La mayoría de las personas buscan mantener una imagen profesional
en su trabajo y buenas relaciones con sus compañeros y superiores. Pero existen
actitudes que pueden dañar irreparablemente tus posibilidades de acceder a un
ascenso o a un aumento salarial.
Alison Green, autora del libro “Change the World: The
Nonprofit Leader's Guide to Getting Results”, señala que la irresponsabilidad,
la falta de respeto a los colegas y el poco profesionalismo son algunas de las
actitudes más efectivas para lograr que tu jefe desconfíe de ti, evite
delegarte responsabilidades y te pase por alto al momento de reconocer los
esfuerzos del equipo.
Estas son las 10 actitudes garantizadas que harán que seas
"persona no grata" para tu jefe.
1. No aceptar la responsabilidad de tus errores: los jefes
razonables saben que no eres perfecto y que los errores sucederán a veces. Lo
que importa es darle seguimiento a estas fallas para evitar que se repitan; tu
jefe no confiará en ti si pones excusas, tomas una actitud defensiva o niegas
tu responsabilidad ante el error.
2. Ser demasiado sensibles a la crítica: si la
retroalimentación que te proporciona tu jefe te molesta (pese a que lo hace de
forma constructiva) estas dañando tus posibilidades de aprender y superarte.
Peor aún, tu superior podría empezar a retener cierta información que necesitas
escuchar.
3. No tomar notas cuando se discuta un trabajo que deberás
realizar: tu jefe estará al pendiente de que entiendas los detalles de un
proyecto cuando te lo pida y si ve que no buscas contar con toda la información
necesaria para hacer bien tu trabajo va a preguntarse cómo lo realizarás y con
qué calidad. Evitar tomar apuntes te hará parecer arrogante y poco profesional.
4. Tratar de adivinar en vez de dar una respuesta correcta:
adivinar significa que una parte de tu información es incorrecta, algo
sumamente peligroso ya que tu jefe depende de tu trabajo y tus datos para tomar
decisiones. Si no estás seguro de una respuesta, dilo y asegúrale a tu superior
que lo vas a corroborar de inmediato.
5. Revelar tus prejuicios: es normal tener algunos
prejuicios, todos los tenemos. Pero si tienes un plan oculto o limitaciones que
no comunicas y tu jefe se entera por otra fuente, dañarás tu credibilidad ante
él. Trabaja por eliminar aquellos prejuicios que te pueden afectar en tu
desempeño laboral.
6. Quejarte de tus frustraciones con todos menos con tu
jefe: todos nos quejamos de nuestro trabajo o superior alguna vez, pero si te
estás reclamando habitualmente con otras personas es momento de decírselo a tu
gerente o guardártelo. Sólo es cuestión de tiempo antes de que tus comentarios lleguen
a oídos de tu empleador y le molestará que no hayas sido lo suficientemente
profesional para discutirlo directamente con él.
7. Tratar mal a un compañero: puedes tener toda la razón
posible en un debate, pero si eres grosero, hostil o le faltas el respeto a tus
colegas al defender tu postura será difícil que el jefe te apoye y redirecciona
la atención de la discusión hacia tu comportamiento.
8. Utilizar el email para tratar temas complicados: es
cierto, a menudo es más fácil liderar con los conflictos a través de la
interface de una computadora pero a veces sólo basta con levantar el teléfono o
hablar con la gente cara a cara para arreglar alguna situación difícil. Tu jefe
confía en que tengas el criterio para distinguir cuándo debes arreglar las
cosas de manera personal.
9. Hacer que tu jefe tenga que estar al pendiente de que
hagas las cosas: si no cumples con lo que dijiste que harías, ya sea por
desorganización o porque no estuviste de acuerdo con la orden desde un inicio,
tu gerente llegará a la conclusión de que no puedes mantener tu palabra.
10. Esconder las cosas: mentir sobre cosas como un proyecto
que no estás haciendo, un cliente enojado, el vencimiento del plazo, dudas
sobre el manejo de un programa es fatal para una relación con tus superiores.
Si tu jefe no puede confiar en que seas franco respecto un problema, destruirás
la confianza que pueda tener en ti y le hará pensar que le ocultas más cosas
importantes. Esto incluso podría hacer que te despidan.
Aunque seas bueno en lo que haces, a tu jefe no
se le hará difícil despedirte. Así evita realizar estas acciones para que tus
relaciones laborales sean armoniosas.
Lucero García Pérez
lucero@cmmx.com.mx
Lucero García Pérez
lucero@cmmx.com.mx
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