La apariencia
quizá no lo sea todo, pero tener un producto o empaque poco efectivo puede
resultar en un impacto negativo para tu empresa, e incluso afectar su camino al
éxito. “Los emprendedores deben considerar el valor del diseño antes de iniciar
cualquier proyecto”, dice Jan Habraken, fundador de FormNation, un estudio de
diseño localizado en Nueva York.
Habrake afirma que ambas características, la belleza y el funcionamiento, son importantes. Él motiva a los emprendedores a considerar a detalle todos los aspectos sobre su forma de presentar su negocio ante el público.
Te compartimos tres maneras en las que el diseño puede impactar tu negocio y qué puedes hacer para que sea positivo:
1. La forma en que presentas tus productos les dice a tus clientes quién eres
“Tu logo, empaque y producto, todos comunican un mensaje sobre tu compañía”, dice Habraken. “Determina la forma en la que el consumidor te percibirá”.
Habraken afirma que Apple hace un gran trabajo en comunicar sus valores a través del diseño de sus productos. “Echa un vistazo a una MacBook o un iPod. Todo está bien dispuesto y bien diseñado. Deja la impresión de que Apple es una empresa eficiente y de calidad”, afirma.
2. El atractivo estético puede aumentar las ventas
Un ambiente hermoso y un empaque atractivo han demostrado ser factores decisivos cuando la gente compra en un negocio. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Missouri encontró que las áreas de espera en los restaurantes influyen directamente en la voluntad del comensal de esperar o no por una mesa.
Paredes curvas y angulosas, elementos decorativos y un espacio dividido sirven para mejorar la experiencia del consumidor. Considera cómo lucen tu propia locación física, productos y materiales de marketing. Revisa lo que hace tu competencia para encontrar ideas o contrata a un profesional para hacerle un makeover a la imagen de tu marca.
3. El diseño efectivo elimina la confusión de los clientes
Habraken dice que las cosas que nos irritan en la vida muchas veces son aquellas que están mal diseñadas. Para evitarlo, los dueños de negocios deben prestar atención a los comentarios y quejas de los clientes.
Por ejemplo, en la elección presidencial en Estados Unidos del 2000, las boletas electorales en Florida eran sumamente confusas, lo que generó graves problemas. “Mejorar elementos como la legibilidad puede ser tan simple como cambiar el tamaño o la fuente de la tipografía”, dice Habraken.
Presentar la información en una forma clara y lógica ayudará a los clientes a entender fácilmente cómo usar tus productos. “Es importante llevar a alguien del punto A al B en el menor tiempo y cantidad de estrés posibles”, afirma Habrake.
Él dice que algo tan simple como una manija de puerta horizontal puede, subconscientemente, decirles a los consumidores que empujen en lugar de jalar. El diseño debe proveer un servicio y no sólo ser un mostrador de la persona que trabajó en él.
Por Stephanie Vozza , SoyEntrepreneur
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