El marketing móvil sigue
madurando y sigue explorando sus alcances. Y justo por tratarse de una de las
grandes tendencias para este 2013, saber cómo explotarlo te sería muy útil,
pues se trata de una opción accesible para casi todos los bolsillos y con un
impacto mucho más allá de lo rentable.
En América Latina, apenas
detrás de Brasil, México se posiciona como el principal nicho para la
mercadotecnia móvil, pues según el Estudio de Usos y Hábitos de dispositivos
Móviles en México, realizado por IAB y Millward Brown, el 85% de los mexicanos
usa un dispositivo móvil y la tendencia apunta que en menos de 5 años la
cobertura será total.
De hecho, la penetración de
dispositivos móviles al cierre de 2012 y principios de 2013 debe oscilar entre
25%, según estimaciones de Carlos Silva, gerente de marca de Blackberry México.
Es decir, uno de cada cuatro mexicanos descarga, usa y manipula las socorridas
apps.
Y aunque la forma más común
de hacer mercadotecnia móvil radica en los mensajes de texto, Victorio Lorandi,
country manager de AdsMóvil, asegura que el segmento de las apps cobrará una
importancia significativa para este año, toda vez que el número de descargas en
los distintos sistemas operativos se multiplica todos los días y no se detiene.
La clave –explica– consiste
en crear vínculos de exclusividad con las apps más descargadas. Además, si
éstas son gratis, la exposición de marca es lo más rentable, ya que
prácticamente todos los usuarios se convierten en el espectador de tu producto.
Sin embargo, no se trata de
saturar a los usuarios, sino de crear publicidad que no sea intrusiva, pero con
el mayor alcance posible. En este sentido, AdsMóvil es ahora la red más grande
de mercadotecnia móvil en América Latina, pues recientemente se fusionó con
RedMás y dio paso a un corporativo con presencia en toda la región y oficinas
comerciales en las principales ciudades latinoamericanas.
El reto, según su propio country
manager en nuestro país, es solucionar todo lo referente al marketing móvil en
América Latina: desde la creación y promoción de banners par iOS hasta anuncios
Rich Media colgados en las apps más socorridas del mercado.
De esta manera se podrá
realizar una mayor y mejor segmentación del público usuario para poder ofrecer
una venta por instalación, una negociación en virtud de los precios y
presupuestos de cada marca y una oferta regional según las propias necesidades
de cada región.
Con una captación del
mercado de 65% en la región, además de su importante presencia en los usuarios
hispanoamericanos en Estados Unidos, AdsMóvil está compuesta por los sitios
móviles de los principales medios de la región y las aplicaciones más
descargadas en todos los sistemas operativos.
Estamos hablando de que
AdsMóvil corre la publicidad que se ofrece en Angry Birds, Shazam, Song Pop o
Cut the Rope, sólo por mencionar las más reconocidas en todo el mundo. Esto se
traduce en más de 4 billones de impresiones mensuales en la región.
Es importante destacar que,
para 2012, la inversión publicitaria en dispositivos móviles proyectada a nivel
mundial oscila en 6.4 billones de dólares, según el informe “Mobile Ad Spending
WorldWide 2011-2016”, presentado por eMarketer a mediados del año pasado.
Además de la gran
expectativa que ha creado en países como México, Argentina y Brasil, donde el
mismo estudio señala que la inversión podría crecer en 85%, siendo los formatos
de display y advertencias de búsqueda en dispositivos móviles y tabletas los
más socorridos por el mercado mexicano.
Por: Oliverio Pérez Villegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario