miércoles, 27 de febrero de 2013

4 tendencias de marketing

4 tendencias de marketing

Entender qué es lo que necesitan tus clientes es una regla indiscutida del marketing. Pero ahora necesitas comprender además qué quieren saber tus consumidores y brindarles entonces la información que buscan en forma oportuna. Es a lo que se denomina marketing de contenidos, una de las tendencias más fuertes para este año.

No es la única tendencia que tendrás que tener en cuenta para fortalecer tu marca y su posicionamiento. También está el marketing integral, que reúne herramientas off line y en línea. ¿Estás listo para concerlas?

Crowdsourcing
El crowdsourcing, conocido también como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que normalmente realizaba un empleado de la compañía a través de una convocatoria abierta al público. De esta forma, se beneficia tanto la empresa –con la obtención de múltiples propuestas–, como también las personas participantes.

En las redes sociales este recurso cada día cobra más popularidad. En Facebook, por ejemplo, las compañías invitan a sus seguidores a realizar distintas iniciativas e integrarse a sus concursos.

Lo más importante es que desde las Pymes hasta grandes corporativos se benefician de sus ventajas. Y es que el crowdsourcing genera más exposición de la marca con el público, a la vez que es una forma muy útil de generar contenido gratuitamente o, por lo menos, con menos recursos.

Curación de contenido
Con la gran expansión de las redes de comunicación, los usuarios se encuentran con una gama innumerable de información y datos. En este sentido, el gran desafío para las compañías es filtrar esos contenidos para convertirlos en una sustancia de valor para sus consumidores. Aunque todavía es poco conocida, esta herramienta llamada precisamente “curación de contenido” denota una fuerte presencia gracias a sus beneficios.

Por ejemplo, ofrece un nuevo modo de analizar, organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet. Por eso, sitios como Scoop.it han creado redes editoriales en las que los usuarios pueden participar y compartir temas de interés para los lectores.

Una de las grandes ventajas de la curación de contenidos es que se actualiza periódicamente gracias a sus cualidades participativas y brinda también la posibilidad de tener una presencia de marca más homogénea y controlada en la Web. Como plus, la curaduría remite a otros medios sociales en los que tenga presencia la marca como Facebook y Twitter.

Contenido especializado
Cada vez más compañías se dan cuenta que las redes sociales no son siempre el medio para lanzar sus novedades. Pero eso sí: la forma tradicional de publicitarla ha cambiado. Ahora, las empresas empiezan a dirigir su estrategia hacia la creación de contenidos más amigables y sustanciosos. Por ello, los dueños de negocios emprenden esta nueva tendencia pensando como publicistas y no tanto como vendedores. El material informativo editorial sirve así de sustento para menciones esporádicas de los productos o servicios.

Asimismo, este año, las marcas tienden a utilizar más videos y contenido móvil en respuesta al número creciente de usuarios que utiliza smartphones y tablets. Una buena forma de aplicarlo a tu empresa es contratando un editor Web que se dedique a actualizar periódicamente el contenido y buscar temas relevantes para los usuarios.

Marketing integral
Éste es un año propicio para que las empresas empiecen a entender el marketing como una fórmula integral. Es decir, cada uno de los esfuerzos que se realizan a nivel comercial debe corresponderse y estar ligado con el resto. Las iniciativas en la Web y fuera de ella, así como las tradicionales y sociales tienen que apelar al conjunto y trabajar integradas. Ya sea que se trate de Facebook, Twitter, medios impresos o campañas publicitarias, todas deben de conducir a la otra y alimentarse entre sí.

Pero ojo: con esta tendencia también se tiene que aumentar el monitoreo de su eficiencia. En la red existen distintas herramientas de medición que ayudan a tener un control oportuno.

 Por Susan Gunelius

No hay comentarios:

Publicar un comentario