Has
lanzado tu negocio, y está empezando a expandirse. Ahora, ya estás listo para
hacer tu primera contratación. Pero este proceso requiere tu completa atención,
ya que contratar a la persona incorrecta puede convertirse en una carga en el
futuro y tener efectos negativos en los empleados subsecuentes.
¿No
estás seguro por dónde empezar? Te compartimos las 10 preguntas que debes
hacerte antes de contratar a tu primer empleado:
¿Necesitas delegar algunas tareas?
Para
mantener tu mirada puesta en asuntos estratégicos no puedes permitir que las
tareas mundanas te absorban. Pregúntate si has llegado a ese punto con tu
startup como para requerir delegar parte de tu trabajo. Una contratación
correcta puede asumir responsabilidad por todo, desde limpiar hasta hacer
envíos o encargarse de las redes sociales.
¿Tienes un puesto definido que cubrir?
No
publiques una vacante genérica. En lugar, tómate el tiempo necesario para
establecer una descripción de empleo que defina las responsabilidades
específicas del nuevo empleado. Eso te ayudará a asegurar que elijas al
candidato correcto. Además, conforme más detallada sea la descripción del
trabajo, más fácil podrás fijar los puntos a medir en el performance del nuevo
contratado.
¿Un empleado por outsourcing puede ser
igual de efectivo?
En
lugar de comprometerse a contratar a una persona a tiempo completo, con un
salario fijo y los beneficios que marca la ley, muchas empresas apuestan por
hacer outsourcing o freelance. Si un empleado tercerizado puede cumplir con
estas tareas (especialmente en cuestiones como contaduría), entonces es una
buena opción.
¿Tu red de contactos puede ayudarte a
encontrar a tu empleado?
Contratar
a alguien recomendado por una persona en la que confías puede quitarte gran
parte de la incertidumbre e incrementar las oportunidades de que sea apto para
el puesto. Así que revisa a tus contactos en redes sociales e identifica a
aquellos que puedan recomendarte a un candidato que incluso pueda ser tu
primera contratación.
¿Contratarás a alguien con tus mismas
habilidades?
En
este proceso debes ser muy cuidadoso para evitar contratar a candidatos que
sobresalen en áreas demasiado similares a las tuyas. Tu nuevo empleado debe
tener fortalezas que ayuden a compensar tus propias debilidades. Por ejemplo,
si tus habilidades en análisis Web o en finanzas no son buenas, entonces busca
empleados que las cubran.
¿Puedes hacer un compromiso a largo
plazo con el empleado?
Contratar
a un empleado de tiempo completo significa que debes estar preparado para
ofrecerle ingresos estables y oportunidades de crecimiento. Finalmente, en este
punto se trata más de ser un jefe que un emprendedor; eres responsable de
mantenerlo motivado, pagado, seguro y capacitado. Así que antes de que te
comprometas, debes estar seguro de que tienes metas de entrenamiento así como
un plan para pagar nóminas.
¿Cómo beneficiará el empleado a tu
empresa?
Tu
primer empleado es una importante inversión, por lo que necesitas entender cómo
esa persona ayudará a que tu negocio sea más rentable.
¿Pasarás tiempo con el empleado fuera
del trabajo?
Debido
a que las startups son conocidas por las largas jornadas laborales, es
especialmente importante que te lleves bien con tu equipo tanto a nivel
profesional como personal. Cuando entrevistes a los candidatos busca intereses
compartidos e ideas similares para resolver problemas.
¿El candidato será un buen modelo para
los empleados futuros?
Antes
de comprometerte a contratar a alguien asegúrate que el empleado tenga las
cualidades necesarias como para convertirse en un modelo a seguir para los
trabajadores que contrates en un futuro. En realidad estableces la cultura de
tu empresa con tus primeros empleados, por lo que es esencial que busques gente
que comprenda cómo trabajar en equipo y vaya de acuerdo con tus valores.
¿Puedes contar con que la persona
permanezca mucho tiempo?
El
primer empleado conocerá en su totalidad la empresa, por lo que es importante
que pueda crecer con el negocio. Por eso, asegúrate que entiendes los motivos
de la persona para unirse a tu empresa y el tipo de experiencia que busca en
ella. Debes tener en mente que conforme menor sea tu rotación de personal,
menos dinero gastarás en reclutamiento y capacitación.
Por Alina Dizik
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