Innovar no es una palabra
que está de moda. En realidad la innovación se trata de encontrar nuevas
soluciones a problemas y necesidades que ya existen. Sin embargo, si quieres
hacer las cosas de manera distinta, todo es cuestión de explotar tu imaginación
y encontrar un enfoque novedoso para conquistar mercados altamente competidos.
Esto es lo que
motivó a algunas marcas que ofrecen una oportunidad de negocios o que se han
convertido en un referente en cierta industria para desarrollar innovaciones
que tienen que ver con: el uso de la tecnología y redes sociales para capacitar
fuerzas de ventas y mostrar las ventajas de sus productos al cliente final,
desarrollo de nuevos canales de comercialización, creación de conceptos
complementarios y modelos móviles para llegar hasta donde se encuentran los
consumidores y hasta la organización de eventos deportivos que apoyan una causa.
La creatividad ha
sido parte fundamental de la fórmula para alcanzar y mantener el éxito de estas
compañías que apostaron por innovar su forma de hacer negocios. Para ello,
destinan tiempo, personal y recursos a la investigación y desarrollo de
estrategias efectivas en áreas clave como Ventas, Marketing, Recursos Humanos,
Tecnologías de la Información, etc.. Así, prueban nuevas ideas con el objetivo
de materializarlas en herramientas que generen mejores resultados.
Un ejemplo claro es
Starbucks. Esta cadena de cafeterías originaria de EE.UU. está presente en 61
países alrededor del mundo gracias a que se reinventa todos días, manteniéndose
en el top of mind de las personas y generando lealtad entre sus consumidores.
Hace poco, en el área de Seattle, abrió una tienda portátil que está hecha con cuatro contenedores de embarque
apilables.
La sucursal tiene
varias ventajas: es móvil, como un camioncito de comida, pero también ofrece un
aspecto y una sensación diferentes. Al mismo tiempo, este concepto es una
declaración del compromiso de Starbucks con el ambiente. Básicamente es una
tienda reciclada. En el exterior se lee el lema de la compañía: “regenera,
reutiliza, recicla, renueva, recupera”.
A continuación,
date un tiempo para inspirarte con estas 10 innovaciones que te ayudarán a
enamorar a tus clientes actuales, ampliar tu visión de negocios y,
principalmente, a conquistar nuevos mercados potenciales.
1. Soluciones novedosas de capacitación
No es sorpresa que
la preparación constante de la fuerza de ventas sea clave para aumentar la
facturación de cualquier empresa. Si bien ésta es la constante, lo que está
cambiando es la manera en que la información llega a los vendedores y a los
propios clientes finales. Sesiones presenciales, redes sociales, tutoriales en YouTube, video streaming y hasta apps diseñadas para teléfonos
inteligentes y tablets son los recursos más utilizados actualmente por las
marcas, a fin de comunicar las características más relevantes tanto de sus
productos como de sus estrategias comerciales y de mercadotecnia.
Isagenix, firma estadounidense de multinivel que comercializa
suplementos alimenticios, también se ha sumado a esta tendencia. Alexander Hoffmann, su presidente para Latinoamérica, explica que
cada semana se llevan a cabo sesiones de capacitación en sus instalaciones de
la Ciudad de México. Los martes se enfocan en sus productos y tips de
nutrición, mientras que los jueves el tema principal son las ventas.
Todo esto se
transmite por Internet a través de Facebook, Twitter y video streaming para
quienes se encuentran en el interior de la República. “Así, podemos llegar a
los más de 26,500 distribuidores que integran nuestra red nacional, número que
se incrementó en un 30% el último año”, sentencia.
2. Conceptos móviles
Empresas como La Auténtica Jicaleta y GogoDonuts & Coffeecomprendieron que los mexicanos somos antojadizos.
Por ello, se especializaron en la preparación de alimentos y bebidas para
calmar el antojo de sus clientes con conceptos cuyo valor agregado es la
movilidad. Por su parte, Bike Caffe ofrece una experiencia distinta a las cafeterías
tradicionales en Estados Unidos.
Las características
de estos modelos les permite ubicarse en distintas zonas dependiendo del flujo
de personas. Por ejemplo, si quieren dirigirse principalmente a niños, se
pueden colocar afuera de instituciones educativas entre semana, y en parques
los fines de semana. Además, se estima que en promedio los estudiantes de nivel
medio y superior en México gastan hasta $200 semanales en antojos y comida.
Algo que se debe
tener en cuenta antes de emprender en un giro de esta naturaleza son los
permisos para vender en espacios públicos. Dependiendo del estado de la
República en el que te encuentres, se determinarán lo requisitos y costos para
realizar los trámites correspondientes. También calcula cuánto tiempo se
tardará todo este proceso; en el Distrito Federal es de 26 días.
