Hacer que tu empresa crezca es un reto natural tanto para ti como
para cualquier emprendedor del
mundo; sin embargo, no siempre resulta ser algo tan sencillo. Para lograrlo, es
importante tener en cuenta las áreas de oportunidad que aún no has explotado y
las ventajas de explorar tendencias como el marketing social, una de las
distintas formas de lograrlo.
Y es que las viejas formas en las que cualquier empresa ha venido
creciendo, algún día dejarán de funcionar ante el cambio mundial donde el poder
ahora radica en los consumidores, que se posicionan como personas mucho más
fortalecidas, mejor informadas y más exigentes.
Philip Kotler, considerado el padre del marketing
moderno, explica de qué forma tu marca se puede abrir camino hacia el
crecimiento a partir del marketing social que le permitirá ser una empresa
socialmente responsable.
Durante su participación en el World Marketing Forum, Kotler
detalló que el marketing social supone ser una gran oportunidad para la
industria, ya que muchas son renuentes y hasta indiferentes con las causas de
interés público. En ese sentido, hay tres grandes temas que tu marca debe
contemplar para sumarse a la ola de empresas socialmente responsables:
Cambiar hábitos de
pensamiento
El marketing social es
un cambio en distintos sentidos: es el “diseño, implantación y control de
programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o
prácticas en grupos”, afirma Kotler. Pero ese cambio de hábitos de pensamiento
es un acto, es decir, se necesita transformar la forma en que piensa un grupo
determinado de personas para ofrecerles un mayor bienestar en algún renglón de
su vida.
Así que si quieres vender y posicionar una idea colectiva y
social, debes pensar en la forma en que te perciben tus consumidores y en la
forma en que quieres que te perciban. ¿Cuál es tu reputación y cuál te gustaría
que fuera tu reputación?
Nuevas actitudes
Ahora pasamos a la etapa en donde tu audiencia sabe que el cambio
en esta percepción le ofrece un bienestar, pero también a la sociedad a la que
pertenece, incluso, al mundo entero.Sumar
tu mensaje y tu reputación a una causa sustentable implica, por un lado, hacerlo por
convicción, y por otra, convencer y concientizar a tu target de que al consumir tu marca, está
beneficiando al ambiente y a la población en general.
A través de la concientización o la re-educación en la forma de
asumir algún cambio de paradigma, podrás colocar y posicionar tu campaña de
marketing social. Tu idea y tu mensaje deben ir más allá de una ecuación
monetaria, pues el interés también tiene que ser por el usuario y por la causa.
Nuevos hábitos de
consumo
Esto tiene que ver con la creación de nuevos conceptos: dejar de
pensar en un consumidor y en los costos, tanto de él como en los tuyos.
Según Kotler, tu campaña de marketing social debe utilizar todas
las técnicas y herramientas disponibles para incrementar la adopción de ideas y
causas de alto consenso, de tal manera que su consumo sea masivo y prácticamente inobjetable.
Sólo por mencionar un parámetro, puedes considerar que tu campaña
debe lograr una visión como la de “no cortar árboles” o “tomar agua natural”; y
de forma inversa, consumir, drogas, alcohol o tabaco.
Los incentivos y las promociones te ayudarán a lograr un
posicionamiento más rápido, ya que se trata de condicionar nuevos hábitos, y a
muchos consumidores les gusta más sumarse a las causas cuando obtienen algo a
cambio.
¿Qué otras consideraciones
debes tomar para el marketing social? ¿Cuáles son las mejores causas para
hacerlo con éxito?
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