Todo
emprendedor sueña con convertirse en un gran empresario y conseguir que su
empresa crezca y amplíe sus fronteras lo más posible. Bajo esa perspectiva, los
emprendedores exitosos y planificados si comienzan con un buen plan de negocios
que contemple una estrategia de expansión, no tardarán en llegar a la etapa en
que su negocio extienda las fronteras del país de origen y emprenda la labor de
exportar sus productos.
Si
pretendes conseguirlo con éxito o ya estás en esta etapa y necesitas una guía
para medir tus pasos, te damos tres consejos que te serán de mucha utilidad:
1. Estudio de mercado
La
selección y preparación de un producto para exportar requiere no sólo el
conocimiento del producto, sino también del mercado al cual dicho producto será
destinado.
El
estudio de mercado que se debe realizar, sumado a la toma de contacto con
potenciales clientes dan al exportador una visión acerca de cuáles son los
productos susceptibles de ser vendidos y en cuáles mercados.
Antes
de vender, el exportador puede necesitar modificar algún aspecto de su producto
para satisfacer mejor las necesidades y gustos de los clientes extranjeros.
Si
tu empresa produce diversos productos es conveniente que comiences ofreciendo
los que mejor se adaptan al mercado que apuntas, para evitar probables mayores
costos o perdidas por falta de cálculo. Para preparar tu producto para la
exportación, es conveniente que tengas en cuenta las siguientes
consideraciones:
¿Qué
necesidad del mercado extranjero satisface tu producto?
¿Qué
producto habría que ofrecer en el mercado extranjero?
¿Es
necesario realizar alguna modificación en los productos que ya tienes, para
venderlos en el extranjero?
¿Qué
característica específica (diseño, color, tamaño, envase, etiqueta, marca,
garantía) debería tener el producto para que se venda en el merado
extranjero?
¿Qué
servicios pre y post-venta deben acompañar al producto?
2. Manuales e instructivos
Por
otra parte, es necesario que sepas que existe una gran cantidad de productos
que deben ser complementados con manuales de uso o instructivos de armado. En
especial en este caso, deberás ser muy prolijo en la confección de éstos.
Existen
países muy exigentes en esta materia por lo que cuando exportes revisarán que
los manuales sean muy claros, y en algunas ocasiones, si es necesario, deberán
tener el apoyo de fotografías o ilustraciones para facilitar el entendimiento.
Sin
embargo, el principal aspecto que deberás cuidar es la producción de los
manuales en los idiomas propios de los países de destino de los productos. Es
muy importante tomar en cuenta la repercusión de la buena comprensión de los
manuales e instructivos y así evitar el incorrecto uso del producto, además de
los reclamos y consecuente pérdida de credibilidad.
3. Garantía
El
sistema de garantía ofrecido depende del tipo de exportación que realices. El
caso más frecuente es aquel en el que se exporta a un distribuidor, el cual se
hace cargo de la garantía ante el mercado consumidor. De todas maneras, en este
mismo caso, deberás establecer un sistema de garantía hacia el distribuidor.
Por SoyEntrepreneur
No hay comentarios:
Publicar un comentario