3. Experiencias de uso del producto
Disfrutar de una
cena preparada por un chef en tu hogar suena como una cita romántica ideal. Por
eso, marcas como Thermomix y Royal Prestigereproducen este tipo de experiencias para enamorar a los
clientes con sus artículos de cocina.
En el caso de la
compañía alemana Vorwerk, creadora del robot de cocina Thermomix, los clientes
solicitan una demostración de producto vía su página de Internet, Tras afinar detalles de la cita, un especialista se
compromete a ir a casa del solicitante para cocinar mientras explica el
funcionamiento y características del aparato. De manera similar opera Royal
Prestige, que también agenda este tipo de visitas por medio de sus
representantes que se ubican afuera de supermercados y plazas comerciales.
Ojo: los
distribuidores de estas marcas saben que lo más importante es ofrecer seguridad
al cliente, pues es necesario que haya confianza para que las personas abran la
puerta de su casa para vivir la experiencia que les ofrecen.
4. Nueva oferta a través de multinivel
Generalmente, entre
los productos que se venden bajo el esquema de venta directa destacan:
complementos y suplementos alimenticios, moda, calzado y artículos de belleza.
No obstante, “pensar fuera de la caja” ha sido la base del éxito de Tequila Nock. José Pablo Rodríguez y Arturo Ortiz –sus creadores– se
atrevieron a imaginar un nuevo canal de ventas para su producto.
“En cuanto a
tequila se refiere, el mercado nacional está muy cerrado debido a la fuerte
presencia de las grandes marcas. Por lo que si queríamos competir de verdad,
era necesario encontrar otro canal: el multinivel”, afirma José Pablo. Los resultados
alcanzados han sido buenos. Hasta ahora: cuentan con 3,500 socios
independientes registrados en todos los estados de la República Mexicana. Y en
cuanto a planes de internacionalización, en este momento se encuentran en etapa
de pre-registro y pre-venta en Colombia, donde ya tienen cerca de 1,000
interesados en unirse a su modelo de negocio.
5. Productos a domicilio por membresía
Esta tendencia
cobra fuerza día con día entre las empresas que buscan ampliar su mercado,
llegando hasta la puerta de compradores potenciales.My CoffeeBox es una empresa que nació bajo la idea de
llevar café de Chiapas a cualquier lugar del mundo. Luis Miguel Coutiño,
creador de este concepto, dice que el procedimiento es sencillo: “los clientes
ingresan a nuestro sitio Web, se suscriben pagando una cuota y mensualmente recibirán en
su casa u oficina una caja con 500 gramos de café orgánico producido por
comunidades chiapanecas”. De este modo, la compañía ha enviado sus productos a
20 ciudades de México, Estados Unidos y Francia.
Otra marca que
utiliza este esquema de comercialización es Fancy Box. En este caso, una vez que alguien se suscribe, reciben en
su domicilio una caja con cuatro o seis miniaturas de cosméticos de las marcas
más importantes a nivel internacional. Aunque originalmente era un producto
pensado para mujeres, la empresa detectó una nueva área de oportunidad y ahora
ofrece cajas para hombres y bebés.
6. Estación de radio por Internet y podcasts
Omnilife, el
gigante mexicano que comercializa suplementos alimenticios en 18 países de
América Latina y EE.UU, apostó por un nuevo canal de comunicación para integrar
a su fuerza de ventas que suma más de 5.5 millones de personas. El objetivo:
crear una comunidad sin importar dónde se encuentren por medio de una estación
de radio por Internet.
La programación de la estación se
compone de ocho programas y podcasts donde el fundador y director de la empresa,
Jorge Vergara, responde preguntas a sus vendedores. De igual manera, expertos
en nutrición, negocios, tecnología y gadgets dan consejos y asesoría en línea.
Esta estrategia, además de incrementar las ventas de los productos y fomentar
el desarrollo de quienes forman parte de la red Omnilife, ha fortalecido el
sentido de pertenencia de la fuerza de ventas.
Tener una estación
de radio por Internet no es tan complicado como podría parecer. Para empezar,
se requiere de un software especial –como Show Cast, que es gratuito; o Radio
Online HD, que tiene distintos planes de pago–, una computadora con acceso a
Internet y un micrófono, así como de un espacio aislado del ruido para
garantizar una buena transmisión. No olvides diseñar la programación a partir
de tu público objetivo (vendedores y/o clientes finales).
7. Variedad de artículos en máquinas vending
Si bien las
máquinas expendedoras o vending ya no son novedad en el mercado, continúan
ofreciendo grandes ventajas a los emprendedores, como poder operar las 24 horas
del día, los 365 días del año y sin necesidad de estar presente todo el tiempo.
Lo que también es un hecho es que aún no hemos visto todo su potencial.
