En los negocios, tus debilidades personales pueden convertirse en
obstáculos si lo permites. La cultura de los negocios tradicionalmente favorece
a aquellos que hablan fuerte y actúan rápido, pero constantemente subvaloramos
el poder de los introvertidos en la sociedad, dice Susan Cain, autora de Quiet.
Este tipo de personas tiende a pensar bien los problemas y a considerar las
decisiones con mayor cuidado que los extrovertidos, cualidades que pueden
ayudarlos a construir empresas exitosas.
Sin embargo, otras actividades como presentarse ante inversores, llamar
a clientes y acercarse a desconocidos en eventos de networking puede
resultar muy retador para los emprendedores con personalidades reservadas.
¿Cómo pueden triunfar en este tipo de tareas e incluso aprovechar su timidez?
Le preguntamos a varios entrepreneurs que se auto consideran introvertidos y
que han conseguido el éxito en un mundo extrovertido.
Ten fe
Para los emprendedores introvertidos que se confrontan a situaciones
sociales difíciles, tener confianza en sí mismos y en su empresa puede ser su
mayor activo, dice Trevor Shaw, fundador de Barkudo, una compañía de apps con
sede en Cleveland. “Lo que mueve a alguien como yo a superar la introversión es
realmente creer que tu oferta ayuda a mejorar la vida de los consumidores”,
afirma.
Shaw, quien comúnmente presenta su app a gerentes de bares y
restaurantes, afirma que después de desarrollar su producto ya no se sentía tan
nervioso al acercarse a los clientes. “Te estás poniendo frente a ellos porque
realmente crees que puedes ayudarlos”, añade.
Usa el sistema de ‘amigos’
Omri Mor, fundador del
mercado de música ZIIBRA, siempre lleva consigo a un amigo a los eventos de
networking ya que hacerlo le ayuda a iniciar conversaciones y a acercarse a
desconocidos con mayor confianza. “Los amigos ayudan a romper las barreras
sociales”, dice. “Si me ves en un evento, siempre estaré con alguien que conozco”.
De manera similar, Skylar
Graika, CEO de Mukilteo, una empresa de servicios web, trabaja junto a su
hermano mayor, Casey. Mientras que Casey es extrovertido, Skylar es muy tímido.
Ir con su hermano a los eventos y reuniones le hace sentir a Skylar más confiado
y le facilita romper las barreras sociales. “Puedes tener el mejor proyecto,
pero si no puedes presentarlo y conseguir atención, no irás a ningún lado”,
afirma.
Nivela el
espacio
Si no puedes jugar
fácilmente con extrovertidos, entonces cambia el juego. Después de acercarte a
alguien en un evento de networking, Mor sugiere pedir una plática de
seguimiento uno a uno. Los introvertidos suelen interactuar más cómodamente en
pequeños grupos o con una persona a la vez.
“Siempre le pregunto a mi
contacto de negocio algo personal al final de la conversación, y después lo
invito a un café”, dice Mor. “Pienso que una vez que tengo una reunión
individual con la persona, tengo mayor confianza y soy más extrovertido, sin
importar que sea un CEO”.
Trata tu timidez como un activo
Los introvertidos tienden
a depender sólo de sí mismos, lo que puede ser una cualidad al emprender. “Un
introvertido es una persona que obtiene su poder o fortaleza no de otras
personas, sino de sí mismo”, dice Shaw de Barkudo, “Y esto puede ser algo
increíble para un emprendedor”.
Mientras que algunos
emprendedores se sienten abrumados si no cuentan con el apoyo inmediato de su
equipo de empleados, los introvertidos saben cómo manejarlo en soledad. “Muchas
veces eres tú contra el mundo”, dice Shaw. “Ser introvertido puede ser útil
porque te sientes cómodo estando solo”.
Vía
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