Por mucho tiempo la relación de gran parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con la tecnología era ocasional y hasta prescindible, sin embargo hoy las cosas han cambiado.
Un negocio emprendedor que desee desarrollarse y ser competitivo, necesita ir de la mano con las herramientas y soluciones tecnológicas, como el alojamiento de servicios en la nube o la relación de la marca con clientes a través de redes sociales, o el almacenamiento de datos de sus consumidores y proveedores; de lo contrario podría verse seriamente afectado.
A pesar de esto, el panorama en torno al uso de tecnología por parte de las Pymes no es del todo positivo y muestra el largo camino por recorrer para fortalecer a este motor de la economía mexicana. Según datos de la encuesta Observatorio PYME, para 2009 sólo 50% de las pequeñas y medianas emporesas en América Latina –México incluido– utilizaba algún tipo de técnica de calidad o productividad tecnológica.
Además, de acuerdo con el último dato del INEGI, en el país hay 4.9 millones de Pymes, de las cuales sólo 33% tiene acceso a algo relacionado a la tecnología –dispositivo que le permita manejar de manera sistemática su negocio–, es decir, poco más de un millón de estos negocios tiene algún elemento tecnológico, mientras que el resto no tiene acceso y sigue realizando su gestión y administración a la vieja usanza: sobre papel.
Les compartimos una lista de los elementos tecnológicos básicos que debe tener cualquier pequeña o mediana empresa:
OFICINA VIRTUAL
Es un concepto de oficina que ofrece imagen, atención para tus clientes, servicios de recepción e instalaciones compartidas para reducir costos de operación. Con el avance de las comunicaciones ya no es necesario disponer de un espacio fijo, alquilar un inmueble, contratar servicios y reclutar personal; utilizas una Oficina Virtual para controlar tu empresa desde cualquier lugar, o cuando sea necesario, trabajar y recibir clientes en las instalaciones pagando sólo por el tiempo que usas. Visita Distrito, un concepto diferente en oficinas que ofrece servicios para ti que eres pequeño y mediano empresario buscando iniciar o expandir tu negocio sin arriesgar capital.
E-mail y herramientas de colaboración
Cuando las empresas siguen madurando, lo recomendable es que utilicen soluciones de correo electrónico y de colaboración, no únicamente para comunicarse entre empleados o sucursales, sino también para poder compartir documentos e incluso varios miembros del equipo puedan trabajar en un mismo material sin necesidad de estar físicamente reunidos.
El manejo de información hoy se ha vuelto un punto crítico y hasta de competitividad, por lo que no atenderlo puede convertirse en un "cuello de botella" para tu negocio.
Servidores (servers)
Entre más evolucionada o madura sea la Pyme, probablemente necesite una mayor recepción de información y datos en el que pueda almacenar la información de sus clientes y proveedores.
Para ello pueden recurrir a los servidores virtuales (o cloud servers), los cuales están en la nube y no necesitan comprar, sino que se paga una renta y se accede al servicio. Si su necesidad es mayor a la capacidad que brindan éstos, también puede considerar un servidor dedicado, cuya capacidad es mayor y está “dedicada” exclusivamente a la empresa contratante.
Respaldo de información
Hoy, literalmente, la información vale oro, por lo que las Pymes no deben olvidar que los datos sobre su negocio son el alma del mismo y perderlos puede significar la ruina.
Por ello no deben obviarse los servicios que generen un respaldo (copia de seguridad) de su información , por si su computadora o servidor sufre algún problema, toda esa información está segura.
Para las empresas que pretenden sacar provecho a esa y otras tendencias, todo lo que esté relacionado en término de administración, protección y de soporte, empieza a marcar la diferencia entre una Pyme y una microempresa.
Sabiendo esta importante información te hacemos la pregunta ¿Tu Pyme necesita la tecnología?
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