lunes, 19 de agosto de 2013

¿Cómo perdemos el tiempo en la oficina?

¿Sabías que las empresas realizan aproximadamente 61 juntas mensuales y que de las cuales, sólo el 50% del tiempo invertido en ellas es efectivo? Si estos resultados los pasamos a nuestras oficinas, esto quiere decir que, en promedio, perdemos alrededor de 31 horas al mes, sólo en las reuniones de trabajo. 
Existen un sinnúmero de distractores dentro del ambiente laboral: las herramientas de trabajo, internet, los teléfonos, nuestros compañeros y colegas, la hora de la comida y las salidas a fumar, sólo por mencionar algunos. Pero, ¿qué tan necesarios son estos distractores en la vida de un profesionista? De acuerdo con investigadores del ITAM, el mexicano promedio sólo tiene 20 minutos de productividad, en un rango de 60 minutos. Si la pregunta es ¿por qué?, la respuesta es muy sencilla: nuestro cerebro trabaja así.

Sin embargo, para Angélica de la Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México, el problema de productividad no radica en los distractores a los que está expuesto el trabajador diariamente, sino en las medidas de productividad de la empresa y el asesoramiento de los directivos. 
“Es inevitable tener distractores dentro de las oficinas y el ambiente laboral, si hablamos que el trabajador sólo cuenta con 20 minutos de productividad por hora, la empresa tiene pérdidas productivas de más del 65% por trabajador. Aquí es donde entran las organizaciones, debemos implementar estrategias de productividad para cada empresa, en cada área de trabajo, bajo la supervisión de los directivos”, comenta. 

Entonces, ¿Qué nos orilla a perder el tiempo?
De acuerdo con la especialista, la productividad es tema de dos: la empresa y el personal de trabajo.
Factores que propician la pérdida de tiempo por la empresa
Falta de control en horarios de entrada y salida (respetando la jornada laboral de los trabajadores).
• Falta de incentivos laborales – beneficios, bonos, oportunidades de crecimiento laboral, crecimiento de carrera, reconocimientos de esfuerzo-. 
Falta de planeación y delimitación de objetivos, a través de métodos medibles. 
• Falta de objetivos mensuales. 
Falta de comunicación entre directivos y colaboradores. 
• Falta de manuales de uso en herramientas trabajo y tecnología. 
Falta de evaluaciones periódicas de productividad. 
• Falta de muebles ergonómicos para trabajar. 
Condiciones de trabajo inadecuadas -instalaciones, sanidad, limpieza-.

Factores personales que propician la pérdida del tiempo en la oficina

Falta de proyectos personales a corto, mediano y largo plazo. 
• Falta de preparación y actualización. 
Falta de reconocimiento laboral. 
• Exceso de estrés, propiciando enfermedades regulares. 
Cansancio. 
Falta de empatía con la visión y misión de la empresa. 

Para la experta, estos temas deben de atacarse de manera conjunta con los trabajadores. Delimitar los horarios de trabajo, implementar reglas y manuales de uso de tecnología, así como generar una comunicación asertiva con los colaboradores; ayudaría a tener un control periódico de la productividad y un trabajo delimitado hacia un solo objetivo. 

“Es primordial crear reglas de control, sabemos que los distractores están presentes en la rutina laboral, sin embargo, al contar con estas medidas no sólo garantizamos la productividad que requiere la empresa por parte de los trabajadores, también generamos mejores ambientes laborales y empatía laboral”, concluye de la Vega. 


Por Altonivel.com.mx


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