El marketing de contenidos
-es decir, la creación de material escrito o visual original para generar
leads- se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular en el mundo
online. ¿Y por qué? Sencillamente, porque funciona.
“Aquellos que producen
contenido online útil, incluyendo videos en YouTube, posts de blog, artículos y
otros, constantemente aparecen en la primera página de los resultados de
búsqueda por sus palabras clave”, afirma la experta Ann Handley. El mayor
atractivo de esta estrategia es el costo. En lugar de gastar miles de pesos
para comprar publicidad o incluso palabras clave, los marketers usan la
creatividad como moneda.
Sigue estos cinco consejos
para aplicar y aprovechar esta estrategia:
1.
Entiende a tu audiencia
Estudia a tu posible
audiencia para determinar sus necesidades e intereses de manera que puedas
llegar a ellos de una forma entretenida. Hazlo monitoreando las palabras clave
y los temas (incluyendo los nombres de la competencia) en tus plataformas de
redes sociales para analizar qué genera más ‘me gusta’ en Facebook, compartir
en Twitter y comentarios en los blogs.
Una vez que hayas atraído a
una pequeña audiencia, usa su retroalimentación para crear nuevo contenido que
cautive a más seguidores.
2.
Haz un plan
El marketing de contenidos
requiere que mantengas cualquier momentum que consigas a través de
publicaciones regulares. Para conservar esta inercia, debes desarrollar una
estrategia de comunicación que apoye (no distraiga de) tus metas de negocio,
con un calendario editorial de temas a tratar los próximos meses.
Después asegúrate de
compartir este calendario con el resto de tu equipo, de asignar tareas y
pedirles que contribuyan con ideas para crear nuevo contenido para futuras
publicaciones.
3.
Establece estándares altos
Aplica los mismos estándares
a tu contenido online que al resto de tu negocio. Mientras que el contenido
efectivo genera y nutre conversiones de ventas, el contenido de poca calidad o
mal ejecutado tiene el efecto contrario, y de hecho causa daños a tu marca,
como la pérdida de lectores y de oportunidades de negocio. Aprovecha tus
fortalezas: Por ejemplo, si eres buen fotógrafo, enfoca tu contenido en
enseñarle a la gente a capturar la mejor imagen.
Ten en mente que el tono que
usas en tu blog debe ser diferente al de las redes sociales, el cual es más
casual. Si no te consideras un buen escritor, puedes contratar freelancers para
hacer el trabajo. Asegúrate de que le entregas a tus escritos estándares
editoriales.
4.
Celebra la variedad
No limites tu contenido
online a posts o casos de estudio tradicionales. Considera ofrecer
comparaciones de productos, una galería de fotos o información interesante
acerca de tu industria.
Re piensa los elementos
comunes de tu sitio Web; por ejemplo, quizás podrías usar tu página de
preguntas y respuestas para responder a cuestiones relacionadas con el sector,
y no sólo con tu empresa, lo que te podría colocar como un experto en la
industria.
5.
Comparte sabiamente
Has usado mucho tiempo en
crear contenido significativo, ahora es importante que sepas cómo compartirlo
en diferentes canales de redes sociales. Para construir presencia de tu marca,
aparta algunos minutos cada día para conectarte con otras personas a través de
diferentes redes como LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram.
Evita ser muy promocional;
en lugar, comparte tu mejor contenido cuando creas que puede aportar algún
beneficio a tus seguidores.
Por Katherine Duncan
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