La franquicia KidZania es un concepto completamente
mexicano. En poco más de una década ha conseguido un prestigio internacional y
ser conocida como la única cadena de “edu-entretenimiento” de su tipo. ¿Cuál es
esa diferencia? Su ciudad para niños, donde sus pequeños clientes, que van
desde los 2 hasta los14 años, pueden jugar a ser adultos, desempeñando más de
70 profesiones y oficios.
El primer KidZania abrió sus puertas en septiembre de 1999
en Ciudad de México, y fue originalmente llamado La Ciudad de los Niños. El
primer año completo de operaciones obtuvo una afluencia de 800 mil visitantes;
y desde entonces, ha promediado un número similar cada año, con mínimos de
cerca de 750 mil y máximos de aproximadamente 840 mil.
El concepto Kidzania es todo un éxito y se posicionó como
una marca de prestigio en varios continentes y seguirá expandiendo su
influencia en el corto plazo. ¿Cómo construyó este rápido éxito? Aquí te lo
contaremos en seis claves:
1. Concepto original. Jugar a ser adultos. Ésa es la idea de
Kidzania, la mini ciudad infantil. El concepto principal es que el niño
participe en este juego de roles, pero indirectamente está aprendiendo ciertos
conceptos.
Es un lugar donde están representadas prácticamente todas
las profesiones y que, además de una forma de entretenimiento se plantea como
una posible solución a los problemas vocacionales que viven los niños.
2. Respaldo de marcas líderes. Cuenta con el respaldo de 31
socios comerciales, entre los cuales se encuentran marcas líderes a nivel internacional,
tales como: Sony, HSBC, Baskin Robbins, Swatch, Coca Cola, HP, Procter &
Gamble.
3. Apela a la identidad territorial. Hace años que Kidzania
es una franquicia con presencia internacional. Su expansión supera las
diferencias culturales de su origen, pues ha conseguido posicionarse en países
muy disímiles tales como México, Portugal y Emiratos Árabes.
Su clave es involucrar en sus ciudades ficticias a la
industria y sociedad a la cual llegan.
Precisamente en su última inauguración en Emiratos Árabes,
conservando su tradición, los visitantes podrán encontrar reconocidas marcas
locales como Emirates Airlines, ENOC (Gasolineras), NAFFCO (Estación de Bomberos),
entre otros.
4. Un sistema de exportación maduro. La franquicia KidZania
recibió el Premio Nacional de Exportación en la categoría de Empresas Franquiciantes,
el máximo reconocimiento que se entrega a las organizaciones y empresas que
operan en México en el área de comercio internacional.
Para conseguir ese prestigio, la franquicia debe atravesar
por una evaluación en tres etapas, donde validaron la madurez y efectividad de
las prácticas de su proceso de exportación.
5. Servicio con atractivo atemporal. Frente a otros centros
de entretenimiento, la ventaja de Kidzania está en que al representar una forma
de diversión educativa que permite que la estacionalidad del flujo de clientes
sea más pareja. Normalmente, todos los lugares de este tipo tienen mayor fuerza
durante los fines de semana, pero no de lunes a viernes; con esta franquicia
eso no ocurre.
6. Plan de expansión claro y agresivo. Con un crecimiento
exponencial y con planes de expansión muy agresivos, Kidzania hoy es ya un
estratégico jugador en la industria del entretenimiento infantil. Según esta
estrategia, en los próximos dos años, la cadena mexicana exportará su peculiar concepto
de ciudades en miniatura hacia China, Chile, India, Malasia, Tailandia y
Turquía
Ahora sabes como Kidzania es una empresa exitosa a nivel
mundial
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