Tu empresa está llena de
empleados creativos. Algunos de ellos son fáciles de distinguir, pero algunos
otros no lo son tanto, y tienen un gran potencial que puede ayudar a tu negocio
a crecer en el cambiante mercado actual. Sin querer, muchas empresas entorpecen
la creatividad, por lo que aprender cómo impulsar a tus trabajadores creativos
te dará una ventaja sobre tu competencia.
La forma en la que tratas a
los empleados creativos tiene un efecto de avalancha en la organización. “Las
empresas suelen olvidar que los empleados hablan entre ellos”, afirma James
Berry, emprendedor y maestro de la University College London.
Al crear una cultura que
inspire la creatividad, puedes motivar a los empleados de todas las áreas a
generar más ideas. Ese tipo de diversidad hace que la idea mejore e incrementen
tus oportunidades de éxito.
Intenta aplicar estos cuatro
consejos para motivar a tus empleados más creativos e impulsar la innovación en
tu compañía:
1.
Da retroalimentación sobre nuevas ideas
Generar nuevas ideas
requiere de tiempo y esfuerzo, por lo que los empleados deben saber que la
creatividad es considerada y reconocida. “Les estás pidiendo a tus empleados
que te den retroalimentación y sugerencias”, afirma Berry. “Y eso necesita ser
algo recíproco”.
Cuando pidas nuevas ideas,
establece a una persona clave para que dé la retroalimentación sobre ellas.
También puedes convertirlo en un proceso de crowdsourcing donde todos
participen, utilizando encuestas online o teniendo una sesión de lluvia de
ideas. Cuantos más empleados sepan por qué sus ideas funcionaron o no, más
motivados se sentirán para seguir colaborando.
2.
Reconoce y premia la colaboración
La creatividad es un proceso
repetitivo, donde una persona da la idea original y otros interceden para
mejorarla. Los mejores equipos se construyen entre los miembros, por lo que
necesitan estar motivados a trabajar juntos.
“Dar premios o
reconocimientos por la mejor idea suele motivar la competencia en lugar de la
cooperación”, firma Berry. Esto sólo inhibe la creatividad y hace que algunas
personas se preocupen si no reciben ningún reconocimiento. Por eso, lo mejor es
reconocer a todos los involucrados; así motivarás el trabajo en equipo en el
futuro.
3.
Pon fecha
Cuando los ejecutivos piensan
en innovación, muchas veces la proyectan a cinco o 10 años, mientras que los
empleados tienden a enfocarse en mejoras inmediatas. Esta falta de concordancia
hace que los empleados sugieran ideas que sean descartadas, lo que hace que se
sientan desmotivados.
Cuando le pidas a tu equipo
que te dé ideas creativas, dile cuándo esperas hacerlas realidad. Podrías decir
algo como, “así está cambiando mercado, ¿qué podríamos hacer ahora para mejorar
nuestro posicionamiento en cinco años?” Hacer esta clase de especificaciones
favorece que los empleados creativos tengan éxito.
4.
Celebra los esfuerzos, aunque terminen en fracasos
Las ideas inspiradas suelen
fallar, incluso aunque haya parecido muy buena antes de lanzarse. “Ser creativo
es riesgoso”, dice Berry. Para motivar la creatividad, recompensa aquellas
ideas que fueron bien planteadas aunque no hayan funcionado.
“Premia el esfuerzo y la
audacia por innovar”, dice Berry. “Hacerlo envía un mensaje a los empleados de
que recompensas esa forma de pensar y la voluntad por mejorar”. Además, tu
compañía necesita esos fracasos, ya que suelen ser lecciones valiosas para
encontrar el éxito.
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