Como emprendedor, existe una frase que probablemente te
encuentras diciéndola más seguido de lo que quisieras: “¿Por qué no pensé en
eso?” Abres una revista o ves un programa de televisión y ahí está: un nuevo
producto con gran potencial de ser un rotundo éxito. El concepto es tan simple
y el costo de emprenderlo es tan pequeño que tu intriga se convierte en
envidia.
El truco es evitar tener ese sentimiento de que te perdiste
una oportunidad de crear algo realmente único. Hay un sinnúmero de productos y
servicios que necesitan ser creados. La verdadera pregunta es si estás o no
buscando en el lugar correcto.
1. Sé tu primer cliente
Algunos de los productos más exitosos nacen a partir de una
necesidad personal de resolver un problema, más que de un deseo de convertirlo
en ganancia. Ésta es la razón por la que los creadores de productos brillantes
comúnmente dicen que encontraron su gran idea resolviendo una situación de su
propio día. El creador suele ser su primer cliente.
Empieza por observar tu vida diaria. ¿Qué problemas necesitan
ser resueltos? No importa qué tan simple sea el problema o qué tan ridícula
parezca la solución. Lo esencial es que soluciones un problema que facilite la
vida o la haga más disfrutable.
2. Haz un prototipo rápidamente
Lo que es más probable que te esté impidiendo desarrollar un
nuevo producto no es la falta de ideas, sino la falta de implementación. Es por
ello que crear un prototipo lo más rápidamente posible puede ser igual de
importante que generar la idea. Hacer prototipos te permite ver cómo opera tu
producto en la vida real y si realmente resuelve el problema o realiza la
función que esperas.
Tomemos a Ryan French como ejemplo. Él estaba frustrado por
los controles touch screen de su smartphone para jugar. Aunque no contaba con
experiencia como emprendedor ni fabricante, resolvió el problema desarrollando
un chip hecho a mano que ataba a su teléfono Android con un controlador de
juego. Con el crecimiento en la industria del gaming, sabía que podía iniciar
un negocio, por lo que lanzó The Game Klip, el cual ganó en 2012 el concurso
Shopify Build-a-business, en la categoría de gadgets y electrónica.
3. Ábrete a los cambios
Cuando Shazi Visram fundó Happy Family inició la empresa con
la visión de entregar a los padres una alternativa saludable a la comida
procesada para bebés. Pero cuando lanzó su línea de alimentos congelados notó
que los padres no compraban comida en la sección de congeladores, sino que en
la de bebés.
Visram cambió de dirección de la sección de congelados a una
línea de productos orgánicos. Ahora la empresa se encuentra en un proceso de
aceleración. El año pasado, Happy Family reportó ganancias por USD$62.8
millones.
Siempre debes estar dispuesto a modificar y adaptar tu
emprendimiento. Si eres necio y estás ‘demasiado enamorado’ de tu idea inicial,
podrías perderte del éxito que tanto buscas.
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