Acompañar en todo
momento a tus clientes podría ser el sueño de toda marca, y hasta cierto punto
sería difícil imaginar que esto fuera realidad; sin embargo, desarrollar una
estrategia de mercadotecnia omnicanal para tu empresa, significaría un proceso
mucho más sencillo, práctico y accesible. Estar presente y disponible en todos
los medios que consume tu target es el reto.
Si lo piensas bien,
descubrirás que los puntos de contacto que tienes con tu usuario tienen una
interconexión que te permitirán crear un lazo multidireccional con él, de tal
manera que tu marca esté presente en todas sus rutas y prácticamente todas sus
actividades. No se trata de hacer magia ni de saturar a tu target, sino de
aprovechar todos los puntos potenciales para posicionarte.
A partir de su cuarto
estudio sobre Predicciones Digitales y de Medios en México, la agencia Millward
Brown te explica cómo puedes armar una campaña exitosa de marketing omnicanal y
explotar hasta el mínimo recurso disponible para crear un mayor y mejor
engagement con tu target.
Contacto digital
Duncan Southgate,
director de marca digital de Millward Brown a nivel global, considera que la
brecha digital es cada vez más corta y que ante el creciente uso de los canales
digitales, éstos se convertirán en el primer paso para crear este contacto
omnicanal.
Es por eso que
vincular tus redes sociales, tus sitios en línea y tus estrategias de
email-marketing te proporcionarán una mayor presencia dentro de los hábitos de
consumo de tus usuarios, quienes a la larga sabrán que tú estás donde ellos
están.
Control remoto móvil
Además de ser una de
las grandes tendencias para este año, el marketing móvil ya es una realidad en
México, pues hoy en día podemos considerar que tanto los teléfonos inteligentes
como las tabletas se han convertido en “el control remoto de nuestras vidas”.
Aunque sea en sentido
figurado, millones de usuarios podrían asegurar que en sus dispositivos móviles
llevan toda su vida. Y quizá exageran, pero la realidad es que las áreas de
oportunidad ante estos fenómenos son cada vez más grandes y más complejas.
Es por eso que las
marcas no pueden darse el lujo de no estar en los gadgets de sus usuarios. “Si
ahí llevan su vida, ahí deben llevar también tu marca”, recomienda el experto.
Es más –agrega– en el
marketing móvil segmentar se vuelve una tarea más sencillo, ya que el mismo
usuario es quien está ávido de decirte quién es, qué quiere, dónde está y hacia
dónde se dirige. La pregunta es ¿tú lo sabes?
Televisión social
Otra de las grandes
predicciones del estudio de Millward Brown señala que la era digital no ha
olvidado el poder ni el impacto que tiene la televisión.
Pero es cierto que
los usuarios exigen hoy una experiencia nueva al consumirla, de tal manera que
tu estrategia debe considerarla como un canal masivo, pero ya no pasivo, pues
debe estar vinculado a tus plataformas digitales para lograr la interacción que
busca la gente.
Se trata de crear
marca, y para eso es necesario que ella se asuma cercana a su usuario y deje de
ser un anunciante en medios masivos de comunicación. Usa la televisión para
aterrizar y hasta humanizar a tu marca. Eso busca la gente en el marketing
digital y eso puedes darle en los medios tradicionales.
No se trata de que
las pantallas móviles vengan a suplantar el reinado de la televisión. Que esta
tendencia no te quite el sueño, mejor aprovecha que hoy cada vez más usuarios
observan más pantallas y a través de todas, tú puedes dejar un mensaje claro,
contundente y siempre abierto al diálogo.
Así que ya sabes, ya
sea offline u online, debes conectar y aprovechar todos los canales que te
ofrece la mercadotecnia del siglo XXI. Olvida viejos paradigmas y enfrenta los
nuevos retos. Libérate de tu zona de confort y logra estar presente en todos
los canales de tus usuarios.
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