Sin lugar a dudas estamos viviendo en un mundo donde la
competitividad es cada vez más feroz, sobre todo en este mundo globalizado
donde tenemos cambios constantes tanto en materia laboral, fiscal, mercadotecnia,
publicidad, medios, tecnología y si nos queremos poner todavía más dramáticos
pues tenemos la regulación independiente para las compañías que integran el
Sector Financiero de México, donde todo es más complejo debido a la regulación
específica para cada tipo de compañía que integran este Sector.
Todos los integrantes de cualquier Departamento dentro de
una Organización deberán entender el rol que están jugando en la compañía y
tener en mente siempre que el trabajo en equipo es mucho más importante para la
compañía que el trabajo individual, y es ahí donde los responsables de cada
Departamento tienen que tener la inteligencia y liderazgo suficiente para
integrar el talento personal al servicio del equipo y funcionar como una sola
entidad que nos llevará al cumplimiento de los objetivos.
Ante la situación cada vez más compleja en la que se ven
envueltos los profesionistas que se encuentran inmersos en un mundo globalizado.
A continuación te presentamos algunos tips que servirán para tener éxito en la formación
de un equipo exitoso en cualquier empresa:
1. Consigue gente con talento.
El factor más importante para
tener éxito en la función de Gerente o Director de Área, sin lugar a dudas es
el factor humano, así que debemos tener la capacidad de reclutar talento en el
departamento, para después explotar ese talento y ponerlo al servicio del
equipo y así seguramente podrás conseguir los objetivos y metas estratégicas
planteadas por la organización.
2. Trabajo en equipo
No basta reclutar talento si no puedes trabajar como un solo
bloque, donde todo ese talento que posees tiene que estar al servicio del
equipo y donde los máximos logros deben atribuírsele a todo el equipo y no a individuos,
debemos involucrar a todos los miembros del equipo en la consecución de
objetivos y también cuando haya equivocaciones es el equipo completo el que
debe tratar de resolver las situaciones complicadas que se lleguen a presentar
y tratar de evitar señalamientos sobre un miembro del equipo en específico.
3. Invierte en capacitación
El problema al que deben enfrentarse las compañías que
tienen pocos recursos, es el de mantener al talento, ya que las compañías especializadas
en reclutamiento o los grandes corporativos siempre pondrán dinero por delante
para llevarse al personal de calidad, así que, hay una pregunta clave, ¿cómo
poder retenerlo?, pues hay que invertir en capacitación, ya que la gente
considera que es mejor tener un buen aprendizaje y oportunidades de crecimiento
que estar demasiado tiempo haciendo una sola actividad en grandes corporativos,
donde te puedes pasar años revisando tareas específicas y nunca saltar a la
posición inmediata.
4. Inversión en tecnología
Muchas veces los dueños o accionistas de las empresas
consideran que invertir en tecnología no es una prioridad, porque lo ven como
un costo y no como una inversión, que a corto, mediano y largo plazo podría ser
la diferencia en el crecimiento en ventas, desarrollo de nuevos productos,
mayor rapidez en los procesos de operación, mejoras en redes sociales y tener
un sistema contable que permita tener reportes financieros a tiempo para poder
tomar las mejores decisiones.
5. Brinda el mejor servicio
Existen departamentos dentro de las organizaciones, como
Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones y también el de Mercadotecnia, que
deben proporcionar el mejor servicio interno dentro de las organizaciones, ya que
tienen que ayudar y brindar apoyo a las demás áreas cuando estas lo soliciten.
Deberán responder de manera inmediata ante solicitudes de información que sean
clave para los demás departamentos.
6. Coachea a los miembros del equipo
Ahora que está de moda el término Coaching, hay que
aplicarlo en los equipos, pues hay que llevarlos de la mano para que realicen
las tareas con efectividad y sobre todo ofrecerles las herramientas y los
elementos necesarios que los hagan competitivos, que confíen en su Coach y que
también el Coach pueda ser un ejemplo a seguir para los elementos del equipo,
pues debe haber congruencia entre lo que predica y las acciones que realiza.
7. El ambiente familiar también es importante
Un buen ambiente laboral donde las cosas no siempre se
resuelvan con gritos, solicitando las cosas de mala manera, no tomar en cuenta
la opinión de los miembros del equipo y ser indisciplinado respecto a las
políticas de la compañía, podría provocar un ambiente donde ningún miembro del
equipo se sentirá a gusto. Lo mejor es tener un ambiente de cordialidad donde
hay que integrar a los miembros del equipo para que se sientan a gusto, donde
haya preocupación por la calidad de herramientas que se puedan ofrecer al
equipo para que no estén pensando en emigrar a otras organizaciones donde el
trato sea mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario