La forma en que las grandes
marcas, gobiernos y organizaciones no lucrativas participan y se relacionan con
sus clientes y empleados está cambiando. En este sentido, la Gamification se ha
convertido en una tendencia que ha cobrado relevancia en los últimos años.
El investigador Karl M.
Kapp, director de Bloomsburg University, lo explica de la siguiente manera:
“GAMIFICATION consiste en usar las mejores mecánicas y pensamientos de juegos
para enganchar gente, motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”.
Las mecánicas de juego se
emplean entonces en la satisfacción de deseos humanos como: el estatus, logro,
expresión, competencia, colaboración, altruismo, gratificación y, sobre todo,
una retroalimentación constante, que le permiten al jugador hacerse consciente
de sus aciertos y errores en un ambiente, de cierta forma, controlado.
Es decir, los juegos han
migrado de ser una simple plataforma de entretenimiento a dinámicas
experienciales que ayudan a los negocios a alcanzar sus objetivos en menos
tiempo; y a los consumidores/empleados/jugadores, a mejorar sus vidas.
Como disciplina, la
Gamification busca incentivar a la gente y lograr así un alto índice de
satisfacción en las tareas que las personas se fijan. Por ello, incluye en su
arsenal de técnicas a la psicología positiva, psicología social y economías de
comportamiento que son llevadas al diseño de un juego donde se busca crear
hábitos con un alto valor para el usuario.
Los expertos dicen que
Gamification es una clase de involucramiento (engagement) con esteroides que
puede ser aplicable a campos como la salud, educación, deporte, trabajo y
programas de marketing donde el fin es generar una alta participación y
resultados tangibles de las personas que intervienen en el juego.
¿Qué
rol juega la Gamification en mercadotecnia?
La tendencia marca que
estamos pasando de una mercadotecnia donde la atención impera o es el principal
foco, a un marketing de comportamiento. El marketing entonces, usará la
Gamification para incrementar la participación de las personas en programas de
mercadotecnia ya sea online (websites, celulares, redes sociales) y offline
(centros comerciales, parques, vallas, retail). Esto mediante el uso correcto
de premios, tanto físicos o virtuales, que trabajan en las motivaciones
internas y externas de las personas para reforzar o, incluso, cambiar
comportamientos deseados.
Beneficios
de la Gamification a tu marca y clientes
Construir conocimiento y
posicionamiento de una marca creando historias de juego que logren una inmersión
total del usuario.
Enganchar audiencias de
manera más efectiva a tráves de juegos que lleven tráfico a un sitio web, red
social, eventos o en el retail.
Incrementar la estancia de
las personas en dichos sitios mediante estímulos basados en la ciencia.
Innovar en la interacción y
retención de los usuarios para generar lealtad a largo plazo.
Vender ideas, productos y
servicios con plataformas interactivas que premien al consumidor por sus
actividades cotidianas.
Hasta aquí hemos tenido el
primer acercamiento de la relevancia que tiene y tomará la Gamification para
las empresas y la vida de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario