Tu historia es siempre sobre la gente que usa lo que vendes, no sobre la
cosa en sí misma. En otras palabras, para hacer marketing de
contenidos debes usar a tu cliente como el héroe, en lugar de a ti o a tu producto.
Debes contar esa historia más grande de una forma atractiva y relevante.
Sin embargo, hay muchas formas de competir. Red Bull y otras marcas grandes con
sólidas estrategias de contenido (como American Express, Coca-Cola, Google y
Nike) pueden contar con ambiciosos programas y grandes presupuestos para
potenciarlas, pero hasta las marcas más pequeñas con los presupuestos más
limitados pueden basarse en los mismos conceptos fundamentales.
1. Contrata a un "periodista" de marca
El error más común que hay en los pequeños negocios es que no tienen un buen
entendimiento de lo que la gente quiere leer, ver, escuchar y compartir. En un
mundo donde todos tienen la capacidad de publicar, la calidad de lo que hagas
no sólo importa: lo es todo.
Las marcas más reconocidas hacen sus programas de contenido con
un compromiso a largo plazo. La clave para esto es contratar a personas
expertas en narrar historias, escribir y producir videos, imágenes y audio.
2. Cuenta tu gran historia
Tu historia no debe tratarse de ti sino de lo que haces por los demás. Google
podría ser una empresa de tecnología, pero su historia no se trata de los
algoritmos de búsqueda y de los sistemas operativos; sino de las formas en que
su tecnología se conecta con la gente para enriquecer sus vidas. De manera
similar, la campaña de Nike “Find Your Greatness” no habla de calzado o ropa
deportiva, sino de motivar e inspirar al atleta dentro de nosotros. Tu historia
siempre debe ser sobre la gente que usa lo que vendes. En otras palabras, haz
de tu cliente un héroe. Comunicar claramente lo que te hace diferente te
ayudará a conseguir el éxito a largo plazo.
3. Cultiva la participación de la comunidad
Las mejores marcas crean programas duraderos donde sus comunidades (incluyendo
a clientes, empleados y fans) participen. Expedia lanzó una iniciativa de
contenido, “Find Yours”, para buscar clientes con buenas historias de viajes.
El esfuerzo resultó en gente que compartía diariamente fotos, videos y textos
que ilustraban cómo los viajes los cambiaron.
Otro ejemplo es el de la firma de abogados Levenfeld Pearlstein, de Illinois,
que involucra a sus empleados de una forma única para contar su historia,
permitiéndole diferenciarse como una marca humana y alcanzable en un campo tan
intimidante. Usando la analítica Web descubrieron que los perfiles de sus
abogados constituían las páginas más visitadas de su sitio. Por lo que la firma
decidió convertirlos en los protagonistas, creando una serie de entrevistas en
video donde responden a preguntas poco convencionales como, ¿Qué querías ser
cuando eras niño? ¿Si tuvieras una máquina del tiempo a dónde irías? El
mensaje: No encontrarás trajes corporativos aquí; encontrarás a gente real que
es inteligente y valora las relaciones.
Si las marcas pequeñas pueden aplicar una sola idea de las grandes marcas es
ésta: Los mejores marketers consideran su contenido no como una táctica o
tarea, tampoco una forma de conseguir vistas y likes, sino como
una oportunidad de atraer a las audiencias en formas nuevas y
emocionantes que traen consigo excelentes resultados. ¡Aplícalo en tu negocio!
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