Ser soltero, pero no estar solo, nunca había estado tan de moda. Las mujeres y los hombres ejecutivos actualmente están más enfocados en conseguir un ascenso en su empleo o comprar un departamento, que en casarse o tener un hijo. Las definiciones de ellos mismos se concretan en tres palabras: libres, solos y exitosos.
En México hay 20 millones de solteros, -según cifras de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- que pueden o no estar en busca de un compañero para “toda la vida”, pero sí en busca de una pareja.
Esto abre el campo de oportunidad de la industria del matchmaking que está creciendo con fuerza y que busca ayudar a estos hombres y mujeres con puestos ejecutivos a encontrarse. ¿Lo necesitan? Cualquiera pensaría que no, sin embargo, al estar enrolados en un ritmo de vida acelerado, carecen de tiempo libre para conocer gente y ampliar sus círculos sociales.
Factores para el crecimiento del matchmaking
Mujeres con altas expectativas.
La presencia de las mujeres en el campo profesional han aumentado drásticamente las expectativas de las mujeres que no buscan un sostén económico en una relación, por el contrario, buscan un compañero; mientras los hombres se han vuelto inseguros porque su pareja no estará más con ellos sólo por ser buenos proveedores.
Carrera por el éxito. Muchos ejecutivos se han vuelto “Workaholics” y apuestan todo a su carrera profesional, se mantienen actualizados con cursos o emprenden un negocio. Situación que no les deja tiempo para conocer gente nueva.
Cansados del mismo método de siempre. Los ejecutivos están hartos de usar los mismos métodos de ligue de siempre: salir de antro o subir perfiles en internet.
Es así que los servicios de matchmaking se hacen una opción real, si bien no garantizan que se llegará al altar con la persona que se conoce en este tipo de encuentros o que habrá química en la primera cita, sí asegura conocer gente con un estilo de vida similar.
¿Quiénes son y qué buscan?
La gente que acude a estos servicios son mujeres arriba de los 25 años y hombres mayores de 28 años, que conforme han ascendido en su carrera profesional encuentran más complicado tener vida social, además de gente con un nivel educativo superior a la licenciatura y profesionalmente activo.
Las personas que buscan este tipo de servicio: 50% tiene entre 30 -42 años de edad; 30% entre 43- 55 años y 15% entre 25-29 años. El 60% son mujeres y el 40% hombres. También de la gente que acude, un 30% son divorciados; 30% nunca casados; 20% separados (no han completado proceso de divorcio); 15% padres y madres solteras y 5% viudos.
En especial, en la Ciudad de México el estigma de los divorciados y gente separada se rompe cuando se trata de buscar una pareja. Los hombres pueden aceptar que su pareja tenga un nivel socioeconómico más bajo que el suyo; pero las mujeres no aceptan que su pareja tenga un estatus menor, prefieren un nivel igual o más alto.
Estilo de vida de los solteros
De acuerdo a un estudio realizado por esta agencia de matchmaking, que enlaza a ejecutivos exitosos a través de estudios de compatibilidad, este es el perfil de los “neosolteros”.
- Hombre y mujeres de entre 28 y 60 años que están preocupados por su bienestar en salud y belleza.
- Preocupados por viajar, consumir tecnología y salir a cenar con los amigos.
- Son aficionados de restaurantes de moda, tiendas de diseño, gadgets y estrenos de cine.
- Entre semana, la prioridad es el trabajo profesional y los estudios o actualizaciones.
- Dedican lo que tienen de tiempo libre a asistir a eventos sociales donde pueden conocer nuevas personas y compartir.
La teoría de Seis Grados es que cada “neosoltero” tiene a su “pareja ideal” que cómo él, se encuentra trabajando entre semana y los fines de semana realiza las actividades que no pudo hacer entre semana como hacer las compras de la casa, limpiar, viajar, leer un libro, ir a la lavandería o simplemente dormir. Entonces ¿Cuándo van a encontrarse?
¿Necesitas un headhunter social?
El fenómeno de los “workaholics” ha puesto en evidencia que mucha gente pierde sus habilidades para socializar. Conquistar a una pareja es un deporte y si no se práctica se olvida, es así que acuden a viejas prácticas como ligar en la oficina con gente con quien tendrían una plática sencilla porque manejan los mismos temas.
En el caso de las mujeres ejecutivas suelen casarse de forma apresurada con su pareja –sin conocerla lo suficiente- para evitar que el reloj biológico las alcance o simplemente abren su abanico de posibilidades y comienzan a salir con divorciados, papás solteros, o gente más joven.
En Seis Grados ofrecen un servicio de encuentros inteligentes, es decir que antes de hacer cualquier cita con otra persona, los candidatos reciben una asesoría de comunicación asertiva e imagen integral para que su posibilidad de ampliar su círculo social crezca de manera potencial. Es decir, se preparan para un encuentro.
La asesoría es sencilla ¿Qué se debe o no hacer en la primera cita? Pareciera que muchos ya lo saben, pero hay muchos que cometen errores básicos como hablar todo el tiempo de ellos mismos o preguntar a la otra persona si están dispuestos a casarse. La intención es sacar lo mejor de cada persona con la asesoría y guiarla sobre lo que debe o no preguntar sin perder su propio estilo.
¿Te identificaste con este perfil? ¿Crees que necesitas un headhunter para encontrar pareja? ¿Has usado el servicio de matchmaking? Cuéntanos cómo te ha ido.
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