Con la tecnología, las
empresas se han ahorrado diversos pasos en muchos aspectos incluyendo la labor
de reclutar personal. Para algunos utilizar las redes sociales es positivo,
porque utilizan el criterio de llegar a conocer a la persona más allá de sus
estudios o experiencias profesionales. Al comenzar a buscar nuevos empleados se
pueden enfocar en la personalidad, en los gustos, estilo de vida y en los
contactos con quien se relaciona, para saber cómo se desenvuelven a diario.
Sin embargo, las redes
sociales aún son desaprovechadas por los empleadores, porque para algunos
continúa siendo un medio de desconfianza. En muchas ocasiones, se espera poder
reunir personas con un alto nivel de educación y experiencia, y no creen
necesario que haya una relación entre el ámbito profesional y el personal.
Al mismo tiempo, las
personas que están en búsqueda de trabajo prefieren mantener su intimidad y les
acomoda tener la formalidad laboral en sus perfiles. Conoce qué tipos de
herramientas existen en Internet y cómo comenzar reclutar:
Facebook
Esta red social es una de
las principales en Internet, por su alto nivel de usuarios y el contenido de su
información en todo el mundo. Existen grupos en Facebook dedicados a la
publicación de empleos de diversas empresas. Por esto, se puede tener fácil
acceso a información, fotografías, videos, gustos musicales y experiencias
laborales de las personas que llamaron la atención. Además, una de las fortalezas
del Internet es la forma de comunicación tan directa y personal.
Twitter
Esta plataforma de
comunicación social es mucho más instantánea. Aquí también se han creado
cuentas dedicadas a publicar anuncios de trabajos, que comienzan a “seguir” en
Twitter a personas de manera aleatoria. Al mismo tiempo muchas otras los
“siguen” a ellos y están pendientes de las nuevas ofertas laborales que
publican, para poder postular.
Cuando ofrecen los avisos,
escriben el cargo seguido por el link de dónde se ha publicado y el correo
electrónico de contacto.
LinkedIn
LinkedIn es considerada como
el “Facebook de los profesionales”. Esta red social está dedicada para quienes
desean difundir en Internet sus datos profesionales y perfiles, específicamente
al mundo de las empresas.
Es evidente que tiene
similitudes con las anteriores redes sociales, sobre todo en la interacción con
otros usuarios. Sin embargo, el objetivo de tener un tipo de cuenta como ésta
es para generar oportunidades laborales y aumentar la red de contactos. Crear
relaciones con potenciales empleadores y mantener el contacto con antiguos
compañeros de universidad o de trabajo.
LinkedIn, por medio de
LinkedIn Talent Advantage, ofrece a las empresas publicar sus avisos de
trabajo, e incluyen un sistema de búsqueda muy preciso y mensajería directa e
ilimitada para el reclutamiento.
Orkut
Desde 2004, Google es quien
promueve esta red social, la cual se diseñó con el mismo objetivo que las otras
redes: agregar nuevos amigos, mantener las relaciones que ya existen, tener
contactos comerciales, entre otras. En Latinoamérica y el Caribe, este sitio es
el más utilizado de Brasil.
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