México
necesita realizar algunos cambios en su estructura económica en lo que respecta
a los emprendedores para impulsar a los nuevos negocios e incentivarlos a
participar en el mercado internacional, donde su participación limita su
productividad y frena sus posibilidades de crecimiento.
Así
lo consideró Jorge Mario Martínez, jefe de la Unidad de Comercio Internacional
e Industria de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México,
quien también señaló que el gobierno mexicano necesita corregir las políticas
públicas para incrementar las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas
empresas (Mipymes).
Si
bien México lidera las exportaciones de la región, al alcanzar 350,000 millones
de dólares en 2011, sólo 1% de las Mipymes mexicanas participa en el mercado
internacional, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Aundado
a esto gran parte de éstas se enfocan en el sector servicios y se orientan
hacia el mercado interno de venta la menudeo, lo que reduce el nivel de
exportaciones de esta unidades productivas.
El
especialista de la Cepal, en entrevista, opinó que gobierno y
sector privado tienen que llevar a cabo una política industrial que enfoque la
producción en nichos particulares en los que se determine que existen ventajas
competitivas a nivel internacional, en este sentido, consideró que el sector de
servicios profesionales es el de mayores oportunidades de exportación.
"México
podría escoger en cuáles cadenas de valor quiere competir y ponerles recursos
financieros y humanos para que las empresas nacionales puedan competir de igual
a igual", comentó Martínez.
Sin
embargo, agregó, que el acceso al crédito es quizá el mayor escollo que tienen
las Mipymes, tanto en el mundo como en México, por lo que al menos se necesita
duplicar el financiamiento público a estas empresas para impactar en las
exportaciones.
Por
otro lado, el especialista de la Cepal consideró que para lograr esta meta se
requiere que Proméxico se enfoque en aumentar las exportaciones de las Mipymes
y cumpla con su objetivo de promover la oferta exportable de México.
Asimismo,
destacó el caso brasileño, la principal economía de la región, que destina
0.085% de su Producto Interno Bruto (PIB) a las Mipymes, mientras que México
solo otorga 0.015%, según el estudio Perspectivas Económicas de América Latina
2013, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y
la Cepal.
Por
último, se considera que es necesario prestar mayor atención y recursos a los
exportadores mexicanos para incrementar su competitividad en el mercado, así
como urgir a la implementación de una política industrial en pro de las
Mipymes.
"Lo
que hay que hacer es buscar la manera de apoyar a los productores nacionales
para que puedan competir con los extranjeros, es decir, aumentar la productividad",
para lo que se requiere incrementar la tecnología, el capital y la preparación
de los empleados, señaló Martínez.
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