No
existen muchos líderes innatos. La mayoría de los líderes deben tomar la
responsabilidad de entrenarse a sí mismos para ser más efectivos y motivar a
sus seguidores. Ya sea que aprendas de la sabiduría de otros o que busques
mejorar tus propias habilidades, convertirte en un buen líder se trata de lo
que haces, no de lo que sabes.
Te
compartimos cinco cosas que puedes hacer para entrenarte a ti mismo para
transformarte en un gran líder:
1. Cumple tus promesas
Nunca
hagas promesas que no estés seguro que puedes cumplir. Nada mata tu
credibilidad más rápido que romper con una promesa o no cumplir una
expectativa. Algunas veces, mantener las promesas puede ser un verdadero reto,
por lo que este compromiso te ayudará a desarrollar disciplina e integridad en
el largo plazo. Practica primero con tu familia, amigos y colegas.
2. Vístete para influenciar
No
te vistas para impresionar, vístete para influenciar. Esto significa que debes
asegurarte que tu apariencia es consistente con tu marca personal y
profesional, así como con la imagen que quieres entregar. Empieza por
preguntarte cómo un líder con tus mismas aspiraciones se muestra y actúa ante
los demás. No limites la apariencia sólo a ti, también aplícala a tu empresa y
espacio de trabajo.
3. Trata a tu equipo como a tus clientes
Pedirle
a tu equipo ser cortés y amable con los clientes mientras que tú eres grosero
con ellos no sólo es incongruente, también es hipócrita. Ser el líder no te da
un pase libre para dejarte actuar en base a tus instintos. La forma en la que
tratas a la gente sirve como referencia a todo tu equipo.
Robert
Greenleaf acuñó el término “liderazgo servidor” en la década de los 60’s. No se
trata de ser servil, sino de encontrar formas de apoyar a tus empleados para
ayudarlos a ser exitosos. Periódicamente pregunta: “¿Qué puedo hacer para
ayudarte?”
4. Muestra tu compromiso hacia el
crecimiento personal
Sólo
hay dos formas para crecer tu negocio: crecer tú mismo y crecer tu equipo.
Conforme tú y tu equipo mejoren personalmente, también lo harán los niveles de
servicio, la eficiencia operacional y todo lo demás.
Suncoast
Coffee Service and Vending es una pequeña empresa de 20 empleados localizada en
Florida. Los fundadores le pagan a los empleados 50 dólares por leer libros que
puedan servirles para mejorar su vida personal y profesional. Con este
programa, los empleados reciben un libro y una fecha de lectura, y al final de
mes la discuten.
5. Pide retroalimentación
Algunos
líderes reaccionan hacia la retroalimentación no solicitada como una crítica,
por lo que se ponen a la defensiva y pierden la oportunidad de aprender. Pero
esperar a que los empleados sean lo suficientemente valientes como para
ofrecerte su retroalimentación también es una apuesta arriesgada. No les
preguntes a tus empleados qué les gusta y qué no de ti. Obtendrás mejor
información preguntando: “En tu opinión, ¿qué podría ayudarme a ser un mejor y
más efectivo líder?”
Escucha
con atención. Si alguien te dice que serías más efectivo si te comunicaras más claramente, pide un
ejemplo de cuando no lo hayas hecho para que entiendas bien por qué lo
dice.
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