miércoles, 3 de abril de 2013

Cómo dar seguimiento a los clientes



http://www.secretodeexito.com/wp-content/uploads/2012/11/buen-servicio-al-cliente.jpgEs tentador concentrarse únicamente en vender o conseguir grandes y nuevas cuentas. Pero prestar atención a tus consumidores actuales, sin importar qué tan pequeños sean, es esencial para mantener tu negocio a flote.

El secreto para conseguir que los clientes compren de nuevo en tu negocio está en dar seguimiento de tal forma que consigas un efecto positivo en ellos. Esto inicia inmediatamente después de la venta, cuando llamas al cliente para agradecerle su compra o para averiguar si está o no satisfecho con tu producto o servicio.

Más allá de esto, existen varias estrategias para dar seguimiento que te ayudarán a estar siempre en la mente de tu consumidor. Toma nota:

1. Hazles saber a los clientes lo que haces por ellos
Esto puede hacerse por medio de un boletín electrónico enviado a tus clientes actuales o a través de una llamada telefónica. Cualquier método que uses, la clave está en demostrarles a los clientes el excelente servicio que ofreces y lo que les estás entregando.

No eres presumido al mencionar las cosas que has hecho por ellos, ya que probablemente los clientes no lo han notado. Sólo necesitas hacer una llamada para asegurarles que no deben preocuparse porque tú ya has cubierto esos temas.

2. Escribe notas personales
“Estaba sentado en mi escritorio, y de pronto tu nombre me vino a la mente. ¿Aún estás viajando por todo el mundo? Avísame si necesitas un nuevo set de maletas”. O, por ejemplo, si te encuentras con un antiguo cliente en un evento, dale seguimiento con una nota que diga: “Fue grandioso verte en la fiesta de Navidad. Te hablaré a principios de año para ir a comer”.


3. Hazlo personal
Los emails y mensajes de voz facilitan la comunicación, pero con estos medios se pierde un poco del toque personal. No cuentes esta clase de interacciones como seguimientos legítimos. Si tienes problemas para conectarte con la persona, deja un mensaje de voz donde dejes claro que te gustaría reunirte con él o ella, y entrega opciones de días y lugares.

4. Recuerda las ocasiones especiales
Envía tarjetas de cumpleaños, aniversario o fiestas. Los regalos también son excelentes herramientas de seguimiento. No tienes que gastar una fortuna para demostrar que te importa; usa tu creatividad para pensar en ideas de regalos interesantes que se relacionen con tu negocio o con la última compra de tu cliente.

5. Comparte información
Si leíste un artículo o un libro, o escuchaste algo acerca de una organización o un evento que podría interesarle a tu cliente, envíale un mensaje o haz una llamada para hacérselo saber.

6. Considera el seguimiento como una forma de conocer nuevos clientes
Es muy probable que cuando hables o visites a tus clientes actuales, ellos te compartan algunos contactos que pueden originar nuevos negocios. Aprovecha esta oportunidad.

Con todo lo que tus clientes actuales pueden hacer por ti, simplemente no hay razón para no mantenerte en contacto con ellos. Usa tu imaginación y piensa en todas las ideas que podrían ayudarte a generar relaciones duraderas.

Por Entrepreneur

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