Falta solo 1 día para que inicie el Buen Fin 2013 (del 15 al 18
de noviembre) y la oportunidad para las marcas de lograr ventas en línea está
muy clara. El comercio electrónico registró crecimientos sostenidos anuales
superiores al 40%, hoy es una industria con un valor aproximado de 121,000
millones de pesos que se prevé se alcancen al cierre de 2013, según
estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Te revelamos el perfil del e-shopper mexicano datos sobre
qué compra, dónde compra, cuándo compra y hasta porqué compra, además de que
ofrece una valoración cualitativa en torno a la satisfacción de las marcas y
los usuarios montados en la ola del comercio electrónico. Para darte una idea
de cómo actuarán los consumidores en el próximo fin de semana más barato del
año. Aquí una radiografía que los describe.
¿Qué compra el internauta mexicano?
Si hablamos del comercio electrónico como una industria
robusta, es
importante destacar que en su corta historia, el turismo ha sido la
base de su crecimiento y de su potencial; sin embargo, hoy en día, la oportunidad es
para todos. El e-shopper mexicano está comprando música y cine (44%),
computadoras (38%), ropa y accesorios (37%), tickets para conciertos y
espectáculos (37%), y específicamente en la parte que alimenta al turismo, la
compra de boletos de avión y autobús representa un porcentaje de 31%, cuando en
2011 registraba 64%, cifra que deja ver el crecimiento de otros sectores y la
repartición de oportunidades.
¿Cuántas personas compran en línea en México?
La penetración de Internet en México está por encima de los
45 millones de internautas, de los que más de 17 millones ya son e-shoppers,
además de que 12 millones de éstos ya están planeando comprar en línea durante
los próximos tres meses. Esto sin duda, representa una gran oportunidad para
los comercios que ya están habilitando nuevas formas de pago para ampliar las
posibilidades de los que aún no se animan.
¿Cuáles son las formas de pago más comunes en e-commerce?
Aunque hoy existe una gran diversidad en las formas de pago
para los e-shoppers, las tarjetas de crédito (64%) siguen siendo las más usadas
en México, seguidas por los depósitos en sucursales bancarias (12%) y por las
transferencias en línea (11%); aunque en este renglón, el pago en efectivo en
tiendas de conveniencia (9%) sigue cobrando relevancia y aceptación en el
público nacional.
¿Cuáles son las promociones más compradas en e-commerce?
Si bien ha quedado establecido que comprar en línea conlleva
algunas ventajas en el precio final de un producto o servicio, los e-shoppers
mexicanos tienen claras sus preferencias a la hora de elegir una promoción
respecto a otra. Y esto se traduce en que los descuentos (75%) siguen siendo
los más socorridos, aunque promociones como el envío gratis (48%) y los
afamados meses sin intereses (45%) conservan una presencia importante. Todo
esto, según los comercios consultados, ha representado un incremento de 17% en
las ventas totales anuales.
¿Cuándo compran más los e-shoppers?
Como es de suponer, diciembre (22%) representa la temporada
con mayor movimiento; sin embargo, en mayo (18%) hay un repunte que puede
obedecer al Día de la Madre; y en noviembre (14%), gracias a la gran aceptación
que ha tenido el Buen Fin.
¿Dónde compran los internautas mexicanos?
El auge del comercio electrónico ha dado cabido a más
competidores, y esto se traduce en que 44% de los e-shoppers compraron en una
tienda electrónica mexicana, mientras que 34% lo hizo también en una
extranjera; solamente 5% compró de forma exclusiva en un
sitio no mexicano. Hablando de tendencias, hoy por hoy, la movilidad también es
una realidad en el comercio electrónico, ya que 38% de los compradores en línea
ya lo hace a través de su dispositivo móvil.
¿Cómo se comunican las marcas con los e-shoppers?
Dentro de los esfuerzos comunicativos, la mayoría de las
estrategias de las marcas coincide en que la publicidad pautada con los
principales buscadores (59%) sigue siendo el medio más utilizado; seguido por
las campañas de mail marketing (56%) y por las estrategias de social media
enfocadas en la creación de contenidos y en la interacción en redes sociales
(52%).
¿A cuánto asciende el ticket promedio online?
La cantidad de dinero que gastan los e-shoppers en sus
compras también ha ido aumentando. Hoy, el 37% de las compras que se realizan
entran en un rango que va de los 401 pesos a los 1,000 pesos por compra; en
segundo lugar, el 26% pertenece al primer rango, que va los 150 a los 400
pesos; y finalmente, un importante 18% ha realizado compras que van desde los
1001 a los 3,000 pesos por ticket.
Valoración cualitativa del comercio electrónico
Tres de cada cuatro comercios se dicen satisfechos al vender
en línea, aunado a la valoración de los propios usuarios, que han manifestado
sentir confianza (70%) de comprar en la red, e, incluso, 97% ha confesado que
volverá a comprar. Y esto se debe a que el ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo
son las principales consideraciones de los e-shoppers. En cuestiones de
logística, las marcas que venden en línea han demostrado que se trata de un
modelo más rápido, eficiente, cómodo, seguro, accesible y práctico, razón por
la que según estimaciones de la industria, en un lapso de 10 años, el comercio
electrónico será el medio natural de compra.
De esta manera, gracias a la seguridad que ofrecen muchas
marcas facilitando direcciones de correo electrónico, números telefónicos de
contacto la desconfianza (17%) y el temor (17%) de las personas que aún no
compran presenta números cada vez más bajos. La satisfacción de todos los actores
que participan en este modelo es la tendencia, y su crecimiento y aceptación no
dejan mentir.
¿Cómo generar confianza en el comercio electrónico? ¿A qué
se debe que muchas marcas aún no venden en línea?
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