jueves, 21 de noviembre de 2013

Cómo dar el aguinaldo a tus empleados

Llega diciembre y los gastos aumentan, las compras navideñas son las que arruinan el bolsillo de muchos. Es por esta razón que la tradición del aguinaldo es parte necesaria para la billetera del empleado. 

La Real Academia de la Lengua Española define el aguinaldo como un regalo que se da en Navidad, aunque también es llamado de la misma forma al que se da en otra fiesta u ocasión.

En México el aguinaldo es más que una tradición ya que, como prestación, es un derecho laboral reconocido por el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, la que establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, cifra que será equivalente a quince días de salario, al menos.

Tú como empleador debes saber que existen leyes que respaldan a tu empleado en lo relacionado con los aguinaldos, quien se ganó con esfuerzo su gratificación, después de todo un año de labores. No olvides que un trabajador feliz, produce mucho mejor. 

Para que no vayas a sufrir algún revés con tus empleados, es bueno que conozcas ciertos tips referentes al aguinaldo. Así, sabrás con certeza qué hacer al momento de entregar esta esperada prestación:

1. Si el trabajador no ha cumplido el año de servicio en la empresa, sin importar si se encuentra trabajando en la fecha de entrega de la liquidación de este aguinaldo, tiene todo el derecho a recibir el proporcional del mismo, entendiéndose que depende del tiempo que hubieren trabajado, el ajuste a esos quince días de pago.

2. El monto legal mínimo es de quince días de salario, pero debes saber que algunas empresas dan más. Eso depende sólo de ti como empleador.

3. El aguinaldo debes calcularlo en base al salario diario vigente, pero si tu empleado recibe un salario variable, el cálculo se debe hacer sacando un promedio de los salarios percibidos durante el año, o durante el tiempo que lleva trabajando.

4. Si el salario que recibe el empleado es del tipo mixto, se le debe considerar como salario diario la parte fija que has percibido durante el año, o en parte de él, más el promedio de la parte anual variable.

5. Si el empleado forma parte del grupo de trabajadores incapacitados, o en maternidad, igual será considerado como trabajador activo y deberá recibir su gratificación, y si aún no ha cumplido el año de servicios, deberá recibir una paga proporcional a lo obtenido durante tu tiempo laboral.   

6. El pago debes hacerlo en efectivo, y con la moneda de curso legal. No puedes entregar vales o mercancías.

7. Puedes descontar porcentajes en caso que tu empleado tenga deudas de pensiones alimenticias o créditos con tu empresa.

8. Debes saber que existe un artículo, el número 1002 de la Ley Federal del Trabajo, que dice que si no pagas el aguinaldo correspondiente, te puedes hacer acreedor de una multa que oscila entre 3 y 315 días de salario mínimo.
9. El derecho a recibir aguinaldo no está condicionado a puestos o categorías. Todo aquel que sea trabajador tiene derecho a obtenerlo.


10. Este pago no está condicionado al período anual de prestaciones de servicios, por lo que si tu empleado no trabajó el último año en forma completa, igual debe recibir un aguinaldo en forma proporcional al tiempo trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario