martes, 15 de octubre de 2013

Gana el respeto de tu equipo

Estar al frente de un gran equipo no significa tener el salario más alto o la mejor silla de la oficina, representa un primer reto: ¿cómo conquistar a tus colaboradores? Para John Linehan, presidente y CEO de Zoo New England, alcanzar esta meta implicó empezar desde abajo de la organización, que hoy cuenta con 180 empleados. John fue contratado en 1981 como un simple trabajador, “un puesto por debajo de los encargados de atender el parque”, dice. Y no fue hasta 2001 cuando logró subir a su posición actual. 


“He hecho absolutamente de todo, esto incluye el trabajo sucio y pesado”, afirma Linehan. Durante sus tres décadas de carrera laboral con Zoo New England (que opera el Franklin Park Zoo de Boston y Stone Zoo de Stoneham, Massachusetts), John ha dado respiración de boca a boca a un gorila, ha sido perseguido por una cabra asiática de montaña y ha ayudado a una cebra a dar a luz. 

Por si fuera poco, en 2003, cuando un gorila de 136 kilogramos (paradójicamente llamado Pequeño Joe) se escapó, Linehan lo persiguió con una pistola de tranquilizantes. Es evidente que para el directivo iniciar desde abajo en la empresa tuvo un beneficio doble: por un lado, sus empleados saben que conoce perfectamente su trabajo y, por otro, reconoce los retos de cada posición en el organigrama. 

“Hasta el intendente de limpieza tiene que saber que su trabajo es esencial para la organización”, explica John. Pero cuando no empiezas desde abajo, ganarte el respeto de tus colaboradores puede representar todo un desafío. Por ello, aprende a escuchar con la menta abierta, comunícate de manera honesta, conoce a tus empleados y nunca olvides tratarlos con respeto, aconseja el CEO.

Para Linehan, quien ha aprendido que las buenas ideas pueden provenir de cualquier parte dijo que “existe una gran diferencia entre ejercer el poder inherente a un puesto directivo y ganarte el respeto de tu gente”. De ahí que brinda la oportunidad a todos los miembros de su equipo de acercarse cuando tienen una idea para mejorar los procesos. 

Eso no significa que tengas que ceder, debido a que no es la forma de ganarse el respeto. La clave está en lo siguiente: ser realmente genuino, escuchar a los demás, ser honesto y brindar retroalimentación a los colaboradores. Recuerda que es esencial decir las cosas directamente, porque al final no puedes ser un buen líder si no eres un buen comunicador. Por ello, John agenda una reunión mensual con todos sus empleados. 

Todas estas cualidades cobran mayor relevancia en los momentos más difíciles. “Al final, cuando superas las etapas complicadas, te das cuenta de que puedes confiar plenamente en esa relación increíble que has desarrollado con tus colaboradores”. El respeto radica en la autenticidad. Sin ella, incluso el jefe más capaz pierde credibilidad. “Es un recurso infalible, difícil de recuperar una vez perdido”, concluye el CEO del zoológico de Boston.


La primera cualidad de un buen líder es ser auténtico. ¿Qué necesitas para que tus empleados te sigan? Sólo llevar a cabo estos útiles consejos.

Lucero García Pérez
lucero@cmmx.com.mx

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