Como emprendedor, en muchas
ocasiones deberás enfrentar a inversores de capital o financistas con el
objetivo de obtener un apoyo económico para iniciar tu negocio. La única forma
de lograrlo será convencerlos de que tu proyecto es rentable, factible y el
mejor que podrían apoyar.
¿Cómo lograr esta tarea? Lo
primero es contar con un Plan de Negocios elaborado de forma profesional;
luego, realizar una presentación clara, precisa y convincente.
Sin embargo, esto puede ser
más difícil de lo que piensas. Un inversor de capital de riesgo habitualmente
escucha a cientos de empresarios con la presentación de sus emprendimientos y
la mayoría ni siquiera consigue captar su atención.
Alguien que conoce este
campo es Guy Kawasaki, un innovador con más de 25 años de experiencia en las
grandes ligas, que le reportan un enorme background como inversor, empresario y
evaluador de proyectos.
El experto Kawasaki asegura
que la Regla 10/20/30 de PowerPoint es muy sencilla y eficaz para enfrentar a
los inversionistas de capitales. Además, afirma que se aplica para cualquier
presentación que se oriente hacia la obtención de un acuerdo.
Aquí te entregamos la
explicación de la fórmula. Toma nota:
1.
Diez diapositivas.
Diez es el número óptimo de
diapositivas en una presentación de PowerPoint, porque un ser humano normal no
puede comprender más de 10 conceptos en una reunión.
Si tienes que usar más para
explicar tu negocio, probablemente no tengas un verdadero negocio.
Los10 temas que le interesan a un inversor son
los siguientes:
1. El Problema
2. Tu solución
3. El modelo de negocio
4. Ventaja Competitiva
5. Marketing y ventas
6. Competencia
7. El Equipo
8. Proyecciones Financieras
9. Situación Actual y Programa de avance
10. El Resumen y la necesidad de la acción
2.
Debes exponer en 20 minutos.
Aunque cuentes con margen de
tiempo de una hora, recuerda que estás usando una laptop con Windows, por lo
tanto te llevará alrededor de cuarenta minutos para lograr que funcione con el
proyector. Incluso si la configuración va perfectamente, la gente llega tarde y
tienen que salir temprano.
Por lo tanto, debes intentar
hacer tu exposición en veinte minutos, para tener cuarenta de sobra para el
debate.
3.
Usa una fuente en tamaño de treinta puntos.
Esfuérzate por no utilizar
una fuente más pequeña que treinta puntos. Te garantizo que va a mejorar tu
presentación, ya que te exige encontrar los puntos más importantes y saber cómo
explicarlos bien.
Si "treinta
puntos", te parece demasiado dogmático, te ofrezco un algoritmo: averigua
la edad de la mayor persona de tu público y divídelo entre dos. Ése es el
tamaño óptimo de fuente que debes usar.
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