¿Sabías que las empresas realizan aproximadamente
61 juntas mensuales y que de las cuales, sólo el 50% del tiempo invertido
en ellas es efectivo? Si estos resultados los pasamos a nuestras oficinas, esto
quiere decir que, en promedio, perdemos alrededor de 31 horas al mes, sólo en
las reuniones de trabajo.
Existen un sinnúmero de distractores dentro
del ambiente laboral: las herramientas de trabajo, internet, los teléfonos,
nuestros compañeros y colegas, la hora de la comida y las salidas a fumar, sólo
por mencionar algunos. Pero, ¿qué tan necesarios son estos distractores en la
vida de un profesionista? De acuerdo con investigadores del ITAM, el
mexicano promedio sólo tiene 20 minutos de productividad, en un rango de 60
minutos. Si la pregunta es ¿por qué?, la respuesta es muy sencilla: nuestro
cerebro trabaja así.
Sin embargo, para Angélica de la Vega, gerente de
Relaciones Públicas de Adecco México,
el problema de productividad no radica en los distractores a los que está
expuesto el trabajador diariamente, sino en las medidas de productividad de la empresa y el
asesoramiento de los directivos.
“Es inevitable tener distractores dentro de las
oficinas y el ambiente laboral, si hablamos que el trabajador sólo cuenta con
20 minutos de productividad por hora, la empresa tiene pérdidas productivas de
más del 65% por trabajador. Aquí es donde entran las organizaciones, debemos
implementar estrategias de productividad para cada empresa, en cada área de
trabajo, bajo la supervisión de los directivos”, comenta.
Entonces,
¿Qué nos orilla a perder el tiempo?
De acuerdo con la especialista, la productividad es
tema de dos: la empresa y el personal de trabajo.
Factores que propician la
pérdida de tiempo por la empresa
• Falta de control en
horarios de entrada y salida (respetando la jornada laboral de los trabajadores).
• Falta de incentivos laborales – beneficios,
bonos, oportunidades de crecimiento laboral, crecimiento de carrera,
reconocimientos de esfuerzo-.
• Falta de planeación y
delimitación de objetivos, a través de métodos medibles.
• Falta de objetivos mensuales.
• Falta de comunicación
entre directivos y colaboradores.
• Falta de manuales
de uso en herramientas trabajo y tecnología.
• Falta de evaluaciones
periódicas de productividad.
• Falta de muebles ergonómicos para trabajar.
• Condiciones de trabajo
inadecuadas -instalaciones, sanidad, limpieza-.
Factores personales que propician la pérdida del tiempo en la oficina
• Falta de proyectos personales a corto, mediano y largo plazo.
Factores personales que propician la pérdida del tiempo en la oficina
• Falta de proyectos personales a corto, mediano y largo plazo.
• Falta de preparación y actualización.
• Falta de reconocimiento
laboral.
• Exceso de estrés, propiciando enfermedades
regulares.
• Cansancio.
• Falta de comunicación
entre colaborador y directivo.
• Falta de empatía con la
visión y misión de la empresa.
“Es primordial crear reglas de control, sabemos que
los distractores están presentes en la rutina laboral, sin embargo, al contar
con estas medidas no sólo garantizamos la productividad que requiere la empresa
por parte de los trabajadores, también generamos mejores ambientes laborales y
empatía laboral”, concluye de la Vega.
Por Altonivel.com.mx
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