En
México, el sector automotriz, el de alimentos y bebidas, el aeroespacial y el
de equipo médico tendrán un crecimiento acelerado durante los próximos cinco
años, según Anand Sharma, cofundador y
director general de TBM Consulting Group, quien platicó con AltoNivel.com.mx
durante su visita a nuestro país.
TBM
es una firma de consultoría con presencia en 14 países, que basa su estrategia
de negocio en la aplicación de un modelo capaz de cuadruplicar las ganancias de
sus clientes, mediante la duplicación de las ventas. Este proceso es definido
por Sharma como el camino para alcanzar la ‘Excelencia operativa’.
Sharma
afirma que las empresas mexicanas se enfrentan a una oportunidad única de
crecimiento para el lustro 2013-2018, debido a la estabilidad macroeconómica y
legal del país, que “ha dado más confianza a los inversionistas extranjeros, en
comparación con China y Sudamérica”; a la cercanía geográfica y la asociación
comercial estratégica con Estados Unidos; a la previsión positiva de
crecimiento de su mercado interno y a sus bajos costos de operación.
Sharma
enfatiza en que las empresas chinas comienzan a enfocarse en África y Medio
Oriente, en lugar de Estados Unidos o Europa, porque sus productos “no tienen
demasiada calidad y en esos mercados la exigencia de los consumidores es
menor”.
En
este sentido, el CEO de TBM afirma que empresas mexicanas como Bimbo ganan
cuota de mercado gracias a que logran “transmitir confianza a sus clientes,
tener una capacidad de respuesta más rápida que sus competidores y cuidar bien
de sus empleados”. “Las empresas chinas no pueden fabricar sobre pedido”,
explicó, lo que, desde su punto de vista, constituye una ventaja competitiva
para los fabricantes mexicanos que sepan “dar una respuesta rápida” a los
deseos de los consumidores, en lugar de proveerlos de productos “sin diseño y
de menor calidad”.
El
experto recomendó a las empresas mexicanas comenzar a tener “tolerancia cero a
la anormalidad”, como base para mejorar la calidad y alcanzar la ‘excelencia
operativa’. Puntualizó que en el caso de México, los empleados y los
empresarios suelen tener “demasiada tolerancia cuando los procesos presentan
fallos”, una debilidad que deberá transformarse en una fortaleza si los
fabricantes desean aportar más valor a la cadena de producción mundial.
El
cofundador de TBM afirma que la ventaja competitiva que deben explotar las
empresas mexicanas, frente a otras, como las chinas, no es otra que la calidad
de sus productos y su respeto a la propiedad intelectual.
Oportunidades de inversión
En
cuanto a las perspectivas particulares de crecimiento en el país, Sharma
destacó que “la producción de alimentos saludables y de agua purificada puede
impulsar al sector de alimentos y bebidas en México”. También explicó que la
fabricación de medicamentos genéricos se expandirá, debido a la caducidad de
muchas patentes y puntualizó que las empresas mexicanas deben enfatizar en el
cumplimiento de normas de producción si aspiran a convertirse en el “brazo
manufacturero” de los grandes laboratorios estadounidenses. Por su parte, opina
que el boom también puede alcanzar al sector aeroespacial, aunque en un plazo
de 10 años.
Sin
embargo, el experto, cuyo portafolio de clientes incluye a firmas como PepsiCo
y Nike, advierte de que para alcanzar la ‘excelencia operativa’ es necesario
integrar una una visión estratégica, una misión acompañada de valores y “mucha
disciplina en su ejecución”.
“En
Japón, estos pilares los han puesto en práctica desde hace más de 25 años. Tuve
la oportunidad de trabajar con Toyota, donde esto era evidente. Pero en
economías como la India o México, lo que se necesita es tener una menor
tolerancia a la anormalidad. Sólo así podemos ser más exigentes, fabricar
mejores productos y convertir a las empresas en mejores lugares de trabajo, en
donde la inversión en la gente sea parte de la estrategia, porque, a diferencia
de las máquinas o la infraestructura, el valor de los empleados bien
cualificados aumenta en lugar de disminuir”, explicó el CEO de TBM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario