En estas fechas, el consumidor nacional será más responsable
sobre el destino que dará a su aguinaldo, en gran medida por la percepción que
tiene sobre la economía mexicana y la global, así como cierta incertidumbre
sobre el futuro de las mismas.
De acuerdo con el estudio “Compras de Navidad: Intenciones y
expectativas de los consumidores en México”, realizado por Deloitte para identificar
el comportamiento y preferencias en los gastos de los consumidores, los
mexicanos no piensan solo en pasar el rato y después preocuparse por sus
finanzas, sino lo contrario.
“Muchos de los encuestados aseguran que el destino de sus
recursos serán para ahorrar (52%) y saldar deudas (51%); y menos de la mitad
(42%) para sus compras navideñas, lo que refleja un sentido de responsabilidad,
pues casi tres cuartas partes están en desacuerdo con la idea de “pasa el
momento navideño” y después enfrentar la realidad”, destaca Luis Pedro
Castañeda, socio líder de Productos de Consumo de Deloitte México.
El experto señaló que el consumidor está superando el pasado
donde se gastaba y no se pensaba en el mañana y tenía que empeñar sus cosas
para solventar la situación; ahora, agrega, es un consumidor más consciente,
pero también con cierta incertidumbre ante la situación económica de Europa y
EU, donde las perspectivas le sugieren que sea un poco más precavido en torno a
su gasto.
El consumidor mexicano es más consciente, pero también tiene
cierta incertidumbre.
En este sentido, de acuerdo con el estudio, los mexicanos
perciben en general una estabilidad económica en el país y se sienten con una
mayor seguridad en torno a conservar sus empleos (incluso tiene los datos más elevados
en el comparativo regional), pero aun así muestran una mayor cautela en su
situación económica familiar, por lo que cuidarán más el uso de sus recursos.
Por otro lado, el estudio también aborda las formas de pago,
los tiempos y hábitos de compra, así como los regalos y la cantidad por
obsequio que tiene en mente el consumidor mexicano durante estas fiestas
decembrinas. “Este estudio se ha realizado por muchos años en otros países como
EU y Brasil, y ésta es la primera vez que lo hacemos en México, ya que creemos que
es una herramienta valiosa tanto para el detallista como para los consumidores,
puesto que les ayudará a entender cómo gastan”, subraya Castañeda.
A continuación te mostramos algunos de los datos más
destacados del estudio:
-El 45% de los encuestados planea gastar menos que el año
pasado, contra el 44% que piensa utilizar la misma cantidad que hace doce meses;
mientras que solo un 11% contempla gastar más que en 2011 en esta temporada.
-Las prioridades del mexicano en sus compras navideñas no
son del todo claras, ya que apenas unos puntos hacen la diferencia: 87% dan
mayor importancia a sus gastos para los regalos y las cenas (Navidad y Fin de
Año); 86% a las mejoras y reparaciones del hogar; mientras que poco más de 8 de
cada día prefieren consumir ropa o realizar viajes; y 81% gusta más de comprar
celulares, computadoras u otros aparatos electrónicos.
-La mayoría (70%) de los entrevistados de América Latina declara
que usará efectivo en sus compras de fin de año. Por otro lado, en México, las
principales formas de pago son las tarjetas de crédito (49%), las de débito
(46%) y el efectivo (39%); además de que 48% de los participantes dice que hará
uso de planes a meses sin intereses.
-4 de cada 10 mexicanos realizarán sus compras navideñas en
las dos primeras semanas de diciembre, mientras que en América Latina esta
relación es de 6 de cada 10, tomando en cuenta que una cuarta parte las realizó
desde noviembre.
-Sólo el 9% de los participantes consideraron haber
cambiado sus hábitos de compra, en el sentido de que ahora adquieren productos
en línea (por encima de la inmersión tecnológica presente), en la mayoría de
los compradores de México (70%) continúa prevaleciendo el hábito de realizar
las operaciones en las grandes tiendas departamentales y sólo 11% contempla el
uso de Internet para estas prácticas en fin de año.
-En México, el número de regalos que se planea comprar en
esta Navidad será de cinco en promedio, que en general tendrán un costo de más
de 650 pesos. Asimismo, se mostró que la ropa y los aparatos electrónicos son
los obsequios más deseados y los que más se comprarán en estas fechas.
-Los lugares de compra favoritos para el mexicano son las tiendas
departamentales (70%), a continuación los centros comerciales (43%) y tiendas
especializadas, jugueterías, (17%); seguidas por los supermercados (15%).
-Durante sus visitas a un punto de venta, los compradores
mexicanos se sienten atraídos principalmente por las promociones, seguidas de
la variedad de productos, la asesoría de vendedores atentos y calificados; y la
posibilidad de ver y probar el artículo.
-En el comparativo regional, México resultó ser la nación
con el menor uso de Internet como mecanismo de compra para esta Navidad 2012,
ya que casi la mitad no realizará adquisiciones en línea, y casi 40% piensa
realizarlas pero sin que sean más del 20% de total de sus compras.
-Quienes sí comprarán por Internet evitarán hacerlo en
sitios de subasta, deduciendo que lo anterior es debido a que buscan el
respaldo de tiendas departamentales o de la propia empresa o fabricante.
Adicionalmente, sobresale que la mayor parte de las operaciones serán a través
de laptops.
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