miércoles, 2 de enero de 2013

4 recomendaciones en marketing digital para 2013 que no pasarás por alto


La rápida evolución de los medios sociales y digitales ha provocado que las estrategias de marketing implementadas en estos canales tengan un nivel de adaptación mayor al que se podría esperar de en los medios tradicionales.

A su vez esta situación obliga a las marcas y profesionales en la materia a mantenerse al tanto de las últimas tendencias que producen los nuevos retos en la mercadotecnia digital.

Ante la llegada de un nuevo año, momento que marca una pauta precisa para repensar, analizar y optimizar las estrategias de marketing, es necesario estar atentos de las previsiones que se están haciendo sobre las tendencias que cobraran fuerza durante el 2013, con la intención de adelanta esfuerzos y obtener mejores resultados en el ámbito digital.

Por esta razón, con información de Mashable y Social Media Today, proponemos a nuestros lectores cuatro recomendaciones básicas para afrontar los nuevos retos que el marketing digital traerá en el 2013:

1.-Dejar las ventas de lado para dar paso a la construcción de la comunidad

Si bien ya es una situación que se ha estado presentando en los últimos años, está tendencia tomará más fuerza durante el año siguiente gracias a que el consumidor tomará un papel aún más protagónico en la construcción y comercialización de la marca.

Así las marcas tendrán que preocuparse más por construir comunidades fuertes en los medios sociales y digitales a través de conocimiento, experiencias y contenido de calidad, que por comercializar sus productos ya que consiguiendo lo primero lograrán captar a nuevos consumidores gracias a la recomendación de boca en boca.

2.-El consumidor tendrá el primer lugar

Siguiendo un poco la línea del punto anterior, será necesario poner al consumidor en primer lugar al momento de interactuar en espacios digitales.

Es importante aclarar que esto no quiere decir que el cliente siempre tiene la razón, sino que las marcas tendrán que aumentar sus esfuerzos para mejorar la experiencia de marca de los mismos y ofrecer la mejor atención al cliente posible, tomando en cuenta el contexto de los usuarios y personalizando más la interacción con los mismos.

3.-Big Data será la clave del éxito

La gran cantidad de información que se producen en los medios digitales y sociales, dará paso a que el ya sonado término del Big Data entre con más fuerza al mundo del marketing digital.

Esto permitirá a las marcas manejar un gran volumen de información a gran velocidad e integrar diversas fuentes de información que puedan aportar conocimientos valiosos -sobre los consumidores, competencia, industria y tendencias por ejemplo- a partir de conexiones no evidentes, los que a su vez permitirán ofrecer experiencias de marca integrales explotando nuevas formas para hacer marketing.

4.-El 2013 será el año del móvil

Cada vez los consumidores gastan más tiempo, dinero y atención frente a sus dispositivos móviles por lo cual, durante el año siguiente, estas terminales serán fundamentales para interactuar, potenciar ventas y conocer al público objetivo.

De esta manera las marcas deberán buscar nuevas formas de explotar este medio, entendiendo los dispositivos móviles como piezas clave para conectar con el público objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario