La
rápida evolución de los medios sociales y digitales ha provocado que las
estrategias de marketing implementadas en estos canales tengan un nivel de
adaptación mayor al que se podría esperar de en los medios tradicionales.
A
su vez esta situación obliga a las marcas y profesionales en la materia a
mantenerse al tanto de las últimas tendencias que producen los nuevos retos en
la mercadotecnia digital.
Ante
la llegada de un nuevo año, momento que marca una pauta precisa para repensar,
analizar y optimizar las estrategias de marketing, es necesario estar atentos
de las previsiones que se están haciendo sobre las tendencias que cobraran
fuerza durante el 2013, con la intención de adelanta esfuerzos y obtener
mejores resultados en el ámbito digital.
Por
esta razón, con información de Mashable y Social Media Today, proponemos a
nuestros lectores cuatro recomendaciones básicas para afrontar los nuevos retos
que el marketing digital traerá en el 2013:
1.-Dejar las ventas de lado para dar
paso a la construcción de la comunidad
Si
bien ya es una situación que se ha estado presentando en los últimos años, está
tendencia tomará más fuerza durante el año siguiente gracias a que el
consumidor tomará un papel aún más protagónico en la construcción y
comercialización de la marca.
Así
las marcas tendrán que preocuparse más por construir comunidades fuertes en los
medios sociales y digitales a través de conocimiento, experiencias y contenido
de calidad, que por comercializar sus productos ya que consiguiendo lo primero
lograrán captar a nuevos consumidores gracias a la recomendación de boca en
boca.
2.-El consumidor tendrá el primer lugar
Siguiendo
un poco la línea del punto anterior, será necesario poner al consumidor en
primer lugar al momento de interactuar en espacios digitales.
Es
importante aclarar que esto no quiere decir que el cliente siempre tiene la
razón, sino que las marcas tendrán que aumentar sus esfuerzos para mejorar la
experiencia de marca de los mismos y ofrecer la mejor atención al cliente
posible, tomando en cuenta el contexto de los usuarios y personalizando más la
interacción con los mismos.
3.-Big Data será la clave del éxito
La
gran cantidad de información que se producen en los medios digitales y
sociales, dará paso a que el ya sonado término del Big Data entre con más
fuerza al mundo del marketing digital.
Esto
permitirá a las marcas manejar un gran volumen de información a gran velocidad
e integrar diversas fuentes de información que puedan aportar conocimientos
valiosos -sobre los consumidores, competencia, industria y tendencias por
ejemplo- a partir de conexiones no evidentes, los que a su vez permitirán
ofrecer experiencias de marca integrales explotando nuevas formas para hacer
marketing.
4.-El 2013 será el año del móvil
Cada
vez los consumidores gastan más tiempo, dinero y atención frente a sus
dispositivos móviles por lo cual, durante el año siguiente, estas terminales
serán fundamentales para interactuar, potenciar ventas y conocer al público
objetivo.
De
esta manera las marcas deberán buscar nuevas formas de explotar este medio,
entendiendo los dispositivos móviles como piezas clave para conectar con el
público objetivo.
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