Ser
soltero, pero no estar solo, nunca había estado tan de moda. Las mujeres y los
hombres ejecutivos actualmente están más enfocados en conseguir un ascenso en su empleo o comprar un departamento,
que en casarse o tener un hijo. Las definiciones de ellos mismos se concrentan
en tres palabras: libres, solos y exitosos.
En México hay 20 millones de solteros,
-según cifras de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI)- que pueden o no estar en busca de un compañero para “toda la vida”,
pero sí en busca de una pareja.
Esto abre el campo de oportunidad de la industria del matchmaking que
está creciendo con fuerza y que busca ayudar a estos hombres y mujeres con
puestos ejecutivos a encontrarse. ¿Lo necesitan? Cualquiera pensaría que no,
sin embargo, al estar enrolados en un ritmo de vida acelerado, carecen de
tiempo libre para conocer gente y ampliar sus círculos sociales.
En entrevista con Distrito, el CEO
de Seis Grados, Marco de la Cruz,
nos explica ¿por qué la industria del matchmaking está creciendo? y ¿qué buscan
estos solteros existoso?
4 factores para el crecimiento
del matchmaking
Mujeres con altas expectativas. La presencia de las mujeres en el campo profesional han aumentado
drásticamente las expectativas de las mujeres que no buscan un sostén económico
en una relación, por el contrario, buscan un compañero; mientras los hombres se
han vuelto inseguros porque su pareja no estará más con ellos sólo por ser
buenos proveedores.
Inseguridad. Hoy en día usar tácticas de ligue en un café,
en el cine o en un parque, ya no es funcional debido a que la gente se siente
desconfiada de todo desconocido que se acerque.
Carrera por el éxito. Muchos ejecutivos se han vuelto “Workaholics” y
apuestan todo a su carrera profesional, se mantienen actualizados con cursos o
emprenden un negocio. Situación que no les deja tiempo para conocer gente
nueva.
Cansados del mismo método de
siempre. Los
ejecutivos están hartos de usar los mismos métodos de ligue de siempre: salir
de antro o subir perfiles en internet.
Es así que los servicios de matchmaking se hacen una opción real,
si bien no garantizan que se llegará al altar con la persona que se conoce en
este tipo de encuentros o que habrá química en la primera cita, sí asegura
conocer gente con un estilo de vida similar.
¿Quiénes son y qué buscan?
La gente que acude a estos servicios son mujeres arriba de los 25
años y hombres mayores de 28 años, que conforme han ascendido en su carrera
profesional encuentran más complicado tener vida social, además de gente con un
nivel educativo superior a la licenciatura y profesionalmente activo.
Las personas que buscan este tipo de servicio: 50% tiene entre 30
-42 años de edad; 30% entre 43- 55 años y 15% entre 25-29 años. El 60% son
mujeres y el 40% hombres. También de la gente que acude, un 30% son
divorciados; 30% nunca casados; 20% separados (no han completado proceso de
divorcio); 15% padres y madres solteras y 5% viudos.
En especial, en la Ciudad de México el estigma de los divorciados
y gente separada se rompe cuando se trata de buscar una pareja. Los hombres
pueden aceptar que su pareja tenga un nivel socioeconómico más bajo que el
suyo; pero las mujeres no aceptan que su pareja tenga un nivel más bajo,
prefieren un nivel igual o más alto.
Estilo de vida de los solteros
De acuerdo a un estudio realizado por esta agencia de matchmaking,
que enlaza a ejecutivos exitosos a través de estudios de compatibilidad, este
es el perfil de los “neosolteros”.
·
Hombre y mujeres de entre 28 y 60 años que están preocupados por
su bienestar en salud y belleza.
·
Preocupados por viajar, consumir tecnología y salir a cenar con
los amigos.
·
Son aficionados de restaurantes de moda, tiendas de diseño,
gadgets y estrenos de cine.
·
Entre semana, la prioridad es el trabajo profesional y los
estudios o actualizaciones.
·
Dedican lo que tienen de tiempo libre a asistir a eventos sociales
donde pueden conocer nuevas personas y compartir.
La teoría de Seis Grados es que cada “neosoltero” tiene a su
“pareja ideal” que cómo él, se encuentra trabajando entre semana y los fines de
semana realiza las actividades que no pudo hacer entre semana como hacer las
compras de la casa, limpiar, viajar, leer un libro, ir a la lavandería o
simplemente dormir. Entonces ¿Cuándo van a encontrarse?
¿Necesitas
un headhunter social?
El fenómeno de los “workaholics” ha puesto en evidencia que mucha
gente pierde sus habilidades para socializar. Conquistar a una pareja es un
deporte y si no se práctica se olvida, es así que acuden a viejas prácticas
como ligar en la oficina con gente con quien tendrían una plática sencilla
porque manejan los mismos temas.
En el caso de las mujeres ejecutivas suelen casarse de forma
apresurada con su pareja –sin conocerla lo suficiente- para evitar que el reloj
biológico las alcance o simplemente abren su abanico de posibilidades y
comienzan a salir con divorciados, papás solteros, o gente más joven.
En Seis Grados ofrecen un servicio de encuentros inteligentes, es
decir que antes de hacer cualquier cita con otra persona, los candidatos
reciben una asesoría de comunicación asertiva e imagen integral para que su
posibilidad de ampliar su círculo social crezca de manera potencial. Es decir,
se preparan para un encuentro
.
La asesoría es sencilla ¿Qué se debe o no hacer en la primera
cita? Pareciera que muchos ya lo saben, pero hay muchos que cometen errores
básicos como hablar todo el tiempo de ellos mismos o preguntar a la otra
persona si están dispuestos a casarse. La intención es sacar lo mejor de cada
persona con la asesoría y guiarla sobre lo que debe o no preguntar sin perder
su propio estilo.
¿Te identificaste con este perfil? ¿Crees que necesitas un
headhunter para encontrar pareja? ¿Has usado el servicio de matchmaking?
Cuéntanos cómo te ha ido.
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