El
marketing es un área fundamental para el éxito de toda empresa, ya sea grande,
mediana o pequeña. Sin marketing no habrá ventas y sin ellas el negocio se
estanca y muere.
Esto
es algo que todo buen empresario y emprendedor maneja muy bien. Por lo que
saben de la importancia de asignar un correcto presupuesto al área de
mercadotecnia.
A
continuación te presentamos una lista con las 10 formas utilizadas por las
empresas para asignar el presupuesto destinado al marketing. Toma nota:
1. Basado en experiencia:
Es
uno de los métodos más criticados, debido a los puntos poco certeros en los que
se fundamenta y define. Su mayor error es que no toma en consideración las
condiciones del mercado ni los factores de riesgo que impone el contexto.
2. Mantener la inversión anterior:
Considera
que sólo requiere ajustarse con base en la inflación. Puede presentar riesgos
si las metas fueron apenas alcanzadas.
3. Porcentaje de ventas:
Existen
dos formas de asignar un presupuesto con base en el porcentaje de ventas: a
través del porcentaje de ventas del año anterior o del proyectado para ese año.
Éste es el método más usado por las pequeñas y medianas empresas.
4. Porcentaje del margen bruto:
Lo
que se designa forma parte de los costos de la empresa, reduciendo el margen de
utilidades.
5. Porcentaje del pronóstico:
Aunque
es un método muy riesgoso, también tiene la peculiaridad de ser el más seguido.
6. Ganancias del año anterior:
El
riesgo que se corre es asignar muy poco y no obtener resultados de esos
recursos.
7. Guiarse por la competencia:
Este
método lo único que hace es fijar el presupuesto del área de mercadotecnia con
base en los recursos que destinan sus competidores más cercanos.
8. Por asignación:
Aunque
eleva el control que se ejerce sobre los recursos, también tiene el defecto de
no apegarse a las necesidades del área de marketing.
9. Base cero:
Éste
es el método con el que todo marketer sueña: los recursos asignados no tienen
un límite específico, sino que se adaptan a los puntos establecidos en el plan
de mercadotecnia. Se utilizarán tantos recursos como sean necesarios para
alcanzar los objetivos planteados.
10. Por incremento:
Con
base en lo que se haya fijado el año anterior, se tomarán en cuenta los
indicadores macroeconómicos actuales y se establecerán los recursos anuales.
Por SoyEntrepreneur
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