¿Qué los mexicanos son adictos a la televisión y a Internet? Ésa es la
percepción generalizada entre la propia población. Lo cierto es que a nivel
mundial el consumo de estos medios es menor al de otros países e incluso al de
la media global.
Así lo indican los resultados del estudio "Media Habits" Index,
elaborado por la agencia NOP World, y el cual destaca el consumo semanal de
distintos medios (TV, radio, Internet) en
30 países.
Para el caso mexicano, el informe destaca
que el promedio es de 8.9 horas de navegación en
la red a la semana, siendo México uno de los países al final de la tabla, junto
con Italia, ya que el uso de computadora/Internet
por individuo es de solo 6.3 hrs.
Por el contrario, la lista la encabezan
países como Taiwan, Tailandia y España, cuyo promedio de consumo de la web es
de 12.6, 11.7 y 11.5 hrs. a la semana, respectivamente; de acuerdo con el
índice que ofrece una perspectiva global acerca de las horas semanales que los usuarios de la web dedican al
uso de la red sin fines laborales, es decir, para fines de entretenimiento.
Respecto al tiempo que dedican a ver televisión,
la investigación señala que los mexicanos solo
le dedican 11.6 horas a la semana (sitio 30), muy por debajo de las 22.4 y 21.0
horas de los tailandeses y filipinos, respectivamente; y 5 puntos por debajo
del promedio mundial.
Radio y lectura, el contraste
Si bien el tiempo que los mexicanos dedican
a escuchar la radio es menor que el que destinan a ver la televisión, ése es el
indicador en el que México ocupa un mejor lugar en el estudio mencionado, ya
que con 11.1 horas se coloca en la 11 posición, por encima incluso de Reino
Unido y Estados Unidos.
Así, también se encuentra 3.1 horas por
arriba del promedio mundial, pero entre 4 y 9 horas por debajo de las naciones
que se ubican en las primeras tres posiciones: Argentina (20.8), Brasil (17.2)
y Sudáfrica (15.0).
En caso contrario, el rubro de la lectura no representa buenas cifras para el país.
De los 30 países considerados en el estudio de Nop World,
México ocupa la posición número 25 con 5.5 horas a la semana que sus habitantes
dedican a leer, esto es una hora por debajo del promedio global y a 5.2 de
distancia del primer sitio, la India con 10.7 hrs.
Solo destaca que el promedio mexicano se
encuentran por encima de países desarrolladoscomo
Reino Unido (5.3) y Japón (4.1), e incluso de un emergente como Brasil (5.2).
En resumen, y de acuerdo con este estudio,
el mexicano en promedio escucha a la semana 11.1 horas la radio, observa
televisión 11.6 horas y navega por Internet 6.3 horas, dedicando solo 5.5 horas
a la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario