viernes, 4 de octubre de 2013

Tips de moda para emprendedores

David Simnick ha asistido a varias rondas de inversiones consiguiendo US$150,000 usando un look casual-deportivo: jeans, camisetas y alpargatas. El co-fundador de 25 años de SoapBox Soaps, tenía un clóset que él llamaba “relajado”. Su socio, Dan Doll, vestía de forma parecida. Pero un día, su imagen jugó en su contra. 

Al buscar más de US$100,000 en una establecida firma de inversiones, Dall y Simnick entraron a la reunión usando el mismo atuendo informal de siempre. Después de la presentación, mientras manejaban de regreso a casa, recibieron una llamada de un mentor que había asistido a la sesión. 

Fue una llamada de “¡¿En qué estabas pensando?!”, dice Simnick, quien pensaba que vestirse muy formal lo haría parecer desesperado por obtener dinero. “Nuestro mentor nos dijo que, especialmente por nuestra vestimenta, hicimos una terrible impresión en un inversor de mediana edad que rechazó darnos financiamiento”. 

Simnick y Doll decidieron que nunca cometerían el mismo error. “Whole Foods es una reunión que amerita flip-flops, las cadenas pequeñas de supermercado ameritan caquis, y las cadenas nacionales grandes requieren traje y corbata”, afirma Simnick. “Hemos aprendido a emparejar la forma en que nos vestimos a la persona con la que hablaremos”. 

Aunque los emprendedores no quieren sentir que deben seguir una etiqueta de vestimenta, los expertos recomiendan buscar una media funcional: 

1. Vístete para la ocasión
Buccellato describe a un cliente de alto perfil en su organización y quien típicamente usaba pantalones caqui y camisetas polo en su trabajo. Como éste era su atuendo típico, no pensó dos veces antes de usarlo para una sesión en video sobre la empresa para publicar en YouTube. Los directivos se dieron cuenta, después del hecho, que esa vestimenta no se alineaba con la presentación ideal de la marca. 


2. No imites
Michéle Benza, consultora en imagen que tiene clientela en Silicon Valley, describe a una emprendedora que sabía que su vestimenta formal en las reuniones era una de las razones por las que no ganaba clientes. “Ella vino a mí, queriendo modelar un nuevo look basándose en una celebridad de la televisión, lo cual no era adecuado para ella”, dice Benza. “En general es mejor no imitar y buscar tu estilo personal”. 

Para las personas que no cuentan con presupuesto para contratar a un consultor en imagen, Benza sugiere buscar a vendedores de tiendas de prestigio al por menor o a personas cercanas a ti a quien pudieras confiar tu estilo, según tu agenda y posición. 

3. Practica usar ropa nueva
Ya sea que hayas decidido experimentar con un estilo elegante o casual, tu nuevo look siempre parecerá extraño en un principio. “No hay nada peor que sentirse incómodo con la ropa nueva en una reunión, así que literalmente practica usarla en casa”, dice Benza. Si esto te suena como ensayo de vestimenta, eso es lo que es. “Necesitas portar el atuendo completo, incluyendo accesorios y zapatos”, dice, destacando que se necesitan al menos 12 pruebas para sentirte realmente cómodo. 

4. Haz branding de color apropiadamente
Brandon Evans, fundador y CEO de Crowdtap, una plataforma de marketing de influencia, usa sus tenis Converse rojos en todas sus pláticas. “Este calzado realmente destaca, dándoles a los asistentes una forma fácil de que me encuentren en el resto del evento y otorgando una declaración más sólida que un traje o una corbata”, sostiene el empresario, señalando que el rojo también es el color de su marca.  

5. Cuando dudes, vete a la segura 
Aunque muchos emprendedores quieran presentarse en un estilo “lo que ves es lo que hay”, algunas veces su ideología es demasiado suya. “Pregúntate a quién le estás hablando y por qué”, recomienda Buccellato. “Y cuando estés en dudas, considera que la auto-expresión está mejor reservada para tu vida personal”.


Aunque ser auténtico es esencial en los negocios, antes de elegir un atuendo analiza la situación y a tu audiencia, de esta manera alcanzarás el éxito que buscas.

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