Ya pasaron los días en los
que una persona pasaba toda su vida en la misma empresa, por lo que los dueños
de negocios actuales necesitan hacer un esfuerzo extra para retener talento y
construir la lealtad de sus empleados.
Los empleados leales son el
corazón de las empresas exitosas. Cuando las personas se sienten satisfechas
con su trabajo, hacen todo lo posible para mejorar la organización; comparten
su experiencia, resuelven conflictos, sugieren mejoras, potencian la moral,
ayudan a sus compañeros, ahorran recursos y muchas cosas más. Este tipo de
comportamientos hace que las empresas sean más efectivas; las ventas aumentan,
las mermas en la producción disminuyen… y todo es mejor.
Para convertirte en una de
esas empresas necesitas entender qué es lo que tus empleados necesitan y
proveerlos de ello. Como en cualquier relación, si obtienes lo que quieres es
más probable que estés dispuesto a quedarte. La lealtad también toma su
inspiración de la flexibilidad y la atención individual.
Estas cuatro técnicas pueden
ayudarte a ofrecer esto a tus empleados, en especial a los que más desees
retener:
1.- Invierte más tiempo en el proceso de
contratación
Contratar a una persona
requiere mucho tiempo, pero contar con un proceso riguroso tiene sus
recompensas cuando encuentras a la persona correcta. Si eres selectivo desde el
comienzo, tendrás menor rotación de personal en el futuro. Los empleados que
cumplen bien con el puesto suelen ser más leales, por lo que retenerlos
requiere menos esfuerzo.
Cuando estés contratando,
presenta al candidato a varias personas de tu equipo y pídele que ayude a
completar un proyecto o a compartir ejemplos de su trabajo anterior. Luego, haz
un análisis de su personalidad e identifica si sus valores concuerdan con los
de tu empresa. Una buena elección de persona se adaptará fácilmente al resto
del equipo.
2.- Invierte en tus empleados
Una buena relación laboral
debe ser benéfica para ambas partes, lo que significa que los empleados deben
tener varias oportunidades para potenciar sus habilidades profesionales. Muchas
compañías se preocupan por gastar demasiado en empleados que podrían irse, pero
deberías hacer lo contrario; cuanto más tenga que perder un empleado, más
difícil será que se vaya.
Los directores de área son
la fuente más importante de crecimiento e inspiración. La relación con el
director es el principal indicador de si un empleado se quedará o no en su
trabajo. Por eso asegúrate de que tus directores estén capacitados para
inspirar a su personal, compartir su experiencia y ofrecer oportunidades de
crecimiento.
3.- Favorece varios caminos para crecer
Las necesidades de tus
empleados van evolucionando, por lo que puedes ayudarlos a crecer e inspirar
lealtad en ellos ofreciéndoles oportunidades de avanzar, hechas a la medida de
sus habilidades y sus metas. Por ejemplo, muchos programadores quieren ascender
sin ser directores, por lo que las compañías de tecnología generalmente les dan
la posibilidad de elegir entre una carrera técnica o una administrativa.
Ve un paso más allá ayudando
a un empleado a crear un nuevo trabajo basándose en sus habilidades, o permitiéndole
rotar entre distintos roles. Si la gente tiene flexibilidad para ajustar su
trabajo de acuerdo a sus necesidades, es menos probable que se vayan buscando
algo que sí las satisfaga.
4.- Impulsa a que tus empleados tomen
decisiones
Una forma de inspirar
lealtad es darles a los empleados una sensación de libertad y control. Podrías dejar que trabajaran en casa si lo
necesitan, que tomen decisiones de manera autónoma, o ajustar su horario de
trabajo para tener un mejor balance familiar.
Este tipo de libertades
muestran confianza y ayudan a los empleados a moldear su trabajo. La confianza
es el componente esencial de una sociedad, sin ella simplemente no funciona.
Las compañías que confían en su gente tienen una administración poco rígida,
mayor creatividad y más satisfacción en sus recursos humanos. También son las
que inspiran a sus empleados a dar lo mejor de sí y a crear un ambiente laboral
favorecedor y productivo.
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