Una
parte importante en la formación y consolidación de una empresa son los colaboradores y los empleados, quienes cooperan juntos por un mismo objetivo.
Sin embargo, la mayoría de las personas están disconformes con su ambiente laboral, debido a que algunas veces las condiciones en la
empresa no son óptimas por lo que terminan por abandonar sus puestos, lo que
provoca una constante rotación en las organizaciones.
Claramente
éste es un punto negativo para la compañía, porque genera desconfianza e
inestabilidad, además de que incrementa los costos en la búsqueda y
reclutamiento de personal. Por ello, mantener a
los empleados es un requisito
fundamental para su sostenibilidad y éxito.
Te
presentamos seis estrategias para retener el talento y mantener a tus
trabajadores en sus puestos durante mucho tiempo:
Salarios justos
Mayor flexibilidad
Es
valorable que existan los cambios de horarios o en turnos fijos obtener
permisos para realizar asuntos personales y atender las necesidades familiares.
Así, las personas querrán mantener sus puestos, debido a que sentirán que
existe comprensión y empatía por parte de la empresa.
Garantía de longevidad
Garantía de longevidad
Las
recompensas son con mayor frecuencia en aquellos mercados laborales más
grandes, que poseen una gran demanda de su producto o servicio y poca oferta.
Otra opción es ofrecer contratos de largo plazo, esto aumentará la confianza
del empleado en que seguirá teniendo trabajo en un tiempo.
Buen clima laboral
Al
mismo tiempo, este valor de respetar al otro considera las relaciones
interpersonales entre
empleador
y trabajador, pero también entre colegas.
Canales de comunicación
Es
beneficioso para la empresa que informe periódicamente de las ventajas del
empleo que mantienen, comparándola con la competencia. Pueden ser transmitidas
por medio de focus groups, bases de datos en línea y/o atención directa.
También
son útiles las encuestas de actitudes y conformidad con el puesto de trabajo.
De esta manera, la empresa puede enfocarse en remediar sus debilidades con los
empleados.
Es primordial que cuentes con una estrategia de comunicación organizacional donde constantemente transmitas a los empleados los valores, misión, visión y objetivo de la empresa, así como los logros obtenidos por ésta. Crear una identidad corporativa compartida es la mejor técnica para tener un personal contento con su labor; deben saber para qué y para quién trabajan.
Es primordial que cuentes con una estrategia de comunicación organizacional donde constantemente transmitas a los empleados los valores, misión, visión y objetivo de la empresa, así como los logros obtenidos por ésta. Crear una identidad corporativa compartida es la mejor técnica para tener un personal contento con su labor; deben saber para qué y para quién trabajan.
Las gratificaciones
Cuando
la empresa pasa por momentos difíciles, como fusiones, compra de empresas o
cierre de plantas, es primordial mantener a los empleados clave que pueden
ayudar con buenos resultados a mantener el funcionamiento de la empresa.
Debes
ofrecer a las personas gratificaciones que retengan al personal en momentos de
transiciones o de expansiones. Lo que se aplica en estos casos es un programa
que incorpore pagos salariales y beneficios, tales como el pago de la
locomoción, educación, mejoras en la jubilación a lo largo del tiempo de
servicio, así como bonos extra.
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