miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Qué esperan los mercados este 21 de agosto?

Analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.
A continuación, un resumen de los reportes del 21 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Distrito.

Economía
* La economía de México se contrajo en el segundo trimestre por primera vez desde que salió de una profunda recesión hace cuatro años, en gran medida por el estancamiento de la actividad industrial ligada a Estados Unidos, lo que obligó al Gobierno a rebajar su cálculo de expansión para todo el año.

BANAMEX - Los resultados del segundo trimestre mostraron unadesaceleración más acentuada que lo previsto, aunque parte de ello fue reflejo de efectos relacionados con la actualización del año base para las cuentas nacionales.
Es necesario revalorar a detalle las tendencias que ahora se presentan, por lo cual mantenemos por ahora nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2013, aunque reconocemos la presencia de riesgos a la baja.
SANTANDER - Con las cifras ajustadas por estacionalidad que elabora el INEGI, en el segundo trimestre el PIB descendió 0.74 por ciento respecto del primer trimestre, con baja de 1.1 por ciento trimestral en la producción industrial y caída de 0.42 por ciento en servicios. En cambio, la producción agropecuaria creció 1.22 por ciento en el segundo trimestre (...)
Así, considerando la serie ajustada por estacionalidad, la economía mexicana registró por primera ocasión un retroceso secuencial (trimestre a trimestre) que no se había observado desde el segundo trimestre de 2009 a la fecha.

Deuda, Moneda y Bolsa
* El índice IPC de la bolsa subió un 0.82 por ciento a 41,825.40 unidades, luego de tres sesiones a la baja. El volumen operado fue de 214.4 millones de acciones, por debajo del promedio diario en lo que va del año.

METANALISIS - Rebotó el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el soporte que presenta el promedio móvil de un mes alrededor de 41,430 puntos, aunque en operaciones intradía cayó a mínimos de 41,288.94 puntos, donde rebotó para cerrar en 41,825.40 puntos.
Sin embargo, necesita confirmar hoy (miércoles) si concluyó la caída, o el movimiento de ayer solo fue una confirmación de la tendencia de baja. Ayer (martes) superó el IPC la resistencia de 41,650 puntos, la cual queda ahora como un primer soporte, y la próxima resistencia se ubica en 42,340.
* El peso mexicano cotizaba en 13.1360 por dólar, con un descenso del 1.25 por ciento o 16.25 centavos, frente a los 12.9735 del precio referencial de Reuters del lunes.

BASE - El tipo de cambio (...) cotiza por encima de los 13.13 pesos por dólar. Los inversionistas se encuentran en modo de espera por la publicación de las minutas de la Reserva Federal a la 1 de la tarde (hora local), a fin de obtener más claridad respecto de la fecha en que comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos.
No se espera un mensaje concreto de la autoridad, sino que muy probablemente enfatizará sobre la evolución de los niveles de precios de Estados Unidos.
* El rendimiento del bono de referencia a 10 años subía el miércoles 5 puntos base a 6.24 por ciento.

BANORTE-IXE - Se ve poco probable que Banxico pueda tornarse más acomodaticio mediante un recorte en la tasa de referencia a pesar de las buenas figuras de inflación publicadas recientemente y de una marcada desaceleración de la economía mexicana. Advertimos que existen dos factores que no permitirán un cambio en la postura monetaria en México: el posible "tapering" del Fed en septiembre, y los posibles efectos inflacionarios a partir de 2014 en caso de materializarse una aprobación de una reforma fiscal a finales de este año (...)

En términos de recomendaciones continuamos favoreciendo el Bono M Junio 2016 y el Udibono Diciembre 2017, en donde tenemos una mayor preferencia por instrumentos a tasa real sobre aquellos a tasa nominal debido a que la dinámica de inflación pudiera tornarse menos favorable en los próximos meses, especialmente si tenemos en mente la posible reforma fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario