miércoles, 30 de octubre de 2013

Las claves del éxito de Michael Jackson

El 25 de junio de 2009, la noticia sobre la muerte del Rey del Pop conmocionaba al mundo y a miles de fans que habían adquirido boletos para una de sus 50 presentaciones que realizaría un mes después. Cantante con música entrañable, que hacía bailar a cualquiera y que tras su muerte (pese a su estilo de vida excéntrico), permaneció como un ícono universal tras morir por una sobredosis de propofol que le suministró su propio médico, Conrad Murray, el cual fue condenado en 2011 por homicidio involuntario.

Pero, ¿qué fue lo que logró Michael Jackson como para convertirse en una leyenda pese a sus escándalos, su excéntrica vida y su solitaria e insaciable expectativa?

Jackson realizó su primer disco en 1972 y se convirtió en el artista más joven en ganar un premio Billboard. Su gran éxito “Thriller” en 1982 vendió 21 millones de copias en Estados Unidos y al menos 27 millones en todo el mundo.

El cantante ganó 13 premios Grammy, se calcula que obtuvo cerca de 750 millones de dólares por la venta de sus discos y además de la música, tuvo una vida muy activa en el aspecto humanitario, fue calificado por el Libro Guinness como el artista que más dinero ha donado a la caridad: 300 millones de dólares.

Jackson, una marca
A cuatro años de su muerte retomamos el análisis que realizó en su momento el profesor John Quelch de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard sobre el modelo en la construcción de la marca.

1. Comenzó temprano. El Rey del Pop inició su carrera cuando apenas tenía 4 años de edad. A los 10 años lideró la banda los “Jackson Five” y logró reconocimiento nacional en Estados Unidos, tras su aparición en el show de Ed Sullivan.

2. Se hizo solista. En 1972, Jackson tenía 13 años y se convirtió en solista. Junto con Diana Ross, fue uno de los pocos artistas que a tan corta edad alcanzó un desarrollo de talento alto.

3. Creó nuevos formatos. Los particulares bailes de Jackson lo hacían muy atractivo para plasmar su talento en formatos nuevos para la industria del entretenimiento como los videoclips. Innovación, diríamos en pleno siglo XXI.

4. Tuvo buenos asesores. Jackson mantuvo una larga relación profesional con el  productor Quincy Jones y recibió ayuda de músicos que él mismo admiraba: James Brown y Diana Ross.

5. Mantuvo visiblidad. Las marcas permanecen en la mente del consumidor a través de una estética visual propia. En este caso el Rey del Pop se mantuvo visible de generación en generación a través del paso de baile moonwalk, sus guantes, uniformes y su mansión en Neverland (en alusión a Peter Pan).

6. Fue global. La música y los videoclips cruzaron fronteras, generaciones y razas. La canción “We are the world”, escrita por Jackson y Lionel Ritchie en 1985 cimentó su fama mundial.

7. Se coronó a sí mismo. Como Elvis Presley que se nombró “El Rey”, Jackson se autoproclamó como “El Rey del Pop”.

8. Fue ser humano. El cantante se convirtió en un ícono musical de carne y hueso: excéntrico, misterioso, pero al final un ser humano como cualquier otro.

9. Altruista. Mostró su generosidad para con los niños más vulnerables. Como figura pública colaboró con LIVE AID a través de conciertos para recaudar fondos en su lucha contra el SIDA.

10. Murió joven. El cantante había vendido todos los boletos de su gira de 50 conciertos para julio de 2009 cuando falleció. Este hecho, ayudó a que el ícono permaneciera más tiempo en la memoria colectiva, ya que sus fans vivieron la espera de un eterno retorno de Michael Jackson.


La vida del cantante estuvo rodeada de escándalos, sin embargo algunos de estos lo siquieron manteniendo vigente y posicionado como uno de los cantantes más poderosos de la industria musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario