Los emprendedores
generalmente tienen buena ideas, pero la implementación de los planes puede perderse
fácilmente en el día a día de dirigir un negocio.
La ejecución es uno
de los grandes problemas para los dueños de empresas, asegura Scott Regan,
fundador y CEO de la compañía de software de planeación estratégica Achievelt.
“Los estudios muestran que entre el 80 y 90 por ciento de los planes nunca se
implementan”, dice. “Eso significa que la mayoría de las organizaciones se
desempeñan por debajo de su capacidad”.
Regan dice que los
empresarios pueden crear una cultura de ejecución en sus organizaciones
involucrando a todo su equipo. Aquí te compartimos sus cuatro pasos para
convertir tus planes en realidad y conseguir que tu negocio avance:
1. Comparte tu
misión, visión y estrategia
Los emprendedores
deben tener una misión bien definida, y una visión a uno, tres o cinco años,
así como una estrategia para llegar a ello. “Es muy común que sólo los altos
directivos de la compañía saben su misión, visión y estrategia”, dice Regan.
Pero esta información debe ser compartida con todo el equipo, y todo empleado
debe saber cuál es su rol en ella.
Regan sugiere que
cada empleado complete una versión personalizada de su misión, visión y
estrategia, usando una frase como: Ayudaré a mi empresa a cumplir con esta
misión, a alcanzar su visión y a ejecutar su estrategia haciendo
____________________ todos los días como parte de mi trabajo.
Guarda las
declaraciones completadas en el archivo personal del empleado y úsalo como
parte de tu administración de desempeño y proceso de evaluación.
2. Comunica
regularmente tu estrategia
Los dueños de
pequeños negocios deben comunicar seguido cuál es su estrategia. Regan
recomienda usar el método 7x7, que consiste en comunicar la idea siete veces en
siete formas diferentes para ayudar a su recordación. Por ejemplo, si la
estrategia de tu empresa es incrementar las ventas sugiriendo productos o
servicios complementarios, recuérdales a tus empleados que deben hacerlo de
siete formas distintas: en persona, a través de un boletín, vía e-mail, en un póster en la sala de juntas, en un mensaje de voz, en
un protector de campaña y como parte de un examen a los empleados.
“Cuanto más sepan
tus empleados sobre tu estrategia, más podrán tomar decisiones efectivas
relacionadas con su trabajo que pueden impactar positivamente en tu compañía”,
dice.
3. Recompensa a
los empleados
Un empleado que
implemente con éxito una estrategia de la empresa en su trabajo diario debe ser
reconocido. En la compañía de Regan, los miembros de su equipo son
recompensados de varias maneras. “Tenemos un premio que se otorga a alguien que
tomó un riesgo y triunfó”, dice Regan. También ofrece días libres y recompensas
económicas, pero dice que nunca hay que subestimar el poder de un simple
reconocimiento.
“Los empleados
quieren saber que sus esfuerzos son notados y apreciados”, dice. “El
reconocimiento puede generar grandes resultados”.
4. Publica cifras
Los indicadores
visuales de dónde está una compañía en comparación a su visión pueden ser muy
motivadores, dice Regan. Al monitorear el desempeño y publicarlo de tal manera
que todos puedan verlo, los emprendedores ayudan a crear una cultura de
ejecución.
“Las imágenes son
poderosas”, dice Regan, quien sugiere usar gráficas que ilustren metas,
ganancias, ventas o métricas de satisfacción de los clientes. Esta información
puede imprimirse e instalarse en un espacio visible o ser compartida a través
de un software como Achievelt.
“Cuando todos
tienen acceso a esta información, pueden modificar su propio desempeño de
acuerdo a ella”, afirma Regan. “La gente descubrirá qué es lo que necesita
hacer antes de que los directivos se lo digan”.
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