lunes, 15 de abril de 2013

Tips para ordenar tus finanzas

El director del Área de Finanzas de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) de Perú, entrega un decálogo con consejos para microempresarios que quieren manejar sus finanzas de forma eficiente y segura. “La forma en que administremos nuestro dinero, considerando riesgos y acontecimientos futuros, determinará, con el tiempo, nuestro bienestar personal”, asegura Manuel Chu en su libro “Mis finanzas personales”.
Toma nota de los 10 tips para ordenar tus finanzas:
1. Diseñar un flujo de caja personal

Proyecta, en función de tus ingresos, cuáles van a ser tus egresos. Estos últimos no pueden exceder a los primeros. Lo recomendable es preservar siempre un excedente que funcione como reserva para contingencias futuras.

2. Elegir una forma de ahorro previsional

El momento ideal para hacerlo es cuando recibes tu primer sueldo. Si has optado por una AFP, debes saber que cuanto más joven empiece, más posibilidades tendrás de recibir una pensión de jubilación mayor.

3.  Si te casas, elige bajo qué régimen lo harás

Elige si te casarás con separación de bienes o no. Es una decisión difícil pero hay que contemplar siempre la posibilidad de un divorcio.

4. Haz producir tus excedentes de liquidez

El dinero que no se gasta mensualmente y que se ahorra, muchas veces en un banco, puede obtener mayor rentabilidad y generar más ingresos en un fondo mutuo. Ten en cuenta qué tan adverso al riesgo eres y elige un tipo de fondo para poner tu dinero.

5. En caso de comprar una auto…

Averigua si el auto tiene multas u otros pagos pendientes antes de comprarlo.

 6. En caso de comprar una casa

 En este caso también es importante conseguir una ficha registral de la propiedad para conocer la situación del inmueble, que podría tener otro propietario.

7. No uses la tarjeta de crédito sin obtener efectivo

El dinero plástico es útil cuando se efectúan consumos, es decir, compra o pago de bienes o servicios. Realizar una disposición de efectivo por esta vía no sólo es costoso sino que puede ser contraproducente para quien no se informó bien y termina pagando mensualmente el interés y no el capital prestado.

8. Revisa el costo financiado de tus créditos

Tanto de las tarjetas como de los préstamos. Se trata de conocer los cobros adicionales al pago del capital prestado y del interés que hacen los bancos u otras instituciones.
 
9. Sobre los seguros de vida

Si vas a comprar un seguro de vida debes preguntarte cuánto capital necesitará tu familia al momento de tu fallecimiento, tanto para cubrir las obligaciones inmediatas como para sostener el hogar en el futuro. En el mercado hay una diversidad de productos que pueden ayudarte a afrontar estas eventualidades.

10. Planifica tu pensión de jubilación

El fondo que acumulaste durante los años de trabajo no dura para toda la vida y, muchas veces, el jubilado supera las expectativas de vida que calcularon las AFP o aseguradoras. Es recomendable dividir el fondo en dos partes: retiro programado y renta vitalicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario