Cuando eres una startup, todos los empleados deben hacer múltiples
trabajos. Los fundadores pueden ser jefes de ventas y de operaciones al mismo
tiempo. Los emprendedores, socios y líderes muchas veces tienen que ocupar
cargos que no conocen o nunca desearon mientras trabajan arduamente por
levantar el negocio.
Este tipo de multitasking es clave para el éxito de una startup, pero también
puede dirigir al fracaso cuando la empresa necesita crecer. Los vendedores que
nunca en su vida habían llenado sus propios impuestos terminan convirtiéndose
en los contadores de las empresas. Los empleados que siempre han estado en la
parte operativa toman cargos de responsabilidad. Y los asistentes
administrativos de repente se encuentran como las cabezas de recursos humanos.
Pero si quieres que tu negocio tenga éxito, debes mejorar en tu forma de
asignar el capital humano y reasignar roles donde y cuando sea necesario.
Fracasar haciéndolo puede evitarte tomar el salto al siguiente nivel, o peor
aún, mermar el progreso que ya has conseguido. Éstas son las razones por las
que necesitas cambiar tu estructura:
Un cuadrado en un hueco circular genera ineficiencia
En el fondo, el problema se trata de tener al empleado incorrecto en el trabajo
incorrecto. Si tus empleados son cuadrados tratando de rellenar huecos
circulares, estás perdiendo mucho tiempo y dinero.
Seguramente muchos empleados parecían prometedores durante la etapa de startup
y realizaron funciones exitosamente. Pero esas mismas funciones se han hecho
más complejas conforme la empresa ha ido crecido. Un asistente de administrador
que controlaba el sueldo de cinco trabajadores quizá no pueda manejar el de 50.
Así que en lugar de gastar recursos apoyando la curva de aprendizaje es mejor
que contrates a alguien nuevo que tenga estas habilidades.
Esta situación puede ser incómoda ya que requiere lidiar con los sentimientos
de los empleados sobre su valor en la compañía. Pero si lo haces bien, será lo
mejor en el largo plazo para ambos, para tus empleado.
Estás arriesgando la lealtad de los empleados
Si continúas esperando que los empleados “correctos” ocupen los cargos
incorrectos, en algún punto se frustrarán. Piensa en ello: Si tienes muchos
empleados que no están bien emparejados con los puestos, es más probable que
fracasen. Algunos podrían nunca acertar.
Esto podría no ser por falta de esfuerzo, pero esta clase de situación podría
tener un grave impacto con la satisfacción del empleado y su lealtad para con
la empresa. Una vez que tus colaboradores pierden interés, es muy difícil
recuperarlo.
Podrías sufrir de un riesgo de reputación
¿Realmente quieres ser conocido por tus ineficiencias? Conforme más ocupado
estés, más difícil será que alguien en tu equipo finja hacer algo que no sabe
cómo hacer. Pero estas personas no sólo fingen internamente; también son los
que se encargan de servir a tus clientes. Podrías creer que nadie en el
exterior nota que tus empleados no están capacitados, pero no es cierto. Y una
vez que un cliente lo nota, tu reputación está en riesgo. Recuerda,
sólo hace falta una reseña negativa para afectar tu éxito y poner en riesgo tu
futuro.
Podrías tener un problema serio
He visto a líderes que se convencen a sí mismos que está bien aprender en el
camino. Esto puede funcionar por un rato, pero no durará. Como emprendedor
debes entender que conforme más tardas en corregir un error en la asignación de
puestos más difícil será hacerlo después. No esperes a que tengas un problema
legal o de control de calidad para hacer esta tarea. Podría ser demasiado
tarde.
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