miércoles, 27 de febrero de 2013

Gamification, la tendencia que marca el futuro del marketing


La forma en que las grandes marcas, gobiernos y organizaciones no lucrativas participan y se relacionan con sus clientes y empleados está cambiando. En este sentido, la Gamification se ha convertido en una tendencia que ha cobrado relevancia en los últimos años.


¿Qué es la gamificación?

El investigador Karl M. Kapp, director de Bloomsburg University, lo explica de la siguiente manera: “GAMIFICATION consiste en usar las mejores mecánicas y pensamientos de juegos para enganchar gente, motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”.
Las mecánicas de juego se emplean entonces en la satisfacción de deseos humanos como: el estatus, logro, expresión, competencia, colaboración, altruismo, gratificación y, sobre todo, una retroalimentación constante, que le permiten al jugador hacerse consciente de sus aciertos y errores en un ambiente, de cierta forma, controlado. 
Es decir, los juegos han migrado de ser una simple plataforma de entretenimiento a dinámicas experienciales que ayudan a los negocios a alcanzar sus objetivos en menos tiempo; y a los consumidores/empleados/jugadores, a mejorar sus vidas.
Como disciplina, la Gamification busca incentivar a la gente y lograr así un alto índice de satisfacción en las tareas que las personas se fijan. Por ello, incluye en su arsenal de técnicas a la psicología positiva, psicología social y economías de comportamiento que son llevadas al diseño de un juego donde se busca crear hábitos con un alto valor para el usuario.
Los expertos dicen que Gamification es una clase de involucramiento (engagement) con esteroides que puede ser aplicable a campos como la salud, educación, deporte, trabajo y programas de marketing donde el fin es generar una alta participación y resultados tangibles de las personas que intervienen en el juego. 

¿Qué rol juega la Gamification en mercadotecnia?

La tendencia marca que estamos pasando de una mercadotecnia donde la atención impera o es el principal foco, a un marketing de comportamiento. El marketing entonces, usará la Gamification para incrementar la participación de las personas en programas de mercadotecnia ya sea online (websites, celulares, redes sociales) y offline (centros comerciales, parques, vallas, retail). Esto mediante el uso correcto de premios, tanto físicos o virtuales, que trabajan en las motivaciones internas y externas de las personas para reforzar o, incluso, cambiar comportamientos deseados.

Beneficios de la Gamification a tu marca y clientes

Construir conocimiento y posicionamiento de una marca creando historias de juego que logren una inmersión total del usuario.
Enganchar audiencias de manera más efectiva a tráves de juegos que lleven tráfico a un sitio web, red social, eventos o en el retail.
Incrementar la estancia de las personas en dichos sitios mediante estímulos basados en la ciencia.
Innovar en la interacción y retención de los usuarios para generar lealtad a largo plazo.
Vender ideas, productos y servicios con plataformas interactivas que premien al consumidor por sus actividades cotidianas.
Hasta aquí hemos tenido el primer acercamiento de la relevancia que tiene y tomará la Gamification para las empresas y la vida de las personas. 

Por: Asahi Ruiz, Director de Planning de Draftfcb México

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