Prueba de ello es
Japón, que representa el mercado más grande del mundo de estos modelos de negocio. En aquel país se puede encontrar una gran
variedad de productos que van desde zapatos hasta escarabajos vivos (que se
venden como mascotas). Mientras que el segundo de esta lista es Estados Unidos,
en donde las vending mueven cerca de US$42,000 millones cada año. Entre la
variedad de artículos que se ofrecen en la Unión América se encuentran:
cupcakes, cosméticos, flores naturales, pizzas horneadas al momento e incluso
medicamentos, por mencionar algunos.
La empresa
estadounidense Medbox, por ejemplo, desarrolló y patentó un sistema para
distribuir medicinas que requieren prescripción a través de máquinas
expendedoras. Así, con un sistema de identificación biométrica (huella
digital), los pacientes pueden adquirir sus medicamentos sin mayor problema.
Toma en cuenta que el mercado farmacéutico mexicano es el más grande de América
Latina: anualmente factura US$9,300 millones, según cifras de la OMS.
8. Formatos alternos a tu modelo de negocios
original
Encontrar el local ideal representa un gran reto en sí; en tanto que
lograr que la gente acuda hasta el punto de venta implica un doble esfuerzo. Y
si todo sale bien, ¿cómo satisfacer la creciente demanda del mercado sin tener
que abrir forzosamente una sucursal? Rodolfo Muller, fundador y director
general de Hawaiian Paradise –franquicia originaria de Durango, especializada en la
venta de raspados, smoothies y crepas, y con 835 unidades operando en el país–,
encontró la respuesta en la creación de un formato complementario al concepto
original para sus franquiciatarios.
“Los clientes
estaban tan cautivados con la marca que no era suficiente consumirla de vez en
cuando, la querían en sus eventos”, asegura el empresario. Por eso, desarrolló
Hawaiian Paradise Móvil, un modelo de baja inversión ($165,000) que se puede
llevar a fiestas y reuniones, con remolque incluido y producto para dos meses
de operación. Entre los productos que ofrece se encuentran: raspados, smoothies
y crepizzas. Otra ventaja es que el menú se adapta a cada evento, por ejemplo,
para una boda se pueden servir raspados con alcohol (margaritas y martinis) y
raspados de frutas para fiestas infantiles.
9. Productos orgánicos y soluciones verdes
De acuerdo con la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(Sagarpa), el crecimiento del sector de los alimentos orgánicos en los últimos
diez años en México pasó de 33,587 productores a 169,570 en 2012. Estas cifras
demuestran que la preocupación por consumir productos naturales y certificados
dejó de ser una moda pasajera para establecerse como toda una tendencia.
A pesar de que la
mayor parte de la producción nacional se destina a mercados extranjeros, la
demanda en el país se incrementó un 10% el año pasado. Por lo tanto, atender a
los consumidores preocupados por cuidar su alimentación y salud puede ser un
buen recurso para vender más. Tómalo en cuenta.
Otro giro donde
nuevas soluciones verdes están entrando con fuerza es el automotor.
Particularmente, en el subgiro de auto lavado. Aquí destacan empresas como Green Wash 3 y BiocarDry dedicadas
a la venta de productos ecológicos de limpieza de automóviles sin utilizar
agua. No olvides que cada vez más clientes buscan productos y servicios que no
dañen el medio ambiente, y que están dispuestos a pagar por ello.
10. Eventos deportivos con causa
Aunque México
registra altos porcentajes de sobrepeso y obesidad en la población, cada vez
más personas están interesadas en llevar una vida saludable. Caminatas en las
mañanas, salir a pasear a las mascotas y recorridos nocturnos en bicicleta son
escenas que se ven a diario en las principales ciudades del país. De ahí que
algunas compañías han aprovechado para subirse a esta ola de bienestar y de
salud para organizar eventos deportivos (maratones, carreras, etc.) como
estrategia para posicionar su marca.
Además, a todo esto
le suman un elemento de responsabilidad social en apoyo a la comunidad.
Belcorp, firma dedicada a la venta por catálogo de productos para la mujer,
creó su fundación hace
10 años. Ésta ha recaudado más de US$10 millones, destinados a becas para
asegurar la educación de niños de bajos recursos de 12 países latinoamericanos.
La mayor parte de su recaudación proviene de las carreras que organiza en
distintos países.
En tanto que Avon
Cosmetics es otra compañía comprometida con la salud, especialmente de las
mujeres. Cada año, esta marca organiza su Cruzada
Contra el Cáncer, la cual ha logrado grandes resultados: convoca a más de
10,000 mujeres por edición, quienes participan en su carrera-caminata. La
finalidad es contribuir a la prevención del cáncer de mama y reafirmar su
liderazgo en el giro de los cosméticos.
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