lunes, 11 de noviembre de 2013

Construye tu marca personal

Conforme los consumidores tienen mayor acceso a la información de las empresas a través de internet, también desarrollan mayor demanda por conocer los detalles del fundador del negocio. Ésa es una de las razones por las que debes tomarte el tiempo para construir unareputación y marca personal que sea paralela a la de tu negocio. 

Tu marca personal te ayudará a planear para el futuro.  En este mundo cambiante y economía incierta, tener una marca sólida como fundador de una compañía te ayudará a asegurar tus posibilidades y encontrar opciones por si las necesitas dentro de unos años.

Ten en mente que cada vez que un CEO o fundador con una marca personal fuerte habla o se presenta, promueve su negocio. Steve Jobs, Marissa Mayer y Tony Hsieh se han convertido en sinónimos de sus compañías. Tener una marca personal sólida te establece como líder de tu industria y campo; y, por consecuencia, esto incrementa la exposición de tu negocio y refuerza su reputación. 

Además de ser beneficioso para tu carrera y el confort de tus clientes, una marca personal sólida, tanto on como off line, también es positiva para la moral y el engagement de tus empleados. En un estudio de brandfog.com, publicado en 2012, la mayoría de los encuestados dijeron que los CEOs que usan las redes sociales pueden incrementar la lealtad dentro y fuera de sus organizaciones. 

Una vez que conoces algunos de los beneficios de crear una marca sólida como CEO, el siguiente paso es que uses estrategias online y offline para conseguirlo. A continuación comparto algunas: 

1. Haz tu biografía completa, pero no aburrida
Observa tu biografía (tanto la que tienes en tu sitio Web o blog, como en redes sociales) y asegúrate de que contenga todos los logros de tu carrera, no sólo los actuales. También incluye para quién has escrito, los proyectos en los que has estado involucrado, cuánto llevas en el negocio, algunos de tus principales clientes y cualquier cosa que pudiera presentarte como un líder en tu campo. 

Una vez trabajé con un CEO cuya biografía se enfocaba en su posición actual como presidente de una consultora, pero que ignoraba su pasado como abogado de alto nivel que fue entrevistado por The New York Times, Rolling Stone y el Washington Post por su experiencia. Al arreglar su biografía, incrementó su credibilidad y marca personal. 

Sin embargo, aunque demostrar tu expertise es necesario para construirte tu reputación, intenta también sonar ‘humano’. Es decir, escríbela de manera en que hables de tu vida personal (como de tus hobbies e intereses) e incluso añade algún fracaso que hayas superado. 

2. Optimiza tu perfil de LinkedIn
Una vez que hayas creado y actualizado tu biografía, el siguiente paso es revisar tu perfil en Linkedin. Procura tener en esta red social un resumen de tu experiencia profesional, bien definidas tus aptitudes y habilidades, incluir al menos 20 recomendaciones y tus puestos pasados. De acuerdo con un estudio de Lab42, las actividades más populares en LinkedIn son el networking entre industrias, mantener el contacto y la relación entre colegas. 

Una vez tuve un cliente que era presidente de una importante firma que empleaba a 40 personas, pero que no tenía imagen de perfil y su descripción sólo constaba de un resumen de un párrafo. Una semana después de que optimizamos su perfil de LinkedIn, recibió varias ofertas para hablar en eventos de la industria. 

Otro punto importante en esta red social es tu imagen de perfil. Elige cuidadosamente una fotografía que sea profesional (no una cortada de una fiesta en la que salías con tus amigos) y que demuestre, a primera vista, tu personalidad. También es esencial que compartas contenidos y artículos en tu perfil relacionados con tu industria. Esto te ayudará a dar la percepción de que eres una autoridad y conoces bien el tema. 

3. Escribe artículos o crea un blog
No hay duda alguna de que el marketing de contenidos es una forma excelente de crear tu marca como CEO. Ser conocido personalmente como un experto en tu campo puede potenciar tu negocio. Haz una lista de las principales publicaciones de la industria o de negocios, así como de blogs, y haz lluvia de ideas de temas de los que pudieras hablar. 

Si no eres un buen escritor, pero tienes algo que decir, entonces puedes contratar a alguien para que sea tu ‘escritor fantasma’ y se encargue de redactar el artículo o el post para ti. Incluso una entrada pequeña pero de calidad, colocada en el medio correcto puede incrementar rápidamente tu marca personal como CEO. 

Si te sientes abrumado y te preguntas dónde obtendrás el tiempo para hacer todo este branding personal, no te preocupes. Lo bueno de usar tantos sombreros es que puedes contratar a alguien que lo organice. Con el uso estratégico de asistentes virtuales, escritores por freelance, consultores de marketing y otro equipo de apoyo, puedes crearte una marca personal que te hará ruido a ti y a tu negocio. 

Si tu presupuesto es muy reducido, puedes ponerte como meta dedicar entre 30 y 40 minutos al día a construir tu marca personal. Usa herramientas como HootSuite para administrar varias cuentas de redes sociales. Cada día, al menos proponte: compartir una nota en Twitter, dar dos retuits a los comentarios o contenidos de alguien más; compartir una publicación en Facebook y una en LinkedIn. Y, una vez a la semana, escribe un post sobre alguna noticia, evento o tema relevante de tu industria.  

4. Asiste a eventos y haz networking
Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos. Aunque estés muy ocupado, procura lo más seguido posible asistir a eventos y conferencias de tu industria o de relacionadas a ella. En este tipo de situaciones podrás conocer personas interesantes que te ayuden a promover tu negocio, así como generar alianzas que beneficien a tu empresa. 

Una vez que hayas logrado el primer contacto, recuerda que la clave del networking está en el seguimiento. Así que asegúrate de tener el email, teléfono y nombre de usuario en redes sociales de la otra persona y que la contactes lo antes posible.

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