¿Cuántos años debes estar en una empresa? No hay un tiempo estimado. Antes
se pensaba que lo mejor era permanecer 30 años en promedio en el caso de los baby
boomers, es decir las personas entre 48 y 66 años. Hoy, un profesional
tendrá entre 8 y 12 trabajos en 40 años, calculan Steve Pogorzelski y Jesse
Harriot en su libro Finding Keepers.
Los empleados miran a otros horizontes por varios motivos, uno de ellos es
sentir ‘desigualdad' entre su percepción salarial y lo realizado. El 60% de los
mexicanos considera que en otra empresa hay un mejor sueldo y más beneficios
por el mismo trabajo; por su parte, las organizaciones creen pagar bien y
ofrecer muy buenas condiciones a sus trabajadores, señala una encuesta hecha
Monster, sitio de reclutamiento y búsqueda de trabajo entre más de 1,000
participantes.
La retención de talento se dificulta por parte de las empresas y directivos,
pues "sufren de un importante desconocimiento con respecto a lo que su
gente busca y lo que le satisface al trabajar con ellos", expresa Roberto
Esparza, director general de IQubadora, Centro de Atracción y Asignación de
Talento.
¿Qué ‘mueve' a un persona en su trabajo? Para responder a esa pregunta
Pogorzelski y Harriot realizaron una investigación citada en su libro, que
reveló que 8 de cada 10 empleados anhelan mejores oportunidades para crecer,
mientras que 6 de cada 10 directivos piensa eso. 5 de cada 10 se inclina por
estar en una organización donde se promueva la cultura de la creatividad y
diversión, mientras que 4 de cada 10 jefes tiene la misma
percepción.
Los empleados también suman, es decir no todos son comprometidos, sólo el
28% entra en esa categoría, según una encuesta de Gallup hecha entre 100
millones de trabajadores. Aún con ese factor, la ‘desconexión' entre qué desea
el personal y qué ‘piensa' la empresa que quiere orilla a las personas a buscar
una nueva oferta.
Antes de dar el ‘el salto' laboral, considera los siguientes puntos:
1. Ubica dónde crecerás. La palabra clave para hacer un
cambio es "encajar"; dónde y por qué crees que estarías mejor en otro
empleo. Responde qué te aporta esa empresa y las actividades que vas a
realizar, ¿El nuevo puesto te emociona, o sólo ‘salda' mejor tu nuevo nivel de
vida?, ¿Cuánto tiempo te ves laborando ahí? El eje que guie a un nuevo empleo
debe ser: "es la elección adecuada porque me apasiona", señala la
directora de Recursos Humanos de la Escudería Marussia de Fórmula 1, Katie
Allen.
2. Reforma tu currículo. Los días de CV impreso en una cuartilla han
terminado. Expresa Allen. Aun cuando la modalidad ‘on line'
se ha extendido, la parte de redacción no cambia y ahí necesitas ser muy
puntual. Por ejemplo:
- Después de citar el puesto o actividad realizada, menciona los logros
obtenidos. Resalta las habilidades que desarrollaste; si la profesión está
relacionada con conocimientos más ‘técnicos' (como TI e ingenierías), detalla
el tipo de certificaciones con que cuentas.
- En la redacción del CV puede resultar tentador utilizar palabras
"clave" para que aparezca en todas las búsquedas en línea. Funciona
pero sin excederte, cuando ese documento llegue con recursos humanos o el jefe
"no se sentirá complacido al leer un documento repleto de palabras de
búsqueda", repetidas en cada párrafo, indica la directora de Recursos
Humanos. Usa ejemplos particulares, extiéndete más en los proyectos que valgan
la pena e intercala las ideas con algún concepto clave.
3. Busca casos afines. Resalta evidencias de que te
interesa genuinamente ese trabajo. Esto se logra al enfatizar éxitos,
habilidades y aptitudes relacionadas con la vacante. Regularmente, los
currículos armados en forma genérica se descartan, el entrevistador detecta
cuando hay un plus en ese documento; que la persona realmente se
interesó en destacar aquello que lo vincula con el puesto.
Respecto al formato, no te limites a lo tradicional, puedes optar hasta por
versiones de en infografía, siempre y cuando mantengas un esquema rápido de
leer y de entender tus aportaciones a los empleos.
4. Para la entrevista. Evita limitarte a la página de la
organización. Allen sugiere entrar a las redes sociales de la compañía
para conocer sus mensajes, en los proyectos que están trabajando, lo que otros conocen
de esa compañía. Sigue sus tuits para identificar qué les interesa difundir. A
partir del material consultado, redacta preguntas a planter en el encuentro
‘cara a cara'.
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