Todo emprendedor busca que
su negocio sea productivo y logre grandes utilidades. Durante décadas, las
empresas se han esforzado para desarrollar su área “objetiva”; es decir,
aquella que incluye procesos, procedimientos
y tecnología. Sin embargo, muchas veces han olvidado una parte primordial para
lograr el éxito: el capital humano, conocido también como la parte “subjetiva”.
Históricamente las compañías
han descuidado este elemento de la organización porque consideran que los
resultados no son inmediatamente tangibles o porque desconocen la manera de
potenciar las actividades de su personal. Por ello, aún existe poca comprensión sobre el impacto que
tiene el factor humano en los resultados empresariales.
Existen cinco acciones que
puedes poner en práctica para mejorar tu clima laboral a través de la
transformación organizacional.
1.
Crea relación: nuestra relación con los demás es la base
del logro. Alcanzar y superar los objetivos empresariales requiere de que las personas
trabajen conjuntamente de manera extraordinarias (fuera de lo ordinario) para
generar los resultados, ya sea en ventas o en el cumplimiento de cualquier
meta.
2.
Crea valor mediante la comunicación: la conversación puede
generar valor o desperdicio. El valor
en la conversación se logra cuando se encuentra un propósito común entre las
partes, se actúa sobre éste y se revisa el resultado. En cambio, una
conversación de desperdicio se tiene cuando se está en desacuerdo, se defiende
y se destruye la propuesta. Si logramos crear valor con las conversaciones
tendremos también un mayor grado de poder, efectividad y calidad en nuestras
relaciones.
3.
Escucha: saber escuchar es un elemento esencial de la comunicación: Hacerlo
de manera activa y responsable genera un impacto en ti, en los demás y en lo
que pueden lograr juntos. Además, escuchar las ideas de los miembros de tu
equipo puede dirigir tu empresa hacia la innovación, tan necesaria para
competir en el mercado actual.
4.
Crea liderazgo: cualquier persona puede ser un líder, siempre
que los líderes formales de la organización lo incentiven y las personas se
comprometan y asuman responsabilidad, tomando acciones y comunicando cuando es
necesario. Aprende a tomar decisiones y a establecer metas comunes que motiven
a todos los miembros.
5.
Proyecta un futuro exitoso: tu pasado no debe limitar lo
que puedes crear en el futuro; ningún fracaso debe permear tus actos. Toda
empresa puede alcanzar resultados extraordinarios cuando las experiencias del
pasado dejan de poner trabas en tus acciones presentes.
Al poner especial atención
en el capital humano, uno de los pilares más importantes de las empresas,
generarás resultados de calidad, un mejor entendimiento de lo que puedes lograr
con la comunicación en tus relaciones laborales y la contribución al éxito
tanto de proyectos personales como laborales.
Por:
Mesa Consultores
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