Entender qué es lo que
necesitan tus clientes es una regla indiscutida del marketing. Pero ahora
necesitas comprender además qué quieren saber tus consumidores y brindarles
entonces la información que buscan en forma oportuna. Es a lo que se denomina
marketing de contenidos, una de las tendencias más fuertes para este año.
No es la única tendencia que
tendrás que tener en cuenta para fortalecer tu marca y su posicionamiento.
También está el marketing integral, que reúne herramientas off line y en línea.
¿Estás listo para concerlas?
Crowdsourcing
El crowdsourcing, conocido
también como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en
externalizar tareas que normalmente realizaba un empleado de la compañía a
través de una convocatoria abierta al público. De esta forma, se beneficia
tanto la empresa –con la obtención de múltiples propuestas–, como también las
personas participantes.
En las redes sociales este
recurso cada día cobra más popularidad. En Facebook, por ejemplo, las compañías
invitan a sus seguidores a realizar distintas iniciativas e integrarse a sus
concursos.
Lo más importante es que
desde las Pymes hasta grandes corporativos se benefician de sus ventajas. Y es
que el crowdsourcing genera más exposición de la marca con el público, a la vez
que es una forma muy útil de generar contenido gratuitamente o, por lo menos,
con menos recursos.
Curación
de contenido
Con la gran expansión de las
redes de comunicación, los usuarios se encuentran con una gama innumerable de
información y datos. En este sentido, el gran desafío para las compañías es
filtrar esos contenidos para convertirlos en una sustancia de valor para sus
consumidores. Aunque todavía es poco conocida, esta herramienta llamada
precisamente “curación de contenido” denota una fuerte presencia gracias a sus
beneficios.
Por ejemplo, ofrece un nuevo
modo de analizar, organizar y de seguir los contenidos más interesantes en
Internet. Por eso, sitios como Scoop.it han creado redes editoriales en las que
los usuarios pueden participar y compartir temas de interés para los lectores.
Una de las grandes ventajas
de la curación de contenidos es que se actualiza periódicamente gracias a sus
cualidades participativas y brinda también la posibilidad de tener una
presencia de marca más homogénea y controlada en la Web. Como plus, la
curaduría remite a otros medios sociales en los que tenga presencia la marca
como Facebook y Twitter.
Contenido
especializado
Cada vez más compañías se
dan cuenta que las redes sociales no son siempre el medio para lanzar sus
novedades. Pero eso sí: la forma tradicional de publicitarla ha cambiado.
Ahora, las empresas empiezan a dirigir su estrategia hacia la creación de
contenidos más amigables y sustanciosos. Por ello, los dueños de negocios
emprenden esta nueva tendencia pensando como publicistas y no tanto como
vendedores. El material informativo editorial sirve así de sustento para
menciones esporádicas de los productos o servicios.
Asimismo, este año, las
marcas tienden a utilizar más videos y contenido móvil en respuesta al número
creciente de usuarios que utiliza smartphones y tablets. Una buena forma de
aplicarlo a tu empresa es contratando un editor Web que se dedique a actualizar
periódicamente el contenido y buscar temas relevantes para los usuarios.
Marketing
integral
Éste es un año propicio para
que las empresas empiecen a entender el marketing como una fórmula integral. Es
decir, cada uno de los esfuerzos que se realizan a nivel comercial debe
corresponderse y estar ligado con el resto. Las iniciativas en la Web y fuera
de ella, así como las tradicionales y sociales tienen que apelar al conjunto y
trabajar integradas. Ya sea que se trate de Facebook, Twitter, medios impresos
o campañas publicitarias, todas deben de conducir a la otra y alimentarse entre
sí.
Pero ojo: con esta tendencia
también se tiene que aumentar el monitoreo de su eficiencia. En la red existen
distintas herramientas de medición que ayudan a tener un control oportuno.
Por Susan Gunelius
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