En
toda empresa son fundamentales sus trabajadores, pues son ellos quienes hacen
que ésta funcione. Es por esta razón que son denominados como capital humano,
cuya definición destaca su posición como elemento clave para el negocio.
De
acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en México, todo trabajador tiene el
derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su
trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los
planes y programas formulados, de común acuerdo.
El
éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento del equipo.
Es por esto que para cada nueva contratación, resulta indispensable asegurarse
que todo empleado tenga todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar
correctamente su labor.
Un
plan de capacitación debe ser preciso y estructurado. Es importante que se
atiendan las necesidades de formación y entrenamiento y que estén alineadas con
las necesidades de la compañía.
Para
esto, debes ser capaz de diseñar y gestionar un plan como el siguiente:
1. Diagnóstico
Uno
de los puntos para iniciar con un proceso de capacitación es la evaluación de
las necesidades de la empresa.
Este
diagnóstico se puede realizar mediante un formato que el jefe de departamento
envía a sus empleados donde se registra el concepto que ellos tienen sobre lo
que consideran puntual para capacitarse.
2. Establecer metas para la capacitación
e inversión
Debes
definir qué quieres alcanzar con la capacitación y determinar de qué forma recuperarás
el dinero invertido. Por ejemplo, si contratas un curso profesional de ventas
para todos tus vendedores, después de tomar este curso querrás que ellos
incrementen sus ventas en X%, esto generaría utilidades por X cantidad y por lo
tanto recuperarías la inversión en Y meses.
3. Seleccionar cursos y empleados
En
este punto deberás determinar qué entrenamientos son necesarios para mejorar el
desempeño de la empresa en general y después seleccionar a los empleados más
idóneos para adquirir esta capacitación.
4. Realizar cronograma
El
programa se puede hacer semestral o anual. Es preferible hacerlo cada seis
meses, porque puede ser flexible si aparece la necesidad de realizar cambios
por diversas razones. No obstante, si es anual se podría afectar el cronograma
en el caso de que se corrieran fechas.
5. Revisar logística
La
logística es un aspecto clave para la empresa, porque está relacionada con el
presupuesto, las herramientas y personas que van a intervenir en su
organización y ejecución.
En
este caso, el apoyo en los proveedores de la empresa para realizar las
capacitaciones es algo que contribuye a que se disminuyan costos en el
presupuesto que se brinda para hacerlas. Por ejemplo, suele suceder que las
compañías ofrecen valores agregados con la compra de sus productos y las
actividades de formación son parte de ellos.
6. Evaluar
En
un plan siempre es vital medir la efectividad de su aplicación, por lo que, es
requisito determinar los procesos o acciones para evaluar resultados.
En
cuanto a los resultados deseados de una capacitación, si ésta fue efectiva,
deberías observar un cambio de conducta en el personal, impacto positivo en la
productividad de la empresa y mejoras en el desempeño.
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