Los investigadores han desarrollado todo
un campo de estudio dedicado a indagar acerca de los colores y la forma en que
nos influyen. El marketing ha sacado gran provecho de esos estudios,
utilizándolos para determinar qué tonalidades aplicar en productos, publicidad,
sitios web y puntos de venta, entre otros, para influir en la decisión de
compra de las personas y conseguir un incremento en las ventas.
Los colores que vemos en los puntos de
venta o las calles, mientras caminamos, tienen una enorme repercusión en
nuestra psicología y en nuestra decisión de compra. La gran mayoría de los
productos y anuncios publicitarios tiene un fuerte componente de estrategia del
color, diseñada por especialistas en esta disciplina.
Los investigadores de mercado han podido
comprobar que el color afecta notoriamente los hábitos de compra de las
personas. Mientras que los compradores impulsivos responden mejor al rojo,
naranja, negro y azul, los compradores que planean más sus compras, responden
mejor al rosado claro, celeste y azul marino.
El uso óptimo de la teoría de los
colores te ayudará incrementar tus ventas. Sólo debes entender claramente los
siguientes puntos:
1.
Piensa en el mercado al cual apunta tu negocio.
Digamos que estás vendiendo libros para
niños pequeños, pero que tus esfuerzos de marketing se dirigen a los abuelos
(que son quienes comprarán los libros para sus nietos).
Probablemente diseñarás los libros con
colores primarios brillantes, para que así les agraden a los niños que los
usarán. Sin embargo, los materiales de marketing (sitio web, folletos,
volantes, cartelería, etc.) deberán estar diseñados pensando en los abuelos. Es
así que debes pensar en utilizar azules (que transmiten confianza), rosados
(dulzura, seguridad) y amarillos (felicidad, diversión)
2.
Los colores influyen.
Los colores están en relación directa
con las aprensiones de la gente en cuanto a tomar decisiones por cuenta propia,
ya que influyen con su presencia en el entorno del tomador de decisiones. Esto
nos lleva al "efecto demostración" entre consumidores, dado que unos
imitan a otros en su comportamiento de vida y de compra.
Las influencias y los colores son
acumulativos; es decir, a más "seguimiento" de líderes sociales, más
disfrute del color y por ende mayor proliferación de los más aceptados.
3.
Clientes y Colores.
Algunas de las tendencias actuales en
cuanto a colorimetría de productos e identidad corporativa, señalan lo
siguiente:
Rojo
Los clientes que prefieren el rojo son
por lo general extrovertidos y dinámicos. El color rojo tiene relación con
aromas atractivos; un rojo escarlata denota preferencias sexuales de minorías y
fuerte grado de dignidad y orgullo.
Amarillo
Los clientes que escogen el amarillo
tienen tendencia a lo intelectual. También se reconoce que este color irradia
calor e inspiración. Se recomienda para anunciar "novedades u
ofertas".
Verde
Los clientes que seleccionan el color
verde-azulado son analíticos y de carácter tranquilo.
Azul
La gente que prefiere el azul en todas
sus tonalidades, tiene buen control de sus emociones. Es, además, el color
favorito de los niños y jóvenes. Refleja tranquilidad, no violencia y es muy
recomendable para productos del hogar que tengan bastante duración. Conviene aplicarlo
en pintura de paredes, ropa de cama, cortinas, etc. Algunos dicen que el éxito
del portal de Internet Yahoo! se debe a la utilización del color azul.
Naranja
La gente que compra productos de color
naranja es por lo general jovial. Es el color de la acción, la efusividad y la
generosidad.
Morado
- Violeta
Las personas con tendencia al color
morado-violeta tienen gustos artísticos, místicos y religiosos. Este color
tiene impacto en la industria de perfumería para mujeres. Se considera el color
más sexual de todos.
Marrón
o café
La mayoría de clientes que son ordenados
y disciplinados, buscan el color marrón o café. Se relaciona además a este
color con una vida estable y saludable.
Negro
Los clientes que prefieren el color
negro son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción.
Blanco
La gente que escoge el color blanco es
refinada y con tendencia a ser cerrada en sus ideas.
Gris
Los clientes que escogen el gris,
reflejan conformismo y pasividad.
Verde
El consumidor que da prioridad al color
verde es utilitario, amante de lo fresco y natural.
Rosado
El cliente que escoge el rosa es suave,
femenino, sofisticado, educado.
Dorado
Los compradores de pan, cereales, miel ,
se detienen más ante el color dorado que resalta en su envase.
Turquesa
Las mujeres han dado mucha fuerza
últimamente al color turquesa, sobre todo si éste está combinado con tonos rosa
y blancos. Este color se relaciona con productos de belleza y feminidad, y tiene
mucho que ver con aromas de frescura y limpieza.
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