre tuviste en mente, pero
date la oportunidad de conocer el concepto de negocio y las oportunidades que
hay en el mercado.
2.- No abras una franquicia 'donde se
pueda': para José Luis Navarro, la
ubicación de una franquicia es un punto crucial, por ello recomienda no abrir
en cualquier lugar, sino donde haya mejores oportunidades.
3.- No te quedes con dudas: Si bien no es necesario que seas un experto en
mercadotecnia para abrir una franquicia de venta de perfumes (por ejemplo), sí
debes conocer los términos y los elementos que constituirán la operación de tu
negocio. Es importante que tengas una idea clara de lo que implica abrir una
nueva empresa bajo esta figura.
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