lunes, 14 de octubre de 2013

Lecciones para hacer marketing de contenidos

Tu historia es siempre sobre la gente que usa lo que vendes, no sobre la cosa en sí misma. En otras palabras, para hacer marketing de contenidos debes usar a tu cliente como el héroe, en lugar de a ti o a tu producto. Debes contar esa historia más grande de una forma atractiva y relevante.

Sin embargo, hay muchas formas de competir. Red Bull y otras marcas grandes con sólidas estrategias de contenido (como American Express, Coca-Cola, Google y Nike) pueden contar con ambiciosos programas y grandes presupuestos para potenciarlas, pero hasta las marcas más pequeñas con los presupuestos más limitados pueden basarse en los mismos conceptos fundamentales. 

1. Contrata a un "periodista" de marca
El error más común que hay en los pequeños negocios es que no tienen un buen entendimiento de lo que la gente quiere leer, ver, escuchar y compartir. En un mundo donde todos tienen la capacidad de publicar, la calidad de lo que hagas no sólo importa: lo es todo. 
Las marcas más reconocidas hacen sus programas de contenido con un compromiso a largo plazo. La clave para esto es contratar a personas expertas en narrar historias, escribir y producir videos, imágenes y audio.  

2. Cuenta tu gran historia
Tu historia no debe tratarse de ti sino de lo que haces por los demás. Google podría ser una empresa de tecnología, pero su historia no se trata de los algoritmos de búsqueda y de los sistemas operativos; sino de las formas en que su tecnología se conecta con la gente para enriquecer sus vidas. De manera similar, la campaña de Nike “Find Your Greatness” no habla de calzado o ropa deportiva, sino de motivar e inspirar al atleta dentro de nosotros. Tu historia siempre debe ser sobre la gente que usa lo que vendes. En otras palabras, haz de tu cliente un héroe. Comunicar claramente lo que te hace diferente te ayudará a conseguir el éxito a largo plazo.

3. Cultiva la participación de la comunidad
Las mejores marcas crean programas duraderos donde sus comunidades (incluyendo a clientes, empleados y fans) participen. Expedia lanzó una iniciativa de contenido, “Find Yours”, para buscar clientes con buenas historias de viajes. El esfuerzo resultó en gente que compartía diariamente fotos, videos y textos que ilustraban cómo los viajes los cambiaron.

Otro ejemplo es el de la firma de abogados Levenfeld Pearlstein, de Illinois, que involucra a sus empleados de una forma única para contar su historia, permitiéndole diferenciarse como una marca humana y alcanzable en un campo tan intimidante. Usando la analítica Web descubrieron que los perfiles de sus abogados constituían las páginas más visitadas de su sitio. Por lo que la firma decidió convertirlos en los protagonistas, creando una serie de entrevistas en video donde responden a preguntas poco convencionales como, ¿Qué querías ser cuando eras niño? ¿Si tuvieras una máquina del tiempo a dónde irías? El mensaje: No encontrarás trajes corporativos aquí; encontrarás a gente real que es inteligente y valora las relaciones. 

Si las marcas pequeñas pueden aplicar una sola idea de las grandes marcas es ésta: Los mejores marketers consideran su contenido no como una táctica o tarea, tampoco una forma de conseguir vistas y likes, sino como una oportunidad de atraer a las audiencias en formas nuevas y emocionantes que traen consigo excelentes resultados. ¡Aplícalo en tu negocio!